Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Fed y Banxico piden cautela ante el coronavirus

Por ahora la clave está en "monitorear y estar atentos" ante los posibles efectos del covid-19 en la economía, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central mexicano.
jue 27 febrero 2020 04:03 PM
Charles Evans fed chicago
Es muy pronto para saber si el pronóstico de crecimiento económico se verá afectado, sostuvo el presidente de la Fed de Chicago.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México (Banxico) hizo un llamado este jueves a actuar con cautela ante el impacto económico que pueda tener el coronavirus (covid-19).

“Es importante ser cautelosos en cuanto a esta noticia, este factor de riesgo. Es eso, un factor de riesgo. Todavía no hay elementos que permitan anticipar o estimar impactos económicos”, dijo Díaz de León en conferencia de prensa tras participar en la conferencia de banca central organizada por el Centro de Interdependencia Global (GIC) en colaboración con Banxico.

Publicidad

Díaz de León sostuvo que habrá tiempo para identificar los elementos e indicadores económicos que se vean afectados por el virus.

"En su momento habrá elementos para identificar y comunicar si hay algún tipo de afectación", comentó.

En China se han registrado más de 78,600 contagios con más de 2,700 muertos . El miércoles pasado en Brasil se confirmó el primer caso de covid-19 en América Latina.

Charles Evans, presiente de Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, consideró que es muy pronto para saber si el pronóstico de crecimiento económico se verá afectado por el covid-19.

"Tomará un tiempo para que se noten los efectos económicos de esta enfermedad", agregó Evans.

El presidente de la Fed de Chicago señaló que, factores como la persistencia del virus y el tiempo que tarde en llegar la cura “van a ampliar el impacto. Hay diferentes consideraciones que pondríamos en una proyección sobre su efecto”.

Lee: El coronavirus impactará a la economía mexicana, advierte HR Ratings

“Dado que no hay certeza de cómo puede evolucionar esta situación, el punto clave es monitorear y estar atentos”, subrayó Alejandro Díaz de León.

Política monetaria

Al preguntar sobre próximos recortes en la tasa de interés de parte de la Junta de Gobierno de Banxico, el gobernador sostuvo que estarán atentos al comportamiento de las presiones inflacionarias que pudieran llegar de los precios de las materias primas, los energéticos, así como el tipo de cambio y la debilidad económica.

“Esos factores tendremos que evaluarlos, lo haremos de cara a la siguiente decisión de política monetaria y encontraremos la mejor respuesta”, aseguró el gobernador de Banxico.

Evans dijo que la política monetaria está bien posicionada para riesgos que se ven venir, que tienen “muchas municiones” y si las circunstancias requieren estímulos adicionales “tenemos la capacidad de adaptarnos”.

Ex`plicó que en la Fed necesitan más datos antes de dar una posible guía sobre política monetaria.

Cuestionado sobre posibles ajustes en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos en respuesta al coronavirus, Evans aseguró que “estamos monitoreándolo de cerca y si algo requiere un ajuste, tengo la confianza que lo vamos a ajustar, vamos a darle la consideración requerida”.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad