Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estos activos exóticos diversificarán tu cartera

Acciones, bonos o metales, como el oro, suelen ser lo habitual al invertir. Pero hay activos exóticos que sólo se compran en el mayor mercado del mundo.
mar 21 enero 2020 05:00 AM
Jugo de naranja
Los futuros nacieron para que los agricultores protegieran el precio de sus cosechas pero, a lo largo del tiempo, se han usado también para especular

El mercado de valores tiene algo más en común que el nombre o la interacción de compra y venta con cualquier mercado de una colonia. Los productos que se venden, como la carne de cerdo, la leche o el jugo de naranja, son materias primas que son accesibles para los inversionistas que quieran salirse de lo convencional.

Al invertir en un mercado financiero, en lo primero que se piensa es en activos como las acciones de empresas y los bonos gubernamentales. Gracias a los futuros es posible acceder a commodities (materias primas), que van desde metales hasta productos agrícolas.

Publicidad

Los futuros son contratos que se hacen entre dos personas o instituciones que se comprometen a comprar o vender algún bien o valor en una fecha futura y a un precio determinado. Estos instrumentos nacieron para que los agricultores protegieran el precio de sus cosechas, pero, a lo largo del tiempo, se han usado también para especular, explica Alejandro Lozano, asesor financiero. Tanto es así que la gran mayoría de contratos de futuro que se negocian en la Bolsa de Chicago –la más importante del mundo para estos activos– es para especular y no como cobertura. El mercado se ha desarrollado tanto que ofrece futuros sobre índices, tipos de cambio y tasas de interés.

Lee: ¿Invierte en oro? Al jugo de naranja le fue mejor

En México, estos contratos se realizan a través del Mexder. Las instituciones, empresas grandes y gobiernos usan este mercado para cubrirse de riesgos. Por ejemplo, Gruma compra futuros sobre el maíz, una de sus principales materias primas, y que también es uno de los principales commodities que se negocian en el mercado mexicano.

Publicidad

Son los inversionistas los que usan este mercado para especular, pero, para acceder a una mayor variedad de activos, como los futuros sobre la carne de puerco o el jugo de naranja, buscan hacerlo a través de la Bolsa de Chicago, pues en México no están disponibles o son muy poco operados, dice Antonio Rodríguez, analista de CMD Derivados. “Mexder no tiene muchos contratos para operar y se vuelve muy complicado por el tema del margen (una garantía que se debe pagar al intermediario), lo más común es buscar un bróker en Estados Unidos para tener acceso a esos instrumentos”, comenta.

Lee: Fibras, las rockstars del mercado

Al invertir en un futuro hay que considerar la comisión que fije cada bróker y el margen que se solicita por cada contrato a operar. “El costo depende de cada contrato. Si nos metemos a uno que es un poco exótico, los costos que traen de margen se incrementan,” indica Rodríguez. Sin embargo, las comisiones en este mercado en Estados Unidos son más bajas que la operación de acciones locales en una casa de bolsa nacional.

En México, hay mucho interés por parte de inversionistas en estos instrumentos, “porque para la parte de especulación puedes generar más capital en menos tiempo. Incluso, en ocasiones puede ser más barato operar un contrato futuro de un acción a comprar muchas acciones y esperar la misma ganancia”, explica Rodríguez.

Al igual que con otros activos, los especialistas recomiendan acercarse con expertos, pues si bien sus retornos son atractivos, el riesgo también es alto.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad