Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La tregua en la guerra comercial abre el apetito de inversionistas por el riesgo

Las noticias de menores tensiones entre China y Estados Unidos han provocado una recuperación en activos de mayor riesgo en el mercado, aunque el buen ánimo puede ser de corto plazo.
jue 12 septiembre 2019 05:05 AM
Trader Peter Tuchman reacts during the opening of the market on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City
Una recuperación de los activos de mayor riesgo gracias a noticias comerciales positivas o incluso neutrales podría ser de corta duración.

LONDRES (CNN) - Después de meses de repetidas escaladas, Estados Unidos y China no parecen estar cerca de forjar un acuerdo comercial significativo. Pero por ahora, al menos, las tensiones parecen estar disminuyendo, no incrementando. Para los inversores, eso ofrece una oportunidad.

Beijing dijo el miércoles que había eximido de aranceles a la importación a más de una docena de productos estadounidenses, la primera de tales exenciones desde que comenzó la lucha comercial. Esta entrará en vigor el 17 de septiembre, a medida que los funcionarios estadounidenses y chinos se preparan para reanudar las conversaciones cara a cara en Washington.

Publicidad

Percepción de los inversores: El anuncio podría alentar a aquellos que recientemente han liberado posiciones en activos de refugio seguro como el yen, que se ha debilitado de vuelta a sus niveles de julio después de alcanzar sus máximos de 2019 en agosto.

Los precios del oro también cayeron la semana pasada, y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han aumentado a medida que los inversores venden bonos. El rendimiento del bono de referencia a 10 años ha subido a 1.72%, desde 1.46% a principios de este mes.

Lee: ¿Recesión en EU? La Fed de NY detecta problemas en la economía

Pero una recuperación de los activos de mayor riesgo gracias a noticias comerciales positivas o incluso neutrales podría ser de corta duración. Ya hemos visto este patrón antes.
Recuerda: la próxima ronda de alzas arancelarias estadounidenses está programada para el primero de octubre, cuando los aranceles sobre 250,000 millones de dólares en productos chinos que ya están sujetos a impuestos aumentarán al 30% desde el 25%.

Y es probable que la confianza no mejore tan rápidamente. Solo el 13% de los dueños de negocios indican que aumentarían la contratación si la ronda actual de tensiones comerciales se prolonga por otros seis meses, según una encuesta reciente realizada por UBS. Casi el 70% cree que el conflicto comercial ha tenido un impacto negativo tanto en las economías estadounidenses como en las globales, incluso si el 55% aprueba el enfoque del gobierno de Trump.

Mientras tanto, ambas economías están sufriendo un golpe, incluso si el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, lo niega.

Los economistas en Estados Unidos están observando cuidadosamente para ver si una contracción en la manufactura se extenderá al sector de servicios y al gasto del consumidor, que hasta ahora han sido resilientes. China enfrenta presión para aumentar los esfuerzos de estímulo después de que cayeron las exportaciones de agosto, y luego de que una medida importante de la rentabilidad corporativa tuvo su peor caída en tres años.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad