Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Warren Buffett tiene 130,000 mdd en efectivo para irse de 'shopping'

Berkshire Hathaway, propiedad del inversionista, tiene efectivo de sobra y desea concretar un gran acuerdo pronto.
mar 14 enero 2020 05:33 AM
(Obligatorio)
A Berkshire le encantan las acciones que ofrecen rendimientos de dividendos saludables, como Apple, Coca-Cola y Bank of America.

Warren Buffett quiere hacer una gran adquisición, y el conglomerado Berkshire Hathaway tiene casi 130,000 millones de dólares en efectivo que puede usar en un acuerdo. Pero ¿qué consideraría Buffett digno de comprar en un momento en que las acciones permanecen cerca de máximos históricos?

Las elevadas valoraciones han mantenido al margen a Buffett, que prefiere adoptar una visión a largo plazo y esperar gangas, desde su última adquisición importante en 2015. Buffett dijo al Financial Times la semana pasada que, el otoño pasado, Berkshire Hathaway rechazó una proposición por el minorista de joyería Tiffany para comprarlo.

Publicidad

El FT dijo que Tiffany se acercó a Buffett después de que LVMH, la compañía de artículos de lujo dirigida por Bernard Arnault (una de las tres personas en el planeta más ricas que Buffett), hizo una oferta por la compañía. Tiffany finalmente aceptó una adquisición por parte de LVMH.

Puede que Tiffany haya sido demasiado cara para el gusto del Oráculo de Omaha, pero Buffett, de 89 años, no ha ocultado su deseo de hacer otro acuerdo importante, y pronto.

En su carta anual a accionistas de febrero de 2019, Buffett escribió que él y el vicepresidente Charlie Munger, quien cumplió 96 años la semana pasada el día de Año Nuevo, continúan “esperando una adquisición del tamaño de un elefante”. E incluso a su edad, “esa perspectiva es lo que hace que mi corazón y el de Charlie latan más rápido”.

Han pasado más de cuatro años desde la última gran compra de Berkshire: la adquisición por 32,000 millones de dólares del fabricante de componentes aeroespaciales Precision Castparts. Se habló la semana pasada de que Berkshire podría estar interesado en comprar una participación en el asediado gigante de los aviones Boeing, pero que no sería una adquisición directa. Berkshire Hathaway no respondió a las solicitudes de comentarios.

¿Un mercado demasiado rico para el gusto de Buffett?

Boeing podría tener sentido como una pequeña inversión dado que Berkshire ya posee participaciones en cuatro grandes aerolíneas —United, Southwest, American y Delta — y también posee toda la compañía de aviones privados NetJets, señala Meyer Shields, analista de KBW.

Shields agregó rápidamente que cree que Buffett probablemente no pagará de más por nada, sin importar cuán grande sea su deseo por hacer un acuerdo.

“El mercado parece un poco caro. Entonces, si todo es caro, lo correcto es no comprar nada”, dijo Shields.

Shields agregó que si hay un retroceso, Berkshire podría comprar las acciones restantes de una de sus aerolíneas. Buffett ama el sector del transporte, y Berkshire ya posee la ferrocarrilera Burlington Northern Santa Fe.

Berkshire y Buffett probablemente desearían atenerse a industrias que conocen bien, como los productos de consumo, a pesar del hecho de que la gran inversión de Berkshire en Kraft Heinz junto con la firma de capital privado 3G ha sido un fracaso importante, de acuerdo con la analista de CFRA Research Cathy Seifert.

“Preveo que la mayoría de las adquisiciones seguirán realizándose en productos básicos de consumo y en el espacio discrecional, pero la marca negra que Kraft Heinz ha dejado en el historial de Berkshire probablemente ha dejado a Buffett un poco nervioso”, dijo Seifert a CNN Business. “El hecho de que Berkshire haya rechazado a Tiffany dice mucho sobre la reticencia de la compañía”.

¿Un mayor movimiento de Berkshire hacia la tecnología?

La afinidad de Buffett por Apple (ahora la mayor tenencia de la empresa) sugiere que Berkshire podría adquirir una compañía tecnología, según Nancy Tengler, directora de inversiones del accionista de Berkshire Hathaway Tengler Wealth Management.

Después de todo, se informó que Berkshire hizo una oferta de adquisición por el distribuidor de software y hardware Tech Data el año pasado, pero perdió una guerra de ofertas con la firma de capital privado Apollo Global Management.

Apollo terminó comprando Tech Data por aproximadamente 6,000 millones de dólares, o 145 dólares por acción. Anteriormente había ofertado 130 dólares por acción para la compañía.

Apollo dijo en un comunicado de prensa en noviembre pasado que Tech Data había recibido una “propuesta superior” de un postor rival no identificado —que se dijo que era Berkshire Hathaway—, lo que provocó que Apollo elevara su oferta. Berkshire no hizo comentarios sobre los informes de que era el otro postor de Tech Data.

Tengler dijo que las compañías de ciberseguridad podrían ser una buena opción para el masivo negocio de seguros de Berkshire, y señaló que CrowdStrike o CyberArk podrían ser objetivos tentadores, a pesar de que admitió que la tecnología podría no ser el fuerte de Buffett.

Pero agregó que los tenientes inversores más jóvenes de Berkshire, Ted Weschler y Todd Combs, han aumentado su influencia en la compañía. Combs fue nombrado recientemente el nuevo director de la aseguradora de automóviles Geico, propiedad de Berkshire, lo que podría convertirlo en uno de los principales candidatos para eventualmente suceder a Buffett.

Por lo menos, el aumento de responsabilidades de Combs podría indicar que la nueva guardia en Berkshire podría estar más dispuesta a hacer inversiones alguna vez consideradas prohibidas para la compañía.

Por supuesto, Berkshire podría seguir atesorando su efectivo. O encontrar otros usos para él, como su reciente inversión de 10,000 millones de dólares en acciones preferenciales de la compañía petrolera Occidental.

Pero Tengler sugiere que Berkshire también podría utilizar parte de su efectivo en pagar finalmente a los accionistas un dividendo, especialmente debido a que las acciones de Berkshire han quedado rezagadas en el mercado últimamente. La compañía solo lo ha hecho una vez en su historia, en 1967.

Después de todo, a Berkshire le encantan las acciones que ofrecen rendimientos de dividendos saludables, como Apple, Coca-Cola y Bank of America.

“No nos pasa inadvertida la ironía de que Buffett a menudo invierte en compañías que pagan un dividendo, pero no está dispuesto a ofrecerlo él mismo”, dijo Tengler.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad