La fiscalía de Alemania presentó cargos penales por manipulación del mercado de valores contra la directiva de la automotriz alemana Volkswagen, a la que se le acusa de no informar oportunamente a los inversionistas sobre el impacto financiero que tendría la firma por el escándalo conocido como ‘diéselgate’, en el que la empresa confesó haber manipulado los indicadores de emisiones de sus autos.
El CEO de Volkswagen es acusado de manipulación del mercado por el 'dieselgate'
Las acusaciones se dieron contra Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen, su antecesor Martin Winterkorn y el jefe del consejo de vigilancia Hans Dieter Pötsch, por haber informado deliberadamente tarde del escándalo del diésel.
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Actualmente, se está llevando a cabo una serie de procedimientos judiciales contra la armadora alemana, luego de que en 2015 confirmara que había utilizado un software ilegal de control de motores para manipular las pruebas de emisiones de diésel.
Según las averiguaciones, Winkerton sabía de los posibles daños que iban a derivarse del caso “al menos desde mayo de 2015”, mientras que Pötsch tenía conocimiento desde junio, y Diess –en aquél momento responsables de las marcas– desde julio, pero la empresa informó por primera vez el asunto el 22 de septiembre de 2015, días después de que las autoridades de Estados Unidos destaparan el escándalo.
Días después de que saliera a la luz el escándalo, las acciones de la compañía cayeron hasta 37%. Los demandantes argumentan que de haber tenido conocimiento de la manipulación de Volkswagen podrían haber vendido sus acciones antes o no haberlas comprado.
El abogado de Diess dijo que el actual presidente ejecutivo de la firma no podía haber previsto las consecuencias del escándalo en el mercado financiero y que continuaría sin interrupciones en su puesto.
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Daimler es multado por 956 mdd
El ‘diéselgate’ también cobró factura al fabricante de vehículos alemán Daimler, condenado a pagar una multa de 956 millones de dólares por haber puesto en venta desde 2008 vehículos de gasóleo que no respetaban la ley en materia de contaminación, determinó la fiscalía de Stuttgart, Alemania.
Las autoridades consideraron que se trata de un caso de “violación de la ley por negligencia” en el servicio de Daimler, encargado de los certificados que hicieron que las autoridades aprobaran estos vehículos diésel.
En 2018, la agencia alemana del automóvil obligó a Daimler a retirar del mercado y revisar 700,000 vehículos en todo el mundo, 280,000 de estos en Alemania, presuntamente manipulados para fingir que contaminaban menos. Daimler apeló esta decisión y fue retirando los vehículos paulatinamente.
Este martes, Daimler aseguró que mantiene sus objeciones, pero que no apelará de nuevo y pagará la multa.
Con información de Reuters, EFE y AFP