Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas más ricos ven con buenos ojos al mercado accionario en 2020

A pesar del aumento de las tensiones en Medio Oriente, los activos de riesgo global iniciaron 2020 con una con el pie derecho y S&P volvió a marcar jornadas records.
vie 24 enero 2020 12:23 PM
mercado-accionario.jpg
Los grandes inversionistas esperan que haya un repunte en el mercado accionario en 2020 ante un mejor escenario económico.

El 94% de los inversionistas ricos esperan retornos positivos este año de sus inversiones en 2020, según una encuesta realizada por UBS a más de 4,800 personas en todo el mundo.

De los encuestados, cerca de dos tercios mantienen una visión optimista respecto a los mercados accionarios de su propia región, donde Estados Unidos se posiciona como el país m´ás alto en la clasificación, de acuerdo con los datos obtenidos entre el 19 de diciembre y el 12 de enero.

Publicidad

Los inversionistas ven impulso para obtener ganancias provenientes de la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el crecimiento de las ganancias corporativas, la expansión de los mercados emergentes y el ritmo de innovación.

Eso es un gran cambio en la opinión respecto a una encuesta anterior, que mostró que incluso en octubre, más de la mitad de los encuestados esperaban una liquidación significativa del mercado para finales de 2020. Por el contrario, ahora solo 6% espera retornos negativos del mercado este año, según el último informe, mientras que el 60% expresó optimismo sobre la economía global.

Lee: Bolsa Mexicana toca su mejor nivel en 9 meses tras aprobación del T-MEC

A pesar del aumento de las tensiones en Medio Oriente, los activos de riesgo global iniciaron 2020 con una con el pie derecho, extendiendo la recuperación del año pasado cuando Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial de fase uno.

El S&P 500 alcanzó un nuevo record a principios de este mes. Además, el principal índice de referencia de renta variable de Europa volvió a subir a un máximo histórico el viernes debido a que los sólidos datos económicos eclipsaron las preocupaciones sobre un brote de virus en China que había afectado a los mercados a principios de la semana.

Publicidad

“Prácticamente todos los inversionistas informaron retornos positivos de su cartera en 2019, con altas expectativas continuas para 2020”, asegura en el informe Paula Polito, vicepresidente de división en UBS Global Wealth Management. “El optimismo en la economía y el mercado de valores continúan aumentando, pero los eventos geopolíticos podrían moderar ese optimismo en cualquier momento”.

Alrededor de una cuarta parte de los activos en manos de los encuestados estaban en efectivo, ligeramente por debajo del informe anterior. Los estrategas de Wall Street e importantes inversionistas como Ray Dalio han estado recomendando un posicionamiento de riesgo. “El efectivo es basura”, dijo el fundador de Bridgewater Associates en una entrevista con CNBC en Davos. “Salgan del efectivo”.

Lee: Warren Buffet tiene 130,000 mdd para irse de compras

Esto anticipa que en 2020 más dinero será dirigido a la compra de acciones. De acuerdo con datos de Global y Bank of America, se registran ingresos de 20,500 millones de dólares en fondos de acciones. Eso está revirtiendo parcialmente las salidas del año pasado, que alcanzaron alrededor de 167,000 millones de dólares, ya que muchos participantes del mercado se mantuvieron cautelosos y recurrieron a los bonos o el efectivo a pesar de la recuperación del mercado accionario.

Las bajas posiciones que aún hay en el mercado accionario dejan espacio para ganancias, de acuerdo con estrategas de Goldman Sachs. Los resultados de la encuesta también estuvieron en línea con la posición sobreponderada de la oficina de inversión de UBS Global Wealth Management en la renta variable, donde favorece especialmente a los mercados emergentes.

UBS Global Wealth Management encuestó a inversionistas y propietarios de negocios en 19 mercados, con un patrimonio neto de al menos un millón de dólares o 250,000 dólares en ingresos anuales y al menos un empleado que no fueran ellos mismos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad