Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador francés multa a Bloomberg por supuesta difusión de noticias falsas

La agencia de noticias, que ejerce influencia sobre el mercado, retomó en noviembre de 2016 el contenido de un comunicado de prensa falso de una constructora francesa.
lun 16 diciembre 2019 01:57 PM
Traders
La agencia de noticias económicas Bloomberg es acusada por haber difundido información falsa sobre la constructora francesa Vinci en 2016.

La agencia de noticias Bloomberg fue multada con 5 millones de euros (5.6 millones de dólares) por la Autoridad Francesa de los Mercados Financieros (Autorité des Marchés Financiers, AMF), por difundir "informaciones que debería saber que eran falsas" y que redujeron la acción de la constructora Grupo Vinci en 2016.

Publicidad

La agencia, que ejerce una gran influencia en los mercados financieros, retomó en noviembre de ese año el contenido de un falso comunicado de prensa según el cual el grupo de BTP Vinci, una de las mayores constructoras en Francia y Europa, iniciaba una revisión de sus cuentas consolidadas de 2015 y el primer semestre de 2016, tras irregularidades "muy graves".

Lee: La Comisión de Bolsa y de Valores de EU multa a KPMG con 50 mdd por hacer trampa

Como consecuencia de esa publicación, que fue tomada a su vez por otros medios, las acciones de la constructora tuvieron una caída del 18.28%, según la AMF.

Los dos periodistas implicados formaban parte del "Speed Desk" de la delegación parisina de Bloomberg, que publica alertas informaciones financieras en tiempo real y extractos de comunicados de prensa o de otras fuentes.

Publicidad

Bloomberg anunció de inmediato su intención de apelar.

También lee: Barclays, Citigroup y otros tres bancos son multados por manipular el mercado

La Comisión de Sanciones de la AMF consideró que Bloomberg difundió una información "que debería haber sabido que era falsa" y que no procedió a ningún control.

La supervisora bursátil destacó que la agencia difundió notas sobre el comunicado un minuto después de haberlo recibido, pese a que este "contenía varias inexactitudes" y requería una vigilancia especial por parte de los periodistas porque dejaba presagiar "una caída brutal e inmediata" de los títulos de Vinci.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad