Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La epidemia del coronavirus Covid-19 está en un "momento decisivo", dice la OMS

El organismo indica preocupa más lo que pasa fuera de China, por lo que pide al resto del mundo actuar rápidamente para frenar este virus muy peligroso.
jue 27 febrero 2020 11:30 AM
China
Más de 78,000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2,744, y el coronavirus se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3,600 contagios y más de 50 muertos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un "momento decisivo" y pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar a este "virus muy peligroso".

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

Publicidad

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiado a más de 78,600 personas en ese país, y han provocado más de 2,700 muertos.

Lee: Juan Ramón de la Fuente alerta por “inminente pandemia” de coronavirus

"Vemos que con medidas de contención como las tomadas en China el virus ha podido ser contenido, y al mismo tiempo hay brotes en otras partes del mundo, lo cual es una mala noticia", subrayó, destacando que todos los gobiernos deben prepararse para posibles casos.

"Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada", resaltó Tedros.

Pero en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

Los responsables de la OMS manifestaron en la rueda de prensa su confianza en que Brasil, primer país de Latinoamérica donde se han registrado casos, aplique en la prevención del COVID-19 la experiencia ya obtenida en crisis como la del virus zika.

Brasil confirma el primer caso de coronavirus de América Latina

"Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus", dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de "brotes" concretos de la neumonía viral.

Sobre el brote en Irán, los especialistas de la OMS opinarion que tiene un índice de mortalidad inusualmente alto (del 10 %, frente al 2 % en China), y lo achacaron a que la red sanitaria nacional primero ha detectado los casos más graves, por lo que se espera que pronto se reporte un número mucho mayor de contagiados con carácter más leve.

Lee: El coronavirus incrementa los ataques de phishing y malware

Tedros resaltó que "varios países no han señalado casos desde hace más de dos semanas", como es el caso de Bélgica, Camboya, India, Rusia y Vietnam.

"Ningún país debe asumir que no va a tener casos", subrayó el máximo responsable de la OMS, quien pidió "actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas".

Publicidad

El coronavirus "no es una gripe", pero se las medidas de prevención se parecen

Tedros recordó este jueves que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.

"Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló en rueda de prensa.

Tedros había sido preguntado si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imprudente al comparar públicamente el Covid-19 con la gripe, un comentario habitual en medios y redes sociales, ante lo que el director general concedió que al menos en lo que a medidas de prevención se refiere hay similitudes.

Trump insiste en que el riesgo del coronavirus para EU es bajo

El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, mientras que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar mascarilla.

Recomendamos: El mundo "no está preparado" para una epidemia de coronavirus, según la OMS

"Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio", aclaró la experta de la OMS.

Ryan subrayó que ante la carestía de máscaras protectoras que se está dando en muchos países tras la aparición de casos dentro de sus fronteras, la OMS está en contacto con los principales países productores para aumentar las existencias.

También se ha pedido ayuda para facilitar el acceso a mascarillas, trajes de protección médica y otros equipamientos similares a aquellos países que poseen reservas estratégicas de este tipo de productos para protegerse de hipotéticas emergencias, añadió.

Medidas drásticas

Arabia Saudí suspendió "temporalmente" la entrada de peregrinos que van a La Meca.

La medida afecta a la Umra, la peregrinación que atrae cada mes a varias decenas de miles de musulmanes y que a diferencia del Hajj, que se realiza en fechas concretas del calendario islámico, se puede efectuar en cualquier periodo del año.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes.

Hasta ahora poco afectado, Estados Unidos está dispuesto a responder a la epidemia a "una escala mucho mayor", dijo el miércoles el presidente Donald Trump, y barajó la posilibidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel.

Irán informó este jueves de de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el Covid-19.

Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad