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Las tecnológicas también ‘se enferman’ por el coronavirus

Las tecnológicas también están sufriendo una contracción económica a causa del coronavirus y ya presentan pérdidas en su valor de mercado.
lun 16 marzo 2020 08:00 AM
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Los estragos del coronavirus también le pegan a las fortunas de los más techies.

El efecto del coronavirus no ha dejado descansar al mercado. Con varios avisos y varias caídas importantes, tecnológicas como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, Alphabet, Uber o Lyft también están sintiendo los estragos de esta contracción económica generalizada, pues muchas de ellas ya han tenido pérdidas significativas en su valor de mercado.

Un primer golpe sucedió el 23 de febrero, cuando el mercado tuvo su primer desplome tras la confirmación de casos masivos en Italia y Corea del Sur. Ese día, las grandes tecnológicas vieron caer el precio de sus acciones más del 4%, lo que significó una pérdida colectiva de 237,000 millones de dólares en su capitalización sólo de Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook. Pero la caída no terminó ahí.

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El lunes negro que sucedió el pasado 9 de marzo fue aún mayor, pues además de la crisis sanitaria, la volatilidad en el precio del petróleo y las peleas diplomáticas entre Rusia e Irán dejaron una pérdida del 8% en los índices S&P 500 y del Dow Jones, esto se tradujo en que nueve de los 10 multimillonarios del mundo tuvieran pérdidas conjuntas 37,700 millones de dólares. Tan sólo Jeff Bezos, CEO de Amazon, perdió 5,600 millones de dólares, pues su firma registró una baja en el precio de sus acciones del 5%.

Zuckerberg perdió 4,200 millones de dólares y Larry Page, de Google, perdió 3,300 millones de dólares. Sergey Brin, cofundador de Google, registró pérdidas por 3,100 millones de dólares. Bill Gates, de Microsoft, también tuvo una contracción de 3,800 millones de dólares en su fortuna.

“La crisis per se no es lo que ha originado el pánico, sino la dimensión del impacto económico que tenga esta crisis. La cadena de suministro internacional se ha visto impactada y esto acelera de alguna forma la desglobalización que se estaba presentando de parte de Trump, entonces en lo general no se sabe cuándo se van a recuperar las empresas de esta caída”, indicó a Expansión, Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones en Black Wall Street Capital.

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Caídas a ritmo constante

Además de la caída del 9 de marzo, el jueves 12 de marzo las bolsas volvieron a sufrir a causa del anuncio de Donald Trump de cerrar los vuelos provenientes de Europa hacia Estados Unidos, lo que provocó que Dow Jones tuviera una pérdida del 10% y el S&P 500 tuviera una caída del 9.5%.

“Los inversionistas se han visto obligados a hacer liquidaciones forzadas y les ha dado mucha incertidumbre el mercado, esto genera un efecto cadena que está provocando movimientos muy exagerados en el mercado como los que hemos visto en las últimas semanas y que habíamos visto en los últimos treinta años. El mercado está muy nervioso y tenso”, puntualizó Minero.

Esta caída se reflejó en las empresas, tan sólo Apple tuvo una contracción en su valor de mercado mayor a la del lunes 9, pues el jueves perdió 2,000 millones de dólares. Y Jeff Bezos perdió 8,140 millones de dólares, mientras que Gates perdió 6,980 millones y Zuckerberg tuvo una pérdida de 5,890 millones de dólares.

La economía mundial tampoco se libra del coronavirus

Aunque las pérdidas de estos gigantes son muy grandes al no depender del contacto con usuarios o de envío de hardware tienen mayor probabilidad de recuperarse, aunque lentamente, mientras otras firmas como Uber o Lyft que dependen del servicio de cara al usuario enfrentan un panorama más retador.

“Las empresas que tal vez se van a recuperar un poco más rápido serán aquellas donde su cadena de suministro se pueda recuperar más pronto o no dependan del todo de este factor, por ejemplo Google o Facebook, mientras que las que tendrán un efecto de cola más duradero serán Uber o Lyft”, puntualizó Minero.

Uber pasó de valer en el lunes negro 48,560 millones de dólares a abrir el viernes 13 de marzo con un valor del 38,970 millones de dólares, por su parte Lyft pasó de 10,060 millones de dólares a 7,630 millones de dólares el 13 de marzo.

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