(Expansión) - En el 2019 ha habido un cambio sustancial respecto a cómo tener o usar el dinero en el mundo. Hoy día la capacidad financiera y el crecimiento no dependen del tipo de ideología de la administración en cada país, sino de la forma de entender el mercado global y el interno, así como el tipo de necesidades existen de corto a largo plazo.
Un mercado que requiere cubrir alguna necesidad de alta demanda como la energía, no puede tener un crecimiento al libre albedrío al crear monopolios que controlen y dictaminen el tipo de producto, servicio y calidad. Un monopolio puede ser aceptado al inicio de un mercado que no tiene la forma de tener acceso a dinero y su alternativa es que la nación sea el punto de ignición, aunque eso sucedió en siglo pasado y hoy en el XXI el mundo se ha consolidado en fluir dinero para tener acceso a tecnología a bajo costo y en forma infinita.
El neoliberalismo, capitalismo, comunismo y socialismo, toda corriente ideológica, necesita dinero para poder mantenerse en una administración, debido a que el poder 'es momentáneo' hasta que el capital les alcance para que la sociedad tenga para vivir y no sobrevivir.