Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de los reportes: las acciones de Cemex caen y las de Cuervo suben

Los títulos de Cuervo subieron 5.5%; mientras que los de Cemex retrocedieron 6.7%.
jue 24 octubre 2019 05:14 PM
BMV
Los resultados trimestrales fueron los principales catalizadores del movimiento de las acciones.

Estamos en plena temporada para conocer los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa. Y los buenos o malos reportes impactan de manera inmediata el precio de las acciones de las firmas. Esta vez, los inversionistas le sonrieron a Cuervo. El precio de sus acciones subió 5.5% a 32.41 pesos, solo tres centavos debajo de su máximo registrado en 2019.

Publicidad

En el tercer trimestre, las ventas de la empresa aumentaron 9.6%, su flujo operativo (Ebitda) creció 32% y sus ganancias se incrementaron 91%, gracias al crecimiento de las ventas de tequila premium.

Lee: Cuervo retoma el ‘vuelo’ gracias al consumo de tequila premium

“Después del reporte, el cual resultó en una sorpresa positiva, estamos haciendo una mejoría a nuestra visión hacia 2020”, señaló en un reporte Jimena Colín, analista de Monex. La especialista comentó que entre los principales factores que impulsan a la empresa está la venta de tequila en el mundo, que ha ido ganando popularidad y posicionamiento gracias, entre otras cosas, a la validación de la Denominación de Origen.

“Por otro lado, la autosuficiencia en agave tequilero (todavía no materializada) podría representar una ventaja competitiva adicional para la emisora. Dicho lo anterior, para el próximo año esperamos que los ingresos y el Ebitda presenten un aumento de 8.7% y 12.5% respectivamente”, indicó Colín.

Publicidad

Del otro lado de la moneda, los inversionistas castigaron a Cemex. El precio de las acciones de la cementera cayó 6.7% a 7.41 pesos.

En el trimestre, los ingresos y el Ebitda de la firma bajaron 4% y 9%. Su utilidad neta aumentó 11%. La debilidad de la industria de la construcción en México fue un lastre para las ventas de cemento de Cemex en el país.

También lee: La debilidad en la construcción en México afecta los resultados de Cemex

Ignacio Cedillo, analista de Bursametrica, indicó en un reporte que entre la situación de la industria de México y la debilidad económica mundial la empresa no tiene un buen escenario para lo que resta del año.

“Se continúa pensando que es probable que pueda tener una recuperación en ventas, sobre todo en México, si es que se concreta el plan del gobierno mexicano de impulsar los proyectos de infraestructura programados y que han estado pendientes. Sin embargo, este posible beneficio sería para el mediano plazo sin alcanzando este 2019”, comentó Cedillo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad