Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos centrales, ¿tienen la cura para la preocupación por la economía?

Las medidas de recortes de tasas y mayores estímulos han ayudado a las acciones previamente, pero ahora es diferente pues no son responsables del freno en la economía, dicen analistas.
mar 20 agosto 2019 06:57 AM
FILE PHOTO: Federal Reserve Board building on Constitution Avenue is pictured in Washington
Las políticas de los bancos centrales no son lo que está frenando la economía global.

(CNN) - Es tentador pensar que los bancos centrales podrían salvar el mercado accionario alcista. Después de todo, la promesa de recortes de tasas y otras medidas de estímulo han ayudado a las acciones antes. Y los inversores claramente necesitan más que un retraso en los aranceles para aliviar el reciente pesimismo.

El problema es que las políticas de los bancos centrales no son lo que está frenando la economía global, y más estímulo monetario no ayudará, de acuerdo con Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

Publicidad

“La Fed no tiene la cura para lo que nos aqueja, del mismo modo que el [Banco Central Europeo] y el [Banco de Japón] no la tienen en este momento”, dijo.

La tasa de fondos federales en Estados Unidos ya es baja para los estándares históricos, en un rango de entre 2% a 2.25%. Europa ha tenido tasas de interés ultrabajas e incluso negativas durante años. Los préstamos baratos realmente no son el problema.

Lee: China tiene un arma poderosa en contra de Estados Unidos

“No hay inversión empresarial que esté siendo frenada debido al nivel de las tasas”, dijo Boockvar. A pesar de esto, es probable que los bancos centrales hagan lo que los inversores desean cuando se reúnan nuevamente en septiembre.

"Los operadores están reflejando en el precio una probabilidad del 100% de que la Fed vuelva a recortar las tasas en esa reunión. La pregunta es, ¿hasta qué punto? Actualmente hay una probabilidad del 80% de otro recorte de un cuarto de punto, lo que significa que los inversores creen que también existe una posibilidad del 20% de que la Fed baje las tasas en medio punto porcentual.

Publicidad

Y no solo será la Fed. Olli Rehn, un alto funcionario del BCE, dijo la semana pasada que sería “importante” elaborar un “paquete de políticas significativo e impactante” en septiembre.

¿Qué sigue? Las minutas de la última reunión de la Fed —aquella en la que el banco central recortó las tasas de interés por primera vez desde 2008— se darán a conocer el miércoles por la tarde. Los seguidores de la Fed (¿incluido tal vez el presidente estadounidense Donald Trump?) probablemente leerán atentamente las minutas en busca de pistas sobre futuros recortes de tasas.

Lee: El temor a una crisis lleva a los inversionistas a pensar en un futuro lejano

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas minutas son de una reunión que tuvo lugar hace tres semanas, el 31 de julio. Mucho ha sucedido desde entonces. Estados Unidos y China declararon otra tregua comercial. La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a dos y diez años se invirtió, mientras que el rendimiento a 30 años alcanzó un mínimo histórico. Y las acciones han estado en una montaña rusa”.

La perspectiva de los inversores es que hay una creciente especulación de que Powell podría usar un discurso este viernes en Jackson Hole, Wyoming, para dar indicios de las próximas medidas de la Fed.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad