Son los inversionistas los que usan este mercado para especular, pero, para acceder a una mayor variedad de activos, como los futuros sobre la carne de puerco o el jugo de naranja, buscan hacerlo a través de la Bolsa de Chicago, pues en México no están disponibles o son muy poco operados, dice Antonio Rodríguez, analista de CMD Derivados. “Mexder no tiene muchos contratos para operar y se vuelve muy complicado por el tema del margen (una garantía que se debe pagar al intermediario), lo más común es buscar un bróker en Estados Unidos para tener acceso a esos instrumentos”, comenta.
Lee: Fibras, las rockstars del mercado
Al invertir en un futuro hay que considerar la comisión que fije cada bróker y el margen que se solicita por cada contrato a operar. “El costo depende de cada contrato. Si nos metemos a uno que es un poco exótico, los costos que traen de margen se incrementan,” indica Rodríguez. Sin embargo, las comisiones en este mercado en Estados Unidos son más bajas que la operación de acciones locales en una casa de bolsa nacional.
En México, hay mucho interés por parte de inversionistas en estos instrumentos, “porque para la parte de especulación puedes generar más capital en menos tiempo. Incluso, en ocasiones puede ser más barato operar un contrato futuro de un acción a comprar muchas acciones y esperar la misma ganancia”, explica Rodríguez.
Al igual que con otros activos, los especialistas recomiendan acercarse con expertos, pues si bien sus retornos son atractivos, el riesgo también es alto.