Los principales índices de Wall Street cayeron este jueves por sexta sesión consecutiva, con el S&P 500 registrando su mayor descenso en once años a medida que la propagación mundial del coronavirus aumenta la preocupación sobre el crecimiento económico.
Wall Street sufre su peor jornada en ocho años por los temores del coronavirus
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 4.42%, a 25,766.64 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 4.42%, a 2,978.76 puntos. El Nasdaq, en tanto, bajó 4.61%, a 8,566.48 unidades.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos también estaban en camino a su mayor retroceso semanal desde la crisis financiera mundial, en momentos en que los nuevos infectados reportados alrededor del mundo superaron a los de China continental.
Lee: Fed y Banxico piden cautela ante el coronavirus
Si bien la liquidación disminuyó durante parte de la sesión, las pérdidas del S&P se profundizaron rápidamente en las últimas horas de negociación para terminar la sesión con su mayor pérdida porcentual diaria desde el 18 de agosto de 2011. Desde su último máximo histórico, registrado el 19 de febrero, el S&P 500 acumula una pérdida de 12%.
El índice de volatilidad CBOE, también conocido como el indicador del miedo, terminó cerca de máximos de sesión, al subir 11.60 puntos a 39.16, su nivel más alto desde febrero de 2018.
Bolsas en México y peso también se contagian
El peso mexicano se depreció por sexta jornada consecutiva, y las bolsas en México hilaron cuatro bajas, arrastrados por una venta masiva de activos de riesgo ante la propagación del coronavirus.
La moneda cerró en 19.3790 por dólar, una depreciación de 0.9%, se trata de su peor nivel frente al dólar desde el 4 de diciembre. En las últimas seis jornadas, el peso acumula una depreciación de 4.4%, ubicándose como la moneda de un país emergente más perdedora en ese lapso.
También lee: El impacto económico del coronavirus es global
De continuar el nerviosismo, es posible que la moneda continúe debilitándose rumbo a 19.50 unidades y podría llegar cotizar cerca de 20 pesos, si el virus se extiende por Estados Unidos o si se confirman casos en México, afirmó la economista Gabriela Siller, en una nota de análisis de Banco Base.
El IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó 2.64%, mientras que el FTSE BIVA cayó 2.68%. En las últimas cuatro jornadas los índices acumulan una baja de 7.13% y 6.99%.
Analistas dijeron que los mayores temores en los mercados financieros son que el virus se convierta en una pandemia, luego de reportes de nuevos contagios principalmente en Europa, y que el impacto económico sea mayor de lo esperado inicialmente.
Con información de Reuters.