“Prácticamente todos los inversionistas informaron retornos positivos de su cartera en 2019, con altas expectativas continuas para 2020”, asegura en el informe Paula Polito, vicepresidente de división en UBS Global Wealth Management. “El optimismo en la economía y el mercado de valores continúan aumentando, pero los eventos geopolíticos podrían moderar ese optimismo en cualquier momento”.
Alrededor de una cuarta parte de los activos en manos de los encuestados estaban en efectivo, ligeramente por debajo del informe anterior. Los estrategas de Wall Street e importantes inversionistas como Ray Dalio han estado recomendando un posicionamiento de riesgo. “El efectivo es basura”, dijo el fundador de Bridgewater Associates en una entrevista con CNBC en Davos. “Salgan del efectivo”.
Lee: Warren Buffet tiene 130,000 mdd para irse de compras
Esto anticipa que en 2020 más dinero será dirigido a la compra de acciones. De acuerdo con datos de Global y Bank of America, se registran ingresos de 20,500 millones de dólares en fondos de acciones. Eso está revirtiendo parcialmente las salidas del año pasado, que alcanzaron alrededor de 167,000 millones de dólares, ya que muchos participantes del mercado se mantuvieron cautelosos y recurrieron a los bonos o el efectivo a pesar de la recuperación del mercado accionario.
Las bajas posiciones que aún hay en el mercado accionario dejan espacio para ganancias, de acuerdo con estrategas de Goldman Sachs. Los resultados de la encuesta también estuvieron en línea con la posición sobreponderada de la oficina de inversión de UBS Global Wealth Management en la renta variable, donde favorece especialmente a los mercados emergentes.
UBS Global Wealth Management encuestó a inversionistas y propietarios de negocios en 19 mercados, con un patrimonio neto de al menos un millón de dólares o 250,000 dólares en ingresos anuales y al menos un empleado que no fueran ellos mismos.