El optimismo de los inversionistas del mercado de acciones en Estados Unidos pende de un hilo. La mayor parte de la semana, los principales índices bursátiles registraron caídas, pero el viernes lograron recuperar parte de las pérdidas después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que un acuerdo con China está "potencialmente muy cerca".
Wall Street rompe racha ganadora y cae en la semana
“Los mercados financieros registran niveles modestos de optimismo derivado del pronunciamiento de los presidentes de Estados Unidos y China respecto a la negociación comercial”, mencionó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.
Los nuevos aires de optimismo se moderaron tras los comentarios de Xi Jinping, el presidente de China, de que si bien su país quiere alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos, China tampoco teme tomar represalias cuando sea necesario.
Los comentarios de Xi Jinping han incrementado la percepción de riesgo en el mercado. Además, en la semana el gobierno chino expresó su inconformidad con una ley aprobada en el Congreso estadounidense que tiene el objetivo de preservar cierta autonomía de Hong Kong, lo cual China califica como intervencionismo.
Lee: Las negociaciones comerciales entre EU y China se congelan
Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil, es optimista. “Consideramos que la Fase Uno del acuerdo se firmará tarde o temprano (incluso si Estados Unidos aumenta aranceles el 15 de Diciembre) favoreciendo nuevos máximos en las Bolsas de Estados Unidos”, comentó el especialista.
México, en verde
En el mercado mexicano, los principales índices del mercado terminaron la semana con pocos cambios, ante el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, las bajas expectativas de que se ratifique el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y menores estimados de crecimiento para la economía.
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.3% a 43,521.86 puntos. El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 0.5% a 896.14 unidades.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus previsiones de crecimiento económico para el país y espera que el PIB aumente 0.2% en 2019, desde un estimado previo de 0.5%. Para 2020, la organización prevé que a economía mexicana crezca 1.2% y que el crecimiento en el comercio exterior se modere debido a los conflictos comerciales.
En cuanto a la ratificación del T-MEC, el jueves, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos,dijo que no está segura si hay suficiente tiempo para alcanzar un acuerdo y lograr una votación en las próximas semanas, lo que reduce la posibilidad de que la ratificación ocurra en 2019.
Lee: Nancy Pelosi afirma que la aprobación del T-MEC en EU "tomará tiempo"
Esto también le pegó al peso, que el miércoles había alcanzado su mejor nivel en seis semanas frente al dólar. Sin embargo, en la semana, la moneda se depreció 0.9%, se trata de su peor desempeño desde la última semana de septiembre..
“La ratificación del T-MEC sería un blindaje para la economía mexicana ante las incertidumbres de la prolongada guerra entre Estados Unidos y China”, dijo en un reporte Alfonso Esparza, analista de Oanda. El especialista señala que de la menor expectativa de que se llegue a un acuerdo “eleva el riesgo de que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia el cierre del año”.