Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Recesión en EU? La Fed de NY detecta problemas en la economía

Los impactos de la guerra comercial con China han elevado los temores de que la economía de EU esté en mayor riesgo de entrar en una fase recesiva en los próximos 12 meses.
mié 11 septiembre 2019 05:39 AM
Mercados
Los mercados financieros siguen de cerca la evolución de la economía de EU para hallar posibles indicios de una recesión.

El adivino favorito de Wall Street está contando una historia de mal agüero sobre el destino de la economía de Estados Unidos.

La posibilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses aumentó al 38% en agosto, según un modelo de la Reserva Federal de Nueva York actualizado recientemente.

El modelo, que es cuidadosamente observado, basado en la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos, ha subido bruscamente durante el año pasado, situándose ahora en el nivel más alto desde la Gran Recesión.

Publicidad

Los economistas y analistas se preocupan mucho antes de que este pronosticador de recesión alcance el 100%. Esto se debe a que el modelo de la Reserva Federal de Nueva York nunca alcanzó el 50% antes de las últimas tres recesiones, incluida la crisis de 2008.

“Cualquier cifra superior al 30% es muy mala”, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research. “Muchas cosas tienen que salir correctamente para evitar una recesión. Necesitamos un acuerdo comercial”.

La curva de rendimiento mide la brecha entre las tasas de los bonos a largo y corto plazo. Durante los tiempos normales, es más costoso que el gobierno pida prestado por mucho tiempo que por duraciones más cortas. Pero esa relación se ha invertido últimamente. Las llamadas ‘inversiones’ han ocurrido antes de las recesiones anteriores.

Por ello, los inversores sofisticados prestan mucha atención al pronóstico de recesión de la Reserva Federal de Nueva York. “El modelo de la Fed se ha convertido en la estrella del rock de los indicadores económicos de este año”, dijo Colas. “Todos observan ese modelo o han diseñado su propia versión a partir de él”.

Sin embargo, algunos han sugerido que la curva de rendimiento podría ya no ser un predictor de recesión confiable.

El mercado de bonos está operando en condiciones sin precedentes hoy. Los bancos centrales de Europa y Japón por primera vez han recortado las tasas de interés al territorio negativo. La década de 2020 comenzará con las tasas de interés más bajas en 5,000 años, según el Bank of America Merrill Lynch.

Publicidad

En otras palabras, el modelo de la Reserva Federal de Nueva York podría estar emitiendo un falso positivo debido a las enormes distorsiones en el mercado de bonos.

Aun así, es solo la última señal preocupante que sugiere que la expansión económica más larga en la historia estadounidense podría no sobrevivir a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

'Juego peligroso'

A principios de septiembre, un nuevo informe mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto por primera vez en tres años. Los nuevos pedidos de exportación cayeron a niveles nunca vistos desde 2009.

Aunque la Casa Blanca ha tratado de echarle la culpa a la Reserva Federal, la guerra comercial es el mayor viento en contra que enfrenta la economía en este momento. Las empresas se quejan de los aranceles, no de los costos de los préstamos, que siguen siendo históricamente bajos.

“La política comercial representa el riesgo número uno. Si las cosas continúan incrementando, eso representa una amenaza real para el ciclo económico”, dijo James McCann, economista global de Aberdeen Standard Investments. McCann dijo que una recesión no es su pronóstico actual, pero el riesgo está aumentando.

Estados Unidos impuso un arancel del 15% a 112,000 millones de dólares en productos chinos el 1 de septiembre, lo que provocó más represalias de Pekín. Está previsto que entren en vigor más aranceles a finales de este año, aunque las dos partes aliviaron a los inversores nerviosos al anunciar a fines del miércoles planes para mantener conversaciones a principios de octubre.

“Estamos atrapados en lo que parece un juego peligroso de escalada de ojo por ojo. Nuestro temor es que las consecuencias se extiendan más allá de la manufactura”, dijo McCann.

Publicidad

El sector servicios se desacelera a su ritmo más débil en tres años

Ya existe evidencia que sugiere que las afectaciones se están trasladando al sector de servicios, que representa la vasta mayoría de la economía.

La actividad comercial en el sector servicios de Estados Unidos creció al ritmo más suave desde marzo de 2016, según un informe publicado el jueves por IHS Markit. La tasa de creación de empleo se desaceleró a su nivel más bajo desde febrero de 2010, el mes antes de que comenzara la expansión económica.

Chris Williamson, economista en jefe de negocios de IHS Markit, atribuyó el “deterioro” a la “propagación de la desaceleración en la manufactura” que debilitó la confianza de los hogares y las empresas.

“Las empresas estadounidenses reportaron uno de los meses más difíciles desde la crisis financiera mundial”, escribió Williamson en el informe.

Sin embargo, un informe rival publicado el jueves pintó una imagen mucho más optimista. El Institute for Supply Management dijo que la actividad del sector servicios en Estados Unidos se recuperó en agosto y que los dueños de negocios son "mayormente positivos” acerca de las condiciones.

El mercado laboral parece mantenerse relativamente bien, al menos hasta ahora. La creación de empleos en el sector privado se aceleró a 195,000 empleos en agosto, según ADP.

“Las empresas se mantienen firmes en sus nóminas a pesar de la desaceleración de la economía”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics, en un comunicado. “La contratación se ha moderado, pero los despidos siguen siendo bajos. Mientras esto continúe, la recesión se mantendrá a raya”.

Se necesita un avance comercial

Aun así, los economistas están reduciendo sus proyecciones de crecimiento debido a los aranceles. UBS advirtió esta semana que el crecimiento del PIB se reducirá a solo 0.3% en el segundo trimestre del próximo año debido a la guerra comercial.

“Este pronóstico pone revive el espectro de una recesión”, escribió en el informe el economista en jefe de UBS, Seth Carpenter.

La esperanza es que la guerra comercial se enfríe antes de que se haga más daño a la economía. Estados Unidos y China planean mantener negociaciones comerciales a principios de octubre en Washington. El Ministerio de Comercio de China dijo que el objetivo es “una negociación de alto nivel para lograr un progreso sustancial”.

Los inversores quieren un avance que conduzca a una tregua comercial duradera que evite la próxima ronda de aranceles.
La pregunta es si eso será suficiente para evitar evitar una recesión, o si ya es demasiado tarde.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad