El sector servicios se desacelera a su ritmo más débil en tres años
Ya existe evidencia que sugiere que las afectaciones se están trasladando al sector de servicios, que representa la vasta mayoría de la economía.
La actividad comercial en el sector servicios de Estados Unidos creció al ritmo más suave desde marzo de 2016, según un informe publicado el jueves por IHS Markit. La tasa de creación de empleo se desaceleró a su nivel más bajo desde febrero de 2010, el mes antes de que comenzara la expansión económica.
Chris Williamson, economista en jefe de negocios de IHS Markit, atribuyó el “deterioro” a la “propagación de la desaceleración en la manufactura” que debilitó la confianza de los hogares y las empresas.
“Las empresas estadounidenses reportaron uno de los meses más difíciles desde la crisis financiera mundial”, escribió Williamson en el informe.
Sin embargo, un informe rival publicado el jueves pintó una imagen mucho más optimista. El Institute for Supply Management dijo que la actividad del sector servicios en Estados Unidos se recuperó en agosto y que los dueños de negocios son "mayormente positivos” acerca de las condiciones.
El mercado laboral parece mantenerse relativamente bien, al menos hasta ahora. La creación de empleos en el sector privado se aceleró a 195,000 empleos en agosto, según ADP.
“Las empresas se mantienen firmes en sus nóminas a pesar de la desaceleración de la economía”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics, en un comunicado. “La contratación se ha moderado, pero los despidos siguen siendo bajos. Mientras esto continúe, la recesión se mantendrá a raya”.
Se necesita un avance comercial
Aun así, los economistas están reduciendo sus proyecciones de crecimiento debido a los aranceles. UBS advirtió esta semana que el crecimiento del PIB se reducirá a solo 0.3% en el segundo trimestre del próximo año debido a la guerra comercial.
“Este pronóstico pone revive el espectro de una recesión”, escribió en el informe el economista en jefe de UBS, Seth Carpenter.
La esperanza es que la guerra comercial se enfríe antes de que se haga más daño a la economía. Estados Unidos y China planean mantener negociaciones comerciales a principios de octubre en Washington. El Ministerio de Comercio de China dijo que el objetivo es “una negociación de alto nivel para lograr un progreso sustancial”.
Los inversores quieren un avance que conduzca a una tregua comercial duradera que evite la próxima ronda de aranceles.
La pregunta es si eso será suficiente para evitar evitar una recesión, o si ya es demasiado tarde.