Caídas a ritmo constante
Además de la caída del 9 de marzo, el jueves 12 de marzo las bolsas volvieron a sufrir a causa del anuncio de Donald Trump de cerrar los vuelos provenientes de Europa hacia Estados Unidos, lo que provocó que Dow Jones tuviera una pérdida del 10% y el S&P 500 tuviera una caída del 9.5%.
“Los inversionistas se han visto obligados a hacer liquidaciones forzadas y les ha dado mucha incertidumbre el mercado, esto genera un efecto cadena que está provocando movimientos muy exagerados en el mercado como los que hemos visto en las últimas semanas y que habíamos visto en los últimos treinta años. El mercado está muy nervioso y tenso”, puntualizó Minero.
Esta caída se reflejó en las empresas, tan sólo Apple tuvo una contracción en su valor de mercado mayor a la del lunes 9, pues el jueves perdió 2,000 millones de dólares. Y Jeff Bezos perdió 8,140 millones de dólares, mientras que Gates perdió 6,980 millones y Zuckerberg tuvo una pérdida de 5,890 millones de dólares.
La economía mundial tampoco se libra del coronavirus
Aunque las pérdidas de estos gigantes son muy grandes al no depender del contacto con usuarios o de envío de hardware tienen mayor probabilidad de recuperarse, aunque lentamente, mientras otras firmas como Uber o Lyft que dependen del servicio de cara al usuario enfrentan un panorama más retador.
“Las empresas que tal vez se van a recuperar un poco más rápido serán aquellas donde su cadena de suministro se pueda recuperar más pronto o no dependan del todo de este factor, por ejemplo Google o Facebook, mientras que las que tendrán un efecto de cola más duradero serán Uber o Lyft”, puntualizó Minero.
Uber pasó de valer en el lunes negro 48,560 millones de dólares a abrir el viernes 13 de marzo con un valor del 38,970 millones de dólares, por su parte Lyft pasó de 10,060 millones de dólares a 7,630 millones de dólares el 13 de marzo.
Te puede interesar: Didi Food y Uber Eats responden ante la crisis sanitaria del coronavirus