Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la curva de rendimiento y por qué es importante?

El hecho de que el rédito de los bonos del Tesoro de EU a corto plazo sea más alto que el de los bonos a largo plazo es un mal presagio económico.
lun 26 agosto 2019 05:05 AM
Opening bell at the NYSE
Los accionistas son los grandes ganadores de las colocaciones de deuda de las empresas en EU.

El mercado de bonos está tratando de decirnos algo: la curva de rendimiento sigue invirtiéndose, mostrando una señal de advertencia de que podría acercarse una recesión.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó brevemente por debajo del rendimiento a dos años nuevamente esta semana.

Publicidad

Una curva de rendimiento invertida ocurre cuando los rendimientos de los bonos a largo plazo caen por debajo de los rendimientos de los bonos a corto plazo. Eso rara vez ocurre. Antes de este mes, esa sección de la curva de rendimiento no se había invertido desde 2007, justo antes de la Gran Recesión.

Las inversiones en las curvas de rendimiento son uno de esos momentos en los mercados que llaman la atención de todos.

Lee: Las acciones de EU suben en medio de señales de recesión

Esto se debe a que las inversiones de ciertas partes de la curva de rendimiento con frecuencia han sido predictores de recesiones estadounidenses. No es normal que los inversores exijan tasas más altas sobre los préstamos a corto plazo, que se supone que son menos riesgosos.

Las personas que compran bonos prácticamente están prestando dinero a quien vende el bono, es decir, el gobierno de Estados Unidos en este caso. Los préstamos deben reembolsarse, a diferencia de las inversiones en acciones. En términos generales, cuando los inversores se asustan, retiran su dinero de las acciones y lo colocan en bonos.

Recomendamos: Cuando el miedo llega... los ETF ganan protagonismo

Cuando los inversores realmente se asustan, exigen tasas más altas para prestar dinero, incluso por periodos más cortos y eso es lo que está pasando ahora.

Publicidad

Los precios de los bonos y las tasas de interés que pagan se mueven en direcciones opuestas. Cuando la demanda de un bono es fuerte, los precios suben y las tasas de interés que pagan esos bonos bajan.

Los inversores están colocando dinero a raudales en la seguridad de los bonos estadounidenses a medida que la economía mundial se desacelera. Pero han estado invirtiendo más en bonos a largo plazo que en bonos a corto plazo, presionando a la baja los rendimientos a largo plazo. La semana pasada, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 30 años cayó por debajo del 2% por primera vez en la historia.

Lee: Dónde invertir cuando la economía mexicana está estancada

Ciertamente, lo que está sucediendo en el mercado de bonos es significativo. Las curvas de rendimiento invertidas han precedido a todas las recesiones estadounidenses en la era moderna.

Pero la inversión no significa que una recesión sea inminente. Según Goldman Sachs, las recesiones ocurrieron en promedio 22 meses después de las últimas cinco inversiones de la curva de rendimiento.

Recomendamos: Bonos verdes: cómo ganar dinero y apoyar al medio ambiente

Los inversores han seguido incursionando en los bonos a pesar de que se les está prometiendo una tasa de rendimiento minúscula, o en el caso de ciertos bonos en otros grandes mercados desarrollados, ningún rendimiento en absoluto. Alemania vendió deuda a 30 años con un rendimiento negativo por primera vez esta semana, lo que demuestra cuán ansiosos están los inversores.

Las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial han reavivado los temores de una recesión en Estados Unidos, particularmente a la luz de la guerra comercial con China .

Lee: ¿Qué es el ETF Smart Beta y por qué crece en el mercado?

Aunque una curva de rendimiento invertida no necesariamente causa una recesión en sí misma, la agitación en el mercado de bonos podría terminar convirtiéndose en una profecía autocumplida, debido a que perjudica tanto la confianza de los inversores como la de las empresas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad