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La automotriz china JAC Motors quiere que México sea su bastión en Latinoamérica

La compañía busca sustituir la importación de vehículos desde Asia con la fabricación de unidades en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y aumentar sus ventas en el mercado doméstico en 60%.
jue 19 septiembre 2019 05:02 AM
JAC S2
Una camioneta pequeña con motor de 1.5 litros y 110 caballos de fuerza.

JAC Motors tiene planes ambiciosos, en los que México forma parte crucial. Tras entrar al país en marzo de 2017, la automotriz no sólo busca robustecer su oferta de producto, sino que tiene en la mira a otros mercados en la región latinoamerica e, incluso, busca ser parte de la carrera por la conquista de vehículos eléctricos en el mayor mercado del mundo: China.

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La firma opera en México de la mano de Giant Motors Latinoamérica con una oferta de cinco vehículos, respondiendo a la fuerte preferencia por los vehículos SUV con modelos como SEI 2, SEI 3 y SEI 7, pero también con modelos de entrada como su sedán J4 y explorando otros segmentos como el de las pickups, con Frison T6. Durante 2018 la firma colocó 2,756 unidades, y la intención es tener un alza hasta de 60% para este año, indica Elías Massri, director general de Giant Motors Latinoamérica.

Todas estas unidades son fabricadas en la planta que la compañía tiene en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, por el momento únicamente para su colocación en el mercado doméstico. Por ello este complejo se torna estratégico al hablar de un plan para incursionar en la exportación de vehículos hacia otros mercados de la región.

“La marca propiedad de China tiene una red de distribuidores importante en Latinoamérica, con una participación muy interesante, y la idea es ir optimizando los procesos acá para sustituir importaciones de China, hacerlas desde México con todas las ventajas que ha dado el país, como tratados de libre comercio con varias regiones, lo que nos da una ventaja para el ensamble”, explica el directivo.

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Países como Colombia, Uruguay, Perú y Chile están en la mira de la automotriz por tener condiciones favorables en materia de aranceles con México. Sin embargo, esta potencial expansión sólo está pensada para la región. “Es más fácil entrar con distribuidoras que ya están funcionando que tratar de incursionar en mercados nuevos”, agrega.

Vehículos eléctricos, lo que viene

Tanto para JAC Motors como para Giant Motors Latinoamérica, Massri visualiza una importante oferta de vehículos eléctricos.

En 2017 JAC Motors y Volkswagen llegaron a un acuerdo para fabricar vehículos eléctricos en China, el mayor mercado de este segmento a nivel mundial, con lo cual desarrollaron la marca SOL. Para ello se utilizará la plataforma del modelo EX20, que está basada en el modelo SEI 2 fabricado en Hidalgo.

“Tener el privilegio de que como planta armamos el mismo chasis que fue seleccionado para el vehículo eléctrico más vendido en China nos da una gran oportunidad”, dijo el directivo.

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Para Giant Motors la estrategia eléctrica busca repuntar más rápidamente en el país. Desde 2015 la firma ha trabajado de la mano de Moldex –filial de Bimbo– para el surtido de camiones ligeros y comerciales como el modelo VDT3, que ha pasado de utilizar baterías de ácido plomo a tener adecuaciones para baterías de litio, en lo que será su tercer generación.

“Hoy en nuestra alianza con Bimbo, ellos se encargan de la venta y distribución (de los vehículos). Tenemos más de 600 vehículos eléctricos de esa categoría, este año estamos surtiendo otros 300 y con la intención de colocar otros 1,000 vehículos para 2020”, con lo cual la firma estaría duplicando las unidades en circulación.

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