Un trimestre complejo. Así calificó Benjamín Salinas los resultados que tuvo TV Azteca de julio a septiembre por la falta de ventas extraordinarias que tuvo el año pasado con la Copa Mundial de futbol Rusia 2018 y por menores ventas de espacios publicitarios al gobierno, que mantiene una política de austeridad.
TV Azteca extraña los ingresos de Rusia 2018
En ventas netas, la empresa obtuvo 2,913 millones de pesos (mdp), lo que representó una caída de 14% con respecto al tercer trimestre de 2018. De esa cifra, el 94% corresponde a ventas de publicidad, que en este periodo cayeron también 14%.
El débil desempeño fue alertado por Banorte, que en un análisis previo señaló que la televisora resentiría “la desaceleración de la actividad económica”. “Ante la caída en los ingresos de publicidad, la administración continúa implementando un estricto control de los costos y gastos, sin embargo, consideramos que esto no sería suficiente para compensar el deterioro de las ventas”, señaló el reporte de la institución financiera.
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En cuanto a su flujo operativo –que es la salud financiera de la empresa-, en su informe destacó que la principal razón de la caída de 53% en este periodo fue la deuda de la empresa en dólares. Por tanto, la debilidad del peso generó una pérdida cambiaria de 177 millones de dólares (mdd).
La utilidad neta, o ganancia de la empresa, solo fue de 194 mdp, mientras que en el tercer trimestre del año pasado llegó a los 438 mdp.