Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Aquí te iremos contando las últimas novedades sobre el tema en el mundo. Lo más nuevo: la OMS reporta un récord de casos de coronavirus en un día.
arte_coronavirus.jpg
  1. Merkel: "La UE enfrenta su peor crisis desde su fundación"

    merkel-alemania-union.-europea-coronavirus.jpg
    Merkel resaltó la importancia de que el grupo saliera fuerte de la crisis económica.

    La pandemia del coronavirus es la prueba más dura en la historia de la Unión Europea, dijo el lunes la canciller Angela Merkel, que añadió que era importante que el bloque saliera fuerte de la crisis económica desatada por el coronavirus.

    "En mi opinión, Europa, la Unión Europea, se enfrenta a la mayor prueba desde su fundación", dijo Merkel. "Tenemos un gran reto sanitario que está afectando a todos los estados miembros de forma diferente".

    Reuters

  2. Estados Unidos supera las 10,000 muertes por Covid-19

    estados-unidos-coronavirus-pandemia.jpg
    Personal de salud de la Casa Blanca ha previsto entre 100,000 y 240,000 muertes en el país.

    El número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos superó las 10,000 el lunes, de acuerdo a un conteo de Reuters, y el país registra la tercera cifra más alta de fallecimientos por la enfermedad en el mundo, sólo superada por Italia y España.

    Personal de salud de la Casa Blanca ha previsto entre 100,000 y 240,000 muertes en el país debido a la pandemia, incluso pese a las órdenes de permanecer en casa para los residentes.

    En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que hasta el lunes se contabilizaban en el estado 4,758 muertes, y que se está registrando un declive en la cifra de hospitalizaciones diarias.

    El ritmo de contagios y fallecimientos en el área parece estar llegando a una meseta, indicó Cuomo a periodistas.

    Reuters

  3. OMS: África no puede ser terreno de pruebas para ninguna vacuna

    SWITZERLAND-HEALTH-VIRUS
    "La herencia de la mentalidad colonial debe terminar", dijo Tedos, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía.

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes las "declaraciones racistas" de científicos que pretenden que África sea un "terreno de pruebas" para una vacuna contra la Covid-19.

    "Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ex ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, en una rueda de prensa desde Ginebra.

    "La herencia de la mentalidad colonial debe terminar", agregó, respondiendo a la pregunta de un periodista nigeriano.

    El responsable no mencionó específicamente a qué científicos se refería, pero recientemente estalló una viva polémica en Francia y en África por una conversación que mantuvieron un investigador del Instituto francés de Investigación Médica (Inserm) y un jefe de servicio de un hospital de París en la cadena LCI.

    En la secuencia, Camille Locht, director de investigación en el Inserm, en Lille (norte de Francia), estaba siendo interrogado acerca de los estudios realizados para encontrar una vacuna contra la Covid-19.

    En el plató, Jean-Paul Mira, jefe de los servicios de medicina intensiva y reanimación del hospital Cochin de París le preguntó: "si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida? [...] ¿Qué opina?".

    A lo que el científico le respondió: "Tiene usted razón [...] estamos pensando, de forma paralela, sobre un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia".

    Las declaraciones causaron tal controversia que ambos pidieron disculpas, y fueron condenadas por asociaciones y por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

    "Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI", recalcó el director general de la OMS.

    AFP

  4. Los afroamericanos en EU son más propensos a morir por coronavirus

    The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Washington
    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tampoco han dado datos sobre la raza y el origen étnico de los pacientes sometidos a pruebas para detectar Covid-19.

    Datos iniciales compilados en Estados Unidos muestran que los afroamericanos son más propensos a morir a causa del Covid-19, lo que pone de relieve disparidades en la salud y desigualdades en el acceso a la atención médica, dijeron expertos.

    En Illinois, los afroamericanos representan alrededor del 30% de los casos del estado y alrededor del 40% de las muertes relacionadas con coronavirus, según estadísticas oficiales. Sin embargo, son solo el 14.6% de la población del estado.

    En Michigan, los afroamericanos suman el 40% de las muertes reportadas por el estado, según datos oficiales, aunque solamente alcanzan a ser el 14% de la población.

    Muchos estados, incluyendo a Nueva York -el más afectado por la pandemia-, no han publicado datos demográficos que muestren los muertos por el virus en diferentes grupos raciales.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tampoco han dado datos sobre la raza y el origen étnico de los pacientes sometidos a pruebas para detectar Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

    La Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas con afecciones preexistentes como asma y otros trastornos pulmonares crónicos, diabetes y enfermedades cardíacas, parecen desarrollar enfermedades graves con más frecuencia que otras.

    Eso hace que el virus sea particularmente peligroso para los afroamericanos, quienes debido a factores ambientales y económicos tienen tasas más altas de esas enfermedades, dijo la doctora Summer Johnson McGee, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de New Haven.

    Reuters

  5. Asia favorece medidas contra el comercio de fauna salvaje por Covid-19

    El brote de coronavirus ha generado un apoyo abrumador para el cierre de mercados ilegales que venden animales salvajes en el sudeste asiático, un epicentro del comercio multimillonario, según un sondeo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) divulgado el lunes.

    Un 93% de las 5,000 personas encuestadas por WWF en marzo en tres países del sudeste asiático, así como en Hong Kong y Japón, dijeron que los mercados no regulados que venden vida silvestre debían cerrarse para evitar futuras pandemias.

    Los científicos creen que el virus se originó en un mercado de vida silvestre en la ciudad china de Wuhan, donde murciélagos, pangolines y otros animales conocidos por transmitir coronavirus se mantenían hacinados en condiciones fétidas.

    "Esto ya no es un problema de vida silvestre. Es un problema de seguridad global y salud humana", dijo Christy Williams, directora de Asia Pacífico de WWF, en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de la encuesta.

    El apoyo a que cierren los mercados de vida silvestre fue más fuerte en Myanmar, donde por años se han comercializado animales salvajes en las regiones autónomas fronterizas con China. Un tercio de los encuestados en Vietnam dijo que la crisis los había llevado a dejar de consumir ese tipo de fauna.

    "El Covid es una llamada de atención", declaró Grace Hwa, jefa de Programa de Comercio de Vida Silvestre Ilegal en WWF Myanmar, en un comunicado.

    "El comercio desenfrenado de vida silvestre es un riesgo no sólo para la salud y la economía, sino para toda la estabilidad de la región".

    A raíz del brote, que comenzó en Wuhan y se extendió por el resto del mundo, China introdujo una prohibición de crianza y consumo de vida silvestre viva, pero no consideró el comercio de animales como mascotas y para medicina tradicional.

  6. Sao Paulo prevé más de 100,000 muertes por coronavirus en seis meses

    Epicentro
    Sao Paulo, epicentro del coronavirus en Brasil, totaliza 4,620 casos y 275 muertes

    El estado brasileño de São Paulo prolongó por dos semanas sus medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restriciones, registrará unas 111,000 muertes por el nuevo coronavirus en los próximos seis meses, según un balance presentado este lunes.

    El estado, epicentro del coronavirus en Brasil, totaliza 4,620 casos y 275 muertes por la Covid-19.

    El escenario con restricciones de circulación prevé 1,300 muertes hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida este número se elevaría a casi 5,000, y el semestral, a 270,000, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, en rueda de prensa.

    A su lado, el gobernador del estado, Joao Doria, prorrogó por otras dos semanas la cuarentena que entró en vigencia el 24 de marzo. Con la medida, continuarán funcionando solamente los comercios considerados esenciales, como supermercados y farmacias, entre otros.

    Doria dijo que la orientación para los alcaldes de los 645 municipios del estado es que "cumplan su obligación para no permitir el funcionamiento del comercio, excepto lo esencial".

  7. La OMS pide a las autoridades que proteja a las enfermeras

    Enfermeras
    Algunos trabajadores han sido fuertemente discriminados por temor al contagio.

    Las autoridades deben proteger a las enfermeras y a otros trabajadores de la salud ante intimidaciones y ataques que agudizan la grave crisis que provoca la pandemia de coronavirus, dijeron el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos de defensa de personal médico.

    Unos 100 trabajadores médicos han fallecido por la enfermedad hasta ahora, incluyendo muchos enfermeros, dijo Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros (INC, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa.

    Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, el 59% de los trabajadores de salud, están bajo un estrés máximo desde que empezó a gestarse la epidemia, de acuerdo a la OMS, el movimiento Nursing Now y el consejo con sede en Ginebra, en el primer reporte sobre la situación del personal sanitario en el mundo.

    Algunos trabajadores han sido fuertemente discriminados por temor al contagio.

    "Hemos recabado informes de todo el mundo sobre abusos e intimidación de trabajadores de la salud, tuvimos un caso en el que alguien escupió a un empleado. Es completamente inaceptable, censurable", dijo Catton, que llamó a los gobiernos a aplicar una política de "tolerancia cero" ante estas situaciones.

    Reuters

  8. Reino Unido registra un récord de muertes por coronavirus

    BRITAIN-VIRUS-HEALTH
    El balance total de fallecidos por la pandemia en Reino Unido a más de 6,000.

    El Reino Unido registró este martes un récord de 786 muertos por coronavirus en 24 horas, llevando el balance total de fallecidos por la pandemia a más de 6,000, informaron las autoridades sanitarias.

    "A las 17:00 horas del 6 de abril habían fallecido 6,159 de las personas hospitalizadas en el Reino Unido con coronavirus", 786 más que la víspera, anunció el ministerio de Sanidad.

    AFP

  9. La pandemia borrará el 6.7% de las horas de trabajo, según la OIT

    Evitar el desempleo
    La OIT destaca medidas que han permitido a la gente seguir vinculadas con sus trabajos.

    La pandemia de coronavirus borrará un estimado del 6.7% de las horas de trabajo a nivel global durante el segundo trimestre, el equivalente del empleo a tiempo completo de 195 millones de personas, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Más de cuatro de cada cinco personas en la fuerza laboral mundial vive en zonas afectadas por cierres parciales o totales de negocios, indicó en un reporte la organización, apuntando a "un empeoramiento de la crisis con efectos devastadores" para las condiciones de trabajo.

    La OIT instó a los países a tomar medidas para permitir que las personas puedan seguir vinculadas a sus trabajos y evitar que muchos de ellos queden sin empleo.

    "Claramente necesitamos -y lo estamos viendo en el mundo- esfuerzos para estimular la actividad económica con políticas fiscales y monetarias expansivas, eso es absolutamente esencial", dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en una rueda de prensa.

    Ryder destacó iniciativas como los trabajos a tiempo parcial o medidas para reducir las horas de trabajo pero que de todas formas mantienen a las personas con una ocupación remunerada.

    "Creo que hemos visto que varios países han tenido reacciones muy apropiadas que permiten a las empresas beneficiarse del apoyo público pero al mismo tiempo asumir la responsabilidad de retener a sus empleados y mantenerlos conectados a la empresa, y al mercado laboral", dijo Ryder.

    La región del Asia Pacífico representa unos 125 millones del declive total de 195 millones de puestos de trabajo de tiempo completo equivalentes previsto en el segundo trimestre, aunque las empresas chinas están retomando la actividad después de un prolongado periodo de paralización por el virus, dijo el informe.

    La agencia de la ONU dijo que el total de desempleados en el mundo a raíz de la pandemia sería "significativamente mayor" a los 25 millones de personas estimado el mes pasado. Al comienzo de este año, había 190 millones de trabajadores desocupados en el mundo.

    Reuters

  10. Trump critica la actuación de la OMS ante el coronavirus

    Trump
    El presidente reclama que la mayor parte del financiamiento de la OMS es hecho por Estados Unidos.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de estar demasiado enfocada en China y de emitir recomendaciones poco eficientes para combatir la propagación del coronavirus.

    "La OMS realmente se equivocó", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

    "Por alguna razón, está financiada mayormente por Estados Unidos y sin embargo se enfoca mucho en China. Revisaremos eso en profundidad. Afortunadamente, rechacé la recomendación de mantener abiertas nuestras fronteras con China. ¿Por qué dieron esa recomendación?".

    La OMS no respondió a los pedidos de Reuters para emitir comentarios.

    El 31 de enero, la agencia de Naciones Unidas aconsejó a los países mantener abiertas sus fronteras a pesar del brote, aunque indicó que las naciones tenían derecho a tomar las medidas que veían como necesarias para proteger a sus ciudadanos.

    El mismo día, el gobierno de Trump anunció restricciones a los viajes procedentes de China.

  11. Nueva York registra su día con más muertes por coronavirus

    Nueva York
    Los datos de las últimas horas contradicen una tendencia de los últimos días que, a juicio del gobernador Andrew Cuomo, sería un posible "aplanamiento de la curva".

    Nueva York informó su día con más muertes debido a la pandemia de coronavirus, con 731 nuevos decesos en el estado, aunque el gobernador Andrew Cuomo dijo el martes que las hospitalizaciones parecían comenzar a estabilizarse.

    A pesar de que el número total de muertes llegó a 5,489 en Nueva York, Cuomo afirmó en una rueda de prensa diaria que está trabajando con los gobernadores en Nueva Jersey y Connecticut en un plan para reanudar las actividades cotidianas una vez que la crisis termine.

    Cuomo dijo que el cierre de empresas y escuelas y otras medidas de distanciamiento social están teniendo el impacto deseado e instó a que la gente las siga cumpliendo, especialmente a la espera de un posible pico en las hospitalizaciones en la ciudad de Nueva York esta semana.

    "Nuestro comportamiento afecta el número de casos", sostuvo Cuomo. "No nos caen del cielo".

    Las 731 nuevas muertes registradas el lunes marcaron un aumento desde los 599 fallecimientos del día anterior, mientras que las nuevas hospitalizaciones casi se duplicaron a 656, contradiciendo una tendencia de los últimos días que, a juicio de Cuomo, sería un posible "aplanamiento de la curva".

    Pero Cuomo advirtió sobre los riesgos que implica interpretar demasiado un dato diario y enfatizó que es necesario prestar más atención a los promedios de tres días, que aún muestran una tendencia a la baja pese a la alta afluencia de pacientes en los hospitales del estado.

    El gobernador también destacó como señales alentadoras una caída diaria en los ingresos a las unidades de cuidados intensivos y un descenso de los pacientes que necesitan respiración mecánica.

    Cuomo dijo además que funcionarios de salud desarrollaron un régimen de pruebas de laboratorio de anticuerpos para que sea usado en el estado, y dijo que los reguladores están trabajando en su mejora.

    El examen, dijo Cuomo, determinará si una persona ha desarrollado anticuerpos al contraer y superar el virus, y será parte de un plan más amplio destinado a hacer que las personas vuelvan a los trabajos y a las escuelas.

    Reuters

  12. Chile rebasa los 5,000 contagios de coronavirus

    Santiago
    Chile es el país de América Latina, después de Brasil, con mayor número de contagios.

    Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este martes 301 casos nuevos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, cifra que eleva los contagios a 5.116, e indicaron que los fallecidos ascienden a 43, tras confirmarse seis nuevas muertes por Covid-19 en el país.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de que cinco de los seis fallecidos en la última jornada eran mayores de 70 años, y tres de ellos residían en la Región Metropolitana, la que alberga la capital, y en la que se encuentran un 46% de los contagiados por el SARS-CoV2.

    A pesar de superar la barrera de los 5,000 casos, que mantiene a Chile como segundo país con más contagios de Latinoamérica después de Brasil, Mañalich se mantuvo confiado: "Tenemos una cifra de personas contagiadas con una progresión que avanza en 300 y 400 por día, y en los últimos días ha ido a la disminución".

    Además informó de que el número de recuperados asciende a 898, cifra que se corresponde a pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso sin necesariamente realizar un test de salida y a los que se considera como "no contagiantes".

    En esta ocasión, el parte ministerial comenzó con un homenaje por el Día Mundial de la Salud a los 286 trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus en el país, 256 de ellos funcionarios del sector público y tres de ellos ingresados en estado de gravedad.

    "Lo que ellos están haciendo por todos nosotros es heroico, va a ser recordado. Todos los trabajadores de la Salud merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento", sentenció Mañalich, tras lo cual invitó a los chilenos a participar en un aplauso colectivo este martes por la noche a las 9:00 pm (8:00 pm hora del centro de México).

    EFE

  13. EU detecta 19 casos de coronavirus en los centros de detención de migrantes

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó este martes que 19 personas retenidas en sus centros de detención están infectadas con el nuevo coronavirus, en instalaciones de varios estados.

    "Hay 19 casos confirmados de covid-19 entre las personas en custodia de ICE", dijo el organismo en un comunicado en un momento en que el virus deja más de 11.000 muertes en Estados Unidos.

    AFP

  14. Boris Johnson responde al tratamiento de covid-19

    Cuidados intensivos
    Johnson continua en la unidad de ciudados intensivos del hospital St. Thomas en Londres.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, que permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital de Londres, "responde al tratamiento" de COVID-19 y continúa "estable", informó hoy la residencia de Downing Street.

    Johnson fue hospitalizado el domingo como medida de precaución debido a los persistentes síntomas del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzo, pero el lunes fue trasladado a la UCI al empeorar su estado de salud.

    "Está siendo atendido en la UCI del hospital St Thomas. Está con buen ánimo", dijo un portavoz oficial, y confirmó que Johnson no trabaja pero puede contactar con gente si lo necesita.

    El jefe del Gobierno recibe oxígeno, respira sin necesidad de ningún tipo de "asistencia" y sigue las recomendaciones de sus médicos "en todo momento", añadió la fuente.

    "Estamos profundamente agradecidos por los mensajes de apoyo que el primer ministro ha recibido. Creo que la respuesta de la población ante el coronavirus ha sido fantástica y eso ha quedado manifestado en los aplausos que ha dado al personal del NHS (Sanidad británica) cada semana", subrayó el portavoz.

    Trump y Macron se solidarizan con Boris Johnson, hospitalizado por Covid-19

    Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del Gobierno y, si éste llegase a enfermar también, sería el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ocuparía provisionalmente la responsabilidad del Ejecutivo.

  15. Reino Unido espera hacer 100,000 pruebas de coronavirus al día a fines de abril

    Nuevos laboratorios
    El Departamento de Salud dijo que un nuevo laboratorio de pruebas creado por AstraZeneca, GSK y la Universidad de Cambridge tendría como objetivo llevar a cabo 30,000 pruebas diarias para mayo.

    El Gobierno británico dijo este miércoles que su objetivo era hacer millones de pruebas de coronavirus en meses, después de las críticas recibidas por la lentitud en hacer tests, afirmando que una asociación con empresas privadas le permitirá hacer 100,000 pruebas diarias a finales de abril.

    El Departamento de Salud dijo que un nuevo laboratorio de pruebas creado por AstraZeneca, GSK y la Universidad de Cambridge tendría como objetivo llevar a cabo 30.000 pruebas diarias para mayo, y que Thermo Fisher continuaría suministrando al Reino Unido kits de pruebas y que tiene previsto aumentar la fabricación.

    Reuters

  16. Japón registra un récord de contagios en su primer día de estado de emergencia

    Japón registróeste miércoles su mayor aumento diario de nuevas infecciones por coronavirus con 503 casos, en momentos en que entró en vigor el estado de emergencia en el país, pero con pasajeros aún abarrotando algunos trenes hacia Tokio pese a los pedidos del gobierno para quedarse en casa.

    El salto en los nuevos casos de covid-19, incluidos 144 en la capital, resaltó la lucha de las autoridades japonesas para contener el brote sin imponer un confinamiento obligatorio a la población, como lo ha hecho gran parte de otros países.

    Un día después de decretarse estado de emergencia, algunos trenes de Tokio funcionaban llenos de pasajeros, con algunos expresando confusión sobre cómo se esperaba que restringieran sus movimientos para detener la propagación del virus.

    El estado de emergencia de un mes da a los gobernadores regionales más poder para presionar a las empresas a cerrar. Pero el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, anunciaría el viernes qué categorías de negocios cerrarán, por lo que muchas tiendas y compañías debieron decidir qué hacer por ahora.

    Aún más, a las autoridades en general no se les ha otorgado poderes para penalizar a las personas que ignoran los pedidos para quedarse en casa o las empresas que se niegan a cerrar.

    "Es inevitable que la gente tenga que salir a trabajar", dijo Risa Tanaka, una empleada de oficina utilizando una mascarilla, cerca de la estación Shinjuku de Tokio. Agregó que generalmente trataba de trabajar en casa, pero había salido a entregar algunos documentos.

    Tokio registró 144 infecciones por coronavirus el miércoles, elevando el total en la capital a 1,339, dijo el gobernador Koike. Ese aumento llevó el recuento nacional a 4,768, según un informe nocturno de la emisora ​​pública NHK.

    Más tarde, NHK dijo que 503 personas habían sido infectadas recientemente en todo el país, superando por primera vez la marca de 500 en un día.

    La cifra de infecciones en Japón sigue siendo mucho menor que en varios países europeos y Estados Unidos, pero un aumento constante en algunas áreas llevó al primer ministro Shinzo Abe a declarar la emergencia en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas más afectadas.

    Con la idea de preservar la economía en general, Abe buscó una reducción del 70%-80% en los contactos entre personas solo en las siete regiones más afectadas de Japón, dejando mucho margen de maniobra para desafiar la recomendación oficial de quedarse en casa.

  17. Nueva York cierra los colegios públicos hasta el fin del año escolar

    Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar debido al coronavirus, anunció el sábado el alcalde, aunque el gobernador del estado aclaró luego que la decisión final es suya y debe ser adoptada en coordinación con el área metropolitana.

    "Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas", dijo de Blasio al anunciar la "dolorosa" decisión en una conferencia de prensa.

    La medida afecta a 1.1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que están tomando clases en línea desde el 16 de marzo.

  18. El número de los muertos por covid-19 cae en Italia

    Italia
    El número total de muertes desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero se elevó a 17,669, el más alto del mundo.

    Las muertes por la epidemia de covid-19 en Italia aumentaron en 542 el miércoles, una cifra inferior a las 604 del día anterior, pero el número de nuevos casos aumentó a 3,836 en comparación con los 3,039 anteriores.

    El número total de muertes desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero se elevó a 17,669, el más alto del mundo, según informó la Agencia de Protección Civil.

    El número de casos confirmados subió a 139,422, la tercera cifra mundial más alta después de las de Estados Unidos y España.

    Había 3,693 personas en cuidados intensivos el miércoles, frente a las 3,792 del martes, un descenso por quinto día consecutivo, lo que refuerza las crecientes esperanzas de que la enfermedad está conteniéndose gracias al confinamiento nacional introducido el 9 de marzo.

    Del total de infectados, hay ya 26,491 recuperados frente a los 24,392 del día anterior.

    Reuters

  19. Los casos de coronavirus suben a 32 en centros de retención de migrantes en EU

    Nueva York
    Del total de los migrantes detenidos infectados con la covid-19, casi la mitad están en centros de detención en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York

    Los casos de coronavirus en los centros de retención para migrantes en Estados Unidos subieron a 32, anunció este miércoles el Servicio de Inmigración (ICE), en un momento en que crecen los llamados a liberar temporalmente a los detenidos.

    "Hay 32 casos confirmados de covid-19 entre las personas en custodia de ICE", dijo el organismo en un comunicado sobre un brote que comenzó a finales de marzo y que el martes tenía 19 casos.

    Del total de los migrantes detenidos infectados con la covid-19, casi la mitad están en centros de detención en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, que es el foco mayor de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que deja al menos 12,936 muertos en el país.

    Recomendamos: Centros de detención de migrantes en EU, una bomba de tiempo ante la pandemia

    Según el balance hay dos contagiados en la cárcel del condado de Bergen, siete en el centro de detención de Elizabeth, dos en la correccional del condado de Essex y cuatro en la prisión del condado de Hudson.

    Estos centros están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York. En ese estado hay 6,268 muertos y su gobernador, Andrew Cuomo, informó que en las últimas 24 horas fallecieron 779 pacientes por este síndrome respiratorio.

    El otro foco importante está en Pensilvania, otro estado de la costa este de Estados Unidos cercano a Nueva York donde cinco inmigrantes detenidos en la correccional de Pike resultaron contagiados y uno dio positivo en la prisión del condado de York.

    Las autoridades migratorias informaron además de dos casos positivos en Arizona, dos en Louisiana y uno en Michigan, cinco en California y uno en Miami, que está hospitalizado.

    "Los recientes reportes hacen más relevante que antes mi llamado a liberar a todos los inmigrantes sin antecedentes criminales, que no representan peligro a la seguridad pública, de los centros de detención de ICE en Nueva Jersey y todo el país", dijo en un comunicado enviado a la AFP el senador por Nueva Jersey, Bob Menendez.

    AFP

  20. La OMS le responde a Trump: "no politice el virus"

    De quién es la culpa
    Tedros dijo que este no es momento para buscar culpables.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

    También pidió a Washington y Beijing a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia de covid-19.

    Trump acusó el martes a la OMS de "estar muy sesgada hacia China", tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

    "Eso no está bien", dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, precisamente en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

    Trump dejó entrever que estaba dispuesto a suspender las aportaciones financieras de Estados Unidos a la OMS.

    "No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros", aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

    "Es como jugar con fuego", aseguró el dirigente de origen etíope, que también agradeció a Estados Unidos su apoyo contra la pandemia.

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio su respaldo a Tedros.

    "Tengo la convicción de que la OMS debe ser respaldada, porque es absolutamente esencial para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19", dijo en un comunicado.

    Una vez derrotada la pandemia, "ya habrá tiempo para volver atrás", dijo Guterres. "Ahora no es el momento. Ahora es el momento de la unidad", añadió.

  21. Francia prolongará su cuarentena aunque haya datos positivos

    FRANCE-HEALTH-VIRUS
    La cuarentena, que entró en vigencia el 17 de marzo y ya se ha extendido una vez, ahora irá más allá del 15 de abril, una medida que era esperada.

    Francia reportó el miércoles algunos datos positivos relacionados al coronavirus, ya que el aumento de las muertes en hospitales volvió a desacelerarse, pero el palacio presidencial dijo que la cuarentena destinada a contener la enfermedad se prolongaría.

    La cuarentena, que entró en vigencia el 17 de marzo y ya se ha extendido una vez, ahora irá más allá del 15 de abril, una medida que era esperada. El primer ministro Edouard Philippe dijo que el confinamiento había ayudado a contener la propagación del coronavirus, pero subrayó que aún no había llegado el momento de levantar las restricciones.

    El número de muertes por infecciones por coronavirus en hospitales franceses aumentó en un 8%, frente al 9% el martes y el 10% el lunes, a un total acumulado de 7,632 personas, dijo el director de la agencia de salud estatal Jerome Salomon en rueda de prensa.

    El funcionario agregó que las cifras del día estaban incompletas porque, debido a problemas técnicos, las autoridades no pudieron registrar los datos de los hogares de ancianos, que representan más del 30% de las muertes totales.

    El número total de fallecidos, incluidas las cifras de hogares de ancianos del martes, ha aumentado un 5% a 10, 869.

    Reuters

  22. Más de 90,000 fallecidos por coronavirus en el mundo

    La pandemia del coronavirus Covid-19 causó más de 90,000 fallecidos en el mundo, la mitad de esa cifra en Italia, España y Estados Unidos, según un conteo establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales el jueves 9 de abril.

    En total se contabilizaron 90,938 decesos, de un total de 1,534,426 casos de Covid-19. De esa cifra de fallecimientos, 64,342 se produjeron en Europa, el continente más impactado. Italia encabeza la lista con 18,279 muertos, seguido de España, con 15,238 y Estados Unidos con 14,830. Francia viene a continuación con 10,869 fallecimientos.

  23. El presidente de Ecuador se baja el sueldo 50%

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso el domingo una reducción del 50% de su salario y el de los integrantes del gabinete por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus que está golpeado con fuerza al país petrolero.

    En la medida también incluyó a otros funcionarios del Estado, incluyendo a la Asamblea Nacional, luego de que las medidas económicas que anunció el viernes para enfrentar el brote fueran cuestionadas por varios sectores sociales y empresariales.

    "He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, gobiernos seccionales, en especial la Asamblea de Ecuador", dijo Moreno en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

    Ecuador reportó el domingo unos 7,466 contagiados, de los cuales 333 han fallecido. Otras 384 personas han muerto por causas vinculadas al virus, según datos oficiales.

    El Gobierno anunció días atrás que creará una "Cuenta de Asistencia Humanitaria" que será alimentada por el aporte del 5% de utilidades de las empresas que ganaron más de un millón de dólares en 2018 y la contribución progresiva de los trabajadores con un salario de más de 500 dólares por nueve meses.

    Moreno ha dicho que el objetivo del fideicomiso, que no será administrado por el Gobierno, es asegurar el empleo, la salud y los alimentos a la población. La Asamblea Nacional tiene que aprobar las reformas para que entren en vigencia.

    (Con información de Reuters)

  24. El número de fallecidos por Covid-19 supera los 112,000

    Coronavirus
    Estados Unidos es el país con más casos de COVID-19 en el mundo.

    El coronavirus deja ya al menos 112.516 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo.

    Desde el comienzo de la epidemia se han contabilizado más de 1,824,950 casos en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que son hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 375.500 personas se curaron de la enfermedad.

    Las últimas 24 horas los países con más fallecidos fueron Estados Unidos con 1,607 nuevos muertos, Reino Unido (737) y España (619).

    En Estados Unidos, que reportó su primer fallecido por coronavirus a finales de febrero, es el país más afectado tanto en número de muertos como de casos con 21,489 fallecidos y 546,874 infectados. Las autoridades consideran que 32,369 personas sanaron.

    Además de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 19,899 muertos y 156,363 casos, España con 16,972 muertos (166,019 casos), Francia con 14,393 muertos (132,591 casos), y Reino Unido con 10,612 muertos (84,270 casos).

    China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia surgió a finales de diciembre, tiene un total de 82,052 personas contagiadas, de las que 3,339 murieron y 77,575 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 99 nuevos casos y 0 fallecimientos.

  25. Argentina prepara un impuesto a la riqueza

    Argentina
    Argentina estará en cuarentena por lo menos hasta el 26 de de abril

    Los bloques oficialistas del Congreso de Argentina elaboran un proyecto de ley que fija un impuesto por única vez a grandes fortunas para financiar la campaña sanitaria y social contra la pandemia del nuevo coronavirus, informaron el lunes legisladores.

    El tributo aplicaría "a unas 200 personas y unas 200 empresas que obtuvieron mayores ventas", dijo el diputado del gubernamental Frente de Todos (peronistas y aliados) Hugo Yasky, en declaraciones a Radio Con Vos.

    El presidente Alberto Fernández impuso en el país sudamericano, de 44 millones de habitantes, un aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo, del que solo están exentos servicios esenciales como alimentos, farmacias y bancos.

    Hasta el domingo, Argentina registra 2,208 contagios y 95 muertos por covid-19.

    "Esperamos recaudar 2,500 millones de dólares", dijo Yaski. Argentina ya sufría una recesión agudizada ahora por la semiparálisis de la economía con fuerte caída de ingresos fiscales.

    Fernández ejecuta un programa sin precedentes de inversión estatal de estímulo por 550,000 millones de pesos (8,000 millones de dólares al cambio del día).

    Unas 11 millones de personas están anotadas para cobrar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10,000 pesos (150 dólares). Más de 220,000 empresas reclamaron socorro financiero para evitar la quiebra, según el gobierno.

    El dilema del gobierno es cómo hacer para que sesione el Congreso. Fernández se opone a que se concurra al recinto, para cumplir con la cuarentena.

    "Si hace falta sesionar, habrá que ver la forma remota", dijo el diputado oficialista Darío Martínez a Radio El Destape.

    Los fondos serán usados "para insumos sanitarios, o alimentos para los sectores más vulnerables", dijo el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, en un comunicado de prensa.

    Argentina tiene una deuda pública de más de 311,000 millones de dólares (90% de su Producto Interno Bruto) y viene declarando postergaciones de pagos. El Fondo Monetario Internacional admitió que ese endeudamiento es insostenible.

    Argentina continuará el aislamiento obligatorio por lo menos hasta el 26 de abril.

    AFP

  26. Un marino de EU muere por covid-19 en el portaviones USS Theodore Roosevelt

    Portaviones
    En el portaviones hay al menos 500 personas contagiadas de covid-19

    Un marinero del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt murió el lunes a raíz de complicaciones de covid-19 en la isla de Guam, donde el barco, con más de 500 infectados por el coronavirus, fue parcialmente evacuado, anunció la Armada.

    El marino, cuya identidad y edad no fueron reveladas, fue hallado inconsciente en la mañana del viernes durante un control médico diario en las instalaciones de la tripulación y fue transferido a una unidad de cuidados intensivos del hospital de Guam, en el Pacífico occidental, precisó la Armada estadounidense en un comunicado.

    AFP

  27. Putin: Rusia debe prepararse para una situación extraordinaria

    Rusia
    Se han detectado 2,558 casos de covid-19 en Rusia en las últimas 24 horas, un récord desde la aparición del virus en el territorio.

    El presidente Vladimir Putin, afirmó este lunes que Rusia necesita un plan para un escenario "extraordinario" por el nuevo coronavirus, en un momento en el que el número de contagios crece con rapidez en el país.

    Según el último balance oficial, Rusia suma 18,328 casos de contagio y 148 fallecidos, con un aumento de 2,558 casos en las últimas 24 horas, un récord desde la aparición del virus en el territorio.

    Las próximas semanas serán "decisivas" para la lucha de Rusia contra el virus, mientras la situación "está cambiando prácticamente cada día, y desafortunadamente no para mejor", declaró Vladimir Putin durante una reunión por videoconferencia con funcionarios.

    El presidente le instó a "considerar todos los escenarios de cómo evolucionará la situación, incluso los más complejos y extraordinarios".

    La vice primera ministra responsable de Salud, Tatiana Golikova, que coordina los esfuerzos de lucha contra el nuevo coronavirus, aseguró que temía un gran aumento de los casos en Moscú, principal foco de la epidemia en el país, y en la región que rodea la capital en los próximos días.

    "Consideramos la semana que acaba de comenzar y el inicio de la semana que viene como un periodo durante el cual seguramente va a haber un crecimiento de las infecciones en Moscú y en su región", afirmó durante la videoconferencia.

    Putin reconoció además que la situación no evolucionaba "en la mejor dirección" en Rusia y que el punto máximo de la epidemia aún no se había alcanzado.

    Igualmente admitió que había una escasez de equipamiento de protección para el personal sanitario.

    "Los especialistas [médicos] y sus compañeros deben recibir las primas previstas por sus particulares condiciones de trabajo y deben ser equipados con medios de protección individual", declaró.

    "Sé que [estos medios] no siempre son suficientes. Hacen falta medidas suplementarias para compensar estas penurias", continuó, sin precisar el alcance de esta escasez.

    La oposición, liderada por el detractor número uno del Kremlin Alexéi Navalni, multiplicó en los últimos días las denuncias a través de las redes sociales por los equipos de mala calidad del personal sanitario.

    Moscú, cuyos servicios de salud están saturados, lanzó el lunes un sistema de salvoconducto electrónico para controlar el confinamiento.

    AFP

  28. Nueva York supera las 10,000 muertes por covid-19

    Homenaje
    Médicos y enfermeros de Nueva York recuerdan a sus colegas que han muerto por covid-19.

    El estado de Nueva York superó las 10,000 muertes por covid-19 después de que en las últimas 24 horas fallecieran 671 personas, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

    Este estado es, de lejos, el más golpeado por la pandemia de Estados Unidos. El gobernador también dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en Nueva York, donde han muerto 10,056 personas.

    AFP

  29. Italia alcanza las 20,000 muertes por el nuevo coronavirus

    Italia
    Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo.

    Italia superó el lunes los 20,000 muertos por coronavirus, según el último balance oficial, que muestra un descenso de los pacientes en cuidados intensivos por décimo día consecutivo.

    El reporte da cuenta de 566 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el total llega a 20,465 muertos, según Protección Civil. Desde el domingo se contabilizan 3,153 infectados más y un acumulado de 159,516.

    AFP

  30. Trump dice que la decisión de reabrir la economía está en sus manos

    White House Coronavirus Task Force Holds Daily Briefing At The White House
    Trump quiere reabrir la economía lo antes posible, mientras el brote de coronavirus ya ha acabado con la vida de unas 22,000 personas y ha costado millones de empleos en el país.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que es él quien debe decidir cuándo se reabrirá la economía del país, y no los gobernadores estatales.

    "Es decisión del presidente, por muchas buenas razones. Dicho esto, el gobierno y yo estamos trabajando estrechamente con los gobernadores, y esto continuará. ¡Dentro de poco tomaré una decisión, junto a los gobernadores y la opinión de otros!", tuiteó Trump.

    El presidente republicano acusó a los medios de decir de forma incorrecta que la decisión depende de los gobernadores.

    Aunque las autoridades sanitarias federales han emitido reglas contra el coronavirus como el distanciamiento social y el porte de mascarillas, Washington no ha dado recomendaciones a nivel nacional sobre el cierre de los colegios o de servicios públicos y negocios, dejando que cada estado adopte sus medidas de forma individual.

    Trump quiere reabrir la economía lo antes posible, mientras el brote de coronavirus ya ha acabado con la vida de unas 22,000 personas y ha costado millones de empleos en el país.

    Expertos legales indican que un presidente estadounidense tiene poderes bastante limitados para ordenar a las personas que vuelvan a sus trabajos o que las ciudades reabran los edificios gubernamentales, transportes o negocios locales.

    Reuters

  31. Francia alarga su cuarentena hasta el 11 de mayo

    Sin control
    Macron dijo que el brote de coronavirus en Francia no ha sido controlado aún.

    Francia prorrogó hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento para combatir la epidemia del coronavirus, que ya causó cerca de 15.000 muertes.

    "La epidemia no está aún controlada", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una discurso televisado en el que que anunció la prolongación de la cuarentena en vigor desde el 17 de marzo.

    Minuto antes la dirección general de Salud informó que Francia roza los 15,000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con un total de total de 14.967 decesos, 574 más en 24 horas.

    En detalle, se reportaron 335 muertos más en hospitales desde el domingo y las residencias de ancianos informaron de 239 muertos adicionales.

    El número de personas en cuidados intensivos registró una disminución, con "24 pacientes menos", añadió la DGS, que señaló que actualmente la epidemia se sitúa en una "alta meseta

    AFP

  32. Un militar de 99 años se cura del coronavirus en Brasil

    Recuperación
    Piveta, con un gorro verde oliva, levantó los brazos en señal de victoria ante periodistas, antes subirse a un vehículo.

    Un militar brasileño de 99 años se curó del coronavirus y en medio de honores castrenses recibió el alta este martes en un hospital del país de América Latina más golpeado por la enfermedad.

    Arropado por aplausos del equipo médico que lo atendió y por el saludo de una trompeta castrense, el segundo teniente Ermando Piveta salió en silla de ruedas del Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, donde permaneció internado ocho días.

    Piveta, con un gorro verde oliva, levantó los brazos en señal de victoria ante periodistas, antes subirse a un vehículo.

    "Venció una batalla más, ahora contra el nuevo coronavirus, recibiendo el alta el mismo día en que se conmemoran 75 años de la 'Toma de Montese', exitosa campaña de las tropas brasileñas en Italia durante la Segunda Guerra", agregó el Ejército en una nota.

    El militar se encuentra en el grupo de mayores de 65 años, que según la Organización Mundial de la Salud, desarrollan casos graves con más frecuencia, igual que los que padecen afecciones médicas preexistentes.

    En 1942, Piveta fue uno de los integrantes del Cuarto Regimiento de Artillería Montada de Brasil que viajó en el navío "Almirante Alexandrino" hasta Dakar, en Senegal, para participar en ejercicios bélicos.

    Brasil se mantuvo neutral al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó alineándose con los aliados y declarando la guerra al Eje formado por la Alemania nazi y la Italia fascista. Una Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) de más de 25,000 hombres fue enviada en 1944 para combatir en Italia.

    Brasil, de más de 210 millones de habitantes, es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus, que hasta el lunes había dejado más de 1,300 muertos y de 23,000 contagiados.

    El ministerio de Salud prevé que la enfermedad alcance su auge entre finales de abril e inicios de mayo.

    AFP

  33. El Salvador extiende cuarentena por coronavirus, en medio de disputa con Congreso

    Restricciones
    En El Salvador, las medidas de restricción están vigentes desde el 21 de marzo.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, extendió este martes la cuarentena y las restricciones a la libre movilidad para combatir la propagación del nuevo coronavirus, mediante un decreto promulgado de urgencia luego de que una disputa con el Congreso impidiera su aprobación legislativa.

    Bukele dijo en su cuenta de Twitter que el nuevo decreto, emitido por el Ministerio de Salud, mantiene la cuarentena vigente desde el 21 de marzo para frenar la propagación de la COVID-19.

    La cuarentena se apoyaba en el estado de excepción que finalizó la noche del lunes y que permitía restringir los derechos constitucionales de libre tránsito y reunión.

    Con el vencimiento del estado de excepción, el nuevo decreto del gobierno se basa en el Código de Salud, que permite restringir la movilidad de la población en caso de propagación de alguna enfermedad.

    El decreto incluye también la restricción al libre tránsito vehicular y obliga a los pobladores a permitir el ingreso de agentes del Ministerio de Salud para inspeccionar el interior de casas, locales o predios públicos y privados, "para la evaluación de medidas sanitarias a adoptar para el combate de la pandemia".

    La norma permite que un miembro de cada familia realice diligencias o compras en bancos, farmacias y supermercados.

    Las medidas habían quedado en suspenso luego de que la oposición mayoritaria en la Asamblea Legislativa (Congreso) se negara el domingo a prorrogar el anterior decreto, que vencía a la medianoche del lunes.

    Los legisladores de oposición reclamaron algunos abusos cometidos por la policía y el ejército, como el caso de un joven que recibió dos balazos de un policía en sus piernas por negarse a un supuesto soborno para no ser sancionado por incumplir la cuarentena.

    Bukele había anunciado el 6 de abril un endurecimiento de las medidas, con autorización para que la policía y el ejército detuvieran personas y decomisaran vehículos cuando incumplieran con la cuarentena.

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que tales acciones son inconstitucionales, lo que llevó al Legislativo a rechazar la propuesta de Bukele de endurecer las acciones contra la pandemia.

    La CSJ llamó a emitir una "ley formal" que contenga las medidas de sanción a los infractores de la cuarentena.

    El Salvador acumula 149 casos confirmados de COVID-19, con seis fallecidos.

    AFP

  34. El gobernador de Río de Janeiro da positivo a coronavirus

    Gobierno a distancia
    Witzel continuará trabajando desde su residencia oficial siguiendo "recomendaciones médicas".

    El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, anunció este martes que dio positivo al test del nuevo coronavirus y pidió a los habitantes de su estado que se "queden en casa".

    "Desde el viernes pasado no vengo sintiéndome bien, pedí realizarme el test de covid-19 y el resultado dio positivo", informó Witzel en un video publicado en Twitter, en el que pide a la población que respete las medidas de cuarentena prorrogadas por su gobierno hasta el 30 de abril.

    "Tuve fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato", detalló el gobernador de 52 años, que asegura ahora sentirse "bien", y que continuará trabajando desde su residencia oficial siguiendo "recomendaciones médicas".

    "Les pido una vez más que se queden en casa porque la enfermedad no hace distinción y el contagio es rápido", concluyó Witzel, que desde el 21 de marzo impuso una cuarentena parcial en el estado de Rio de Janeiro, al igual que Sao Paulo, pese a las críticas del presidente Jair Bolsonaro, que defiende una flexibilización de las medidas para mitigar el impacto en la economía.

    Witzel ordenó entre otras reglas el cierre de escuelas, de los comercios no esenciales, una reducción de la flota del transporte público y la prohibición de frecuentar lugares públicos como playas y puntos turísticos.

    El lunes, esas medidas fueron prorrogadas hasta el 30 de abril.

    Con 3,410 casos confirmados y 224 muertes por el COVID-19, Río de Janeiro es el segundo estado más afectado por la epidemia en el país, después de Sao Paulo, que concentra 695 muertes y 9,371 casos.

    En Brasil, un país de más de 210 millones de habitantes, se registraron hasta este martes 1m532 muertes por la enfermedad y 25,262 casos confirmados, aunque especialistas señalan que esta última cifra está subestimada debido a la falta de tests y a que muchos de quienes contraen el virus no presentan síntomas.

    AFP

  35. Ecuador 369 registra muertes y 7,603 casos de coronavirus

    El drama en Guayaquil
    El 71.2 % de los casos se presentan en la provincia costera de Guayas.

    Ecuador registra este martes 369 fallecidos oficiales y 7,603 casos positivos por el COVID-19, el 71.2 % en la provincia costera de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, una de las ciudades del mundo más golpeadas per cápita por la pandemia con 4,077 contagios, revelaron fuentes oficiales.

    En las últimas 24 horas fallecieron 14 personas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de decesos a 369, mientras que el número de fallecidos probables por COVID-19 se situó en 436, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo en una comparecencia virtual.

    Del total de fallecidos confirmados por coronavirus, la provincia de Guayas registra 173, seguida por las de El Oro (39), Manabí (32), Pichincha (31), Chimborazo (18), mientras otras provincias reportan menos decesos.

    Entre los contagiados, 6,212 están estables en aislamiento domiciliario y 326 hospitalizados, de los cuales 129 permanecen bajo "pronóstico reservado".

    De acuerdo a los datos oficiales, 696 personas hay recibido el alta hospitalaria en Ecuador, que reportó el primer caso de contagio el pasado 29 de febrero.

    EFE

  36. Chile realizará pruebas masivas de coronavirus desde el viernes

    Baja tasa de mortalidad
    Chile exhibe una baja tasa de mortalidad en relación al número de contagiados. Hay 7,917 casos confirmados y 92 muertos.

    El gobierno chileno dijo este martes que comenzará a aplicar desde el viernes exámenes masivos para detectar pacientes asintomáticos o personas que hayan tenido el nuevo coronavirus sin saberlo y que, como desarrollaron anticuerpos, podrán librarse de las cuarentenas.

    "Viene una fase nueva, que es la identificación de personas que tuvieron la enfermedad y que no tuvieron los síntomas", dijo este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en momentos en que se registran 7,917 contagiados y 92 fallecidos por coronavirus en el país.

    El examen medirá la presencia de anticuerpos contra la enfermedad y de resultar positivo las personas no necesitarán estar en cuarentena ni someterse a ningún tipo de restricción. Podrán volver a trabajar o estudiar.

    "Estas personas están inmunizadas, no se van enfermar de nuevo y no van a contagiar a otros", agregó el ministro.

    El gobierno compró cerca de un millón de exámenes de anticuerpos y comenzará a aplicarlos en personas que trabajan con adultos mayores, penitenciarías o lugares donde se haya levantado la cuarentena.

    También facultó a las empresas privadas y centros de estudio a aplicar este examen y determinar si un trabajador o estudiante ya está inmunizado.

    De acuerdo a Mañalich varias investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de poblaciones que desarrollaron la enfermedad sin presentar síntomas y que tienen defensas específicas en contra del virus, especialmente niños y jóvenes.

    La medida se suma al "carnet de alta" para los pacientes recuperados de coronavirus, anunciado la semana pasada como un salvoconducto para su circulación durante la cuarentena.

    Chile exhibe una baja tasa de mortalidad en relación al número de contagiados. El país ha adoptado como política determinar cuarentenas selectivas y hacer un gran número de exámenes diarios. Hasta ahora ha realizado un total de 87,800 test.

    AFP

  37. La ONU-DH exige a los países de AL que permitan el regreso de sus ciudadanos

    Derecho humano
    Bachelet dijo que cualquier persona tiene derecho a regresar a su país, incluso durante una pandemia.

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este miércoles a los gobiernos de América Latina y de todo el mundo a permitir el regreso de sus ciudadanos varados en el extranjero tras los cierres de fronteras ordenados por la pandemia de COVID-19.

    El llamado llegó después de que cientos de bolivianos fueran bloqueados en los últimos días en la frontera con Chile cuando trataban de volver a su país. "En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia", afirmó Bachelet, que pidió a los gobiernos de la región que garanticen un regreso "seguro, digno y voluntario" a sus ciudadanos.

  38. Colombia avala la excarcelación de 4,000 presos por la pandemia

    Hacinamiento
    La medida favorecerá a los mayores de 60 años, a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, a los reclusos enfermos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas o con discapacidad física.

    Colombia pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4,000 reclusos para evitar la propagación del coronavirus en las hacinadas prisiones, anunció este miércoles la ministra de Justicia al admitir la posibilidad de incrementar las liberaciones en los próximos días.

    La medida favorecerá a los mayores de 60 años, a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, a los reclusos enfermos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, con discapacidad física, a condenados hasta cinco años de prisión y a quienes hayan cumplido un 40% de sus penas, según un decreto expedido por el gobierno.

    El beneficio de detención preventiva o prisión domiciliaria tendrá una vigencia de seis meses, pero excluye a quienes estén solicitados en extradición por cualquier delito, a los responsables de violencia sexual contra menores de edad, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, narcotráfico, lavado de activos y corrupción, entre otros.

    "Analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más alto de privados de la libertad susceptibles de estos beneficios", dijo en una conferencia de prensa virtual la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

    Las autoridades carcelarias han confirmado hasta el momento la muerte por coronavirus de dos personas que habían salido recientemente de una cárcel de la ciudad de Villavicencio, además del contagio de otros 13 presos, dos guardias y un funcionario administrativo de la misma prisión.

    El Ministerio de Justicia prohibió desde mediados de marzo las visitas a las prisiones para evitar el contagio del COVID-19.

    "Yo debo ser realista, ninguna medida de las que yo tome me va a garantizar cien por ciento que voy a evitar el contagio", aseguró la ministra.

    En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 132 cárceles del país, que tienen capacidad para 81.000 reclusos albergan actualmente a más de 121.000, un hacinamiento del 50%, según estadísticas oficiales.

    Reuters

  39. Buenos Aires hace obligatorio el uso de cubrebocas

    Multas
    Las multas para quienes no lleven mascarilla pueden llegar hasta los 80,000 pesos (unos 1,185 dólares).

    Miles de personas que trabajan en servicios esenciales o que necesitan hacer compras de alimentos o medicamentos comenzaron a usar masivamente tapabocas este miércoles en Buenos Aires, donde se estableció su porte obligatorio para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

    Agentes de tránsito y de la policía de la ciudad supervisaron los principales accesos al metro, los trenes y los autobuses, así como la entrada de supermercados y farmacias. Las multas para quienes no lleven mascarilla pueden llegar hasta los 80,000 pesos (unos 1,185 dólares).

    "Me parece bien (el uso obligatorio del tapabocas) porque es la forma de que nos cuidemos todos y prevenir la hecatombe que se espera. Ojalá no terminemos como en París y todos esos lugares", dijo a la AFP Elizabeth Viscaíno, una enfermera de 44 años.

    Argentina decretó el confinamiento total de sus 44 millones de habitantes el pasado 20 de marzo, cuando sumaba 128 infectados y tres muertos por el COVID-19. Está previsto que la cuarentena se extienda al menos hasta el 26 de abril.

    Hasta el martes, se registraron en Argentina 2,243 casos y 105 fallecidos.

    AFP

  40. La crisis de 2020 ya tiene nombre: El gran confinamiento

    Crisis económica
    La actual crisis económica mundial es consecuencia directa, precisamente, de este confinamiento impuesto para luchar contra la expansión del coronavirus.

    Como todas las crisis económicas la de 2020 tiene un nombre: El gran confinamiento, The Great Lockdown en inglés, en línea con los nombres de otras crisis como la Gran Depresión de los años 30 y la Gran Recesión de 2009.

    La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, utilizó la expresión el martes al presentar las últimas previsiones del organismo para la economía mundial bajo ese título, que dio la vuelta al mundo.

    En español, The Great Lockdown es traducido como El Gran Confinamiento, en momentos en que miles de millones de personas están encerradas en sus hogares en todo el mundo.

    La actual crisis económica mundial es consecuencia directa, precisamente, de este confinamiento impuesto para luchar contra la expansión del coronavirus.

  41. Dos millones de estudiantes de Ecuador terminarán el ciclo escolar en línea

    Alrededor de dos millones de estudiantes de Ecuador terminarán el período escolar con clases virtuales ante la pandemia de coronavirus, informó el miércoles la ministra de gobierno, María Paula Romo.

    "Las clases en el ciclo sierra y Amazonia ya no se reanudarán, las clases se van a terminar de manera virtual", dijo la funcionaria en rueda de prensa virtual.

    La medida es para los estudiantes de escuelas y colegios de la sierra andina y la región amazónica, que cumplen el año lectivo 2019-2020 y debía concluir en junio.

    Los de la costa y la provincia insular de Galápagos tenían que iniciar en abril los 200 días de clases para la fase 2020-2021.

    Ante la pandemia, Ecuador mantiene la suspensión de clases desde el 13 de marzo. Las actividades laborales presenciales también están interrumpidas al menos hasta el próximo domingo, para motivar el confinamiento de personas.

    AFP

  42. Estados Unidos supera los 30,000 muertes por COVID-19

    Coronavirus
    Nueva York es el estado con la mayor cantidad de muertes en Estados Unidos.

    Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, acaba de superar las 30,000 muertes, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.La mayor cantidad de fallecimientos de concentran en el estado de Nueva York.

    Según el centro, 30,999 pacientes han fallecido en el país a causa del COVID-19. Estados Unidos es la nación en la que más muertes por la pandemia se han registrado, por delante de Italia (21,645 muertos), España (19,130) y Francia (17,167).

  43. Putin aplaza el desfile del 75 aniversario de la victoria de 1945

    Vladimir Putin
    Putin dijo que no se espera que el pico de la enfermedad se haya alcanzado para el 9 de mayo.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió el jueves aplazar el desfile militar para conmemorar la victoria sobre el nazismo el 9 de mayo de 1945, de la que este año se cumplen 75 años, a causa de la pandemia del coronavirus.

    "Los riesgos vinculados a la epidemia, cuyo pico no habremos alcanzado (el 9 de mayo), son aún extremadamente elevados y eso no me permite autorizar los preparativos del desfile y del resto de eventos masivos", declaró Putin durante un encuentro televisado con su Consejo de Seguridad.

  44. España supera las 19,000 muertes por el coronavirus

    Crecimiento de casos
    El número total de casos registrados ascendió a 182,816, frente a los 177,633 del día anterior.

    España informó este jueves de un aumento en el número de muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, pero las cifras que llegan desde Cataluña apuntan a que el recuento real podría incrementarse en varios miles más.

    El número de nuevas infecciones por el COVID-19 también aumentó, aunque el jefe de emergencias sanitarias dijo que esto se debía al mayor número de test de detección realizados y en muchos casos se trataba de personas con síntomas leves o incluso asintomáticos.

    España está siendo uno de los países más afectados por la epidemia mundial, pero ha empezado a suavizar esta semana las estrictas medidas de confinamiento impuestas desde el pasado 14 de marzo para el restablecimiento de la actividad en ciertos sectores económicos no esenciales.

    Otras 551 personas murieron por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus llevando el total de defunciones el jueves hasta las 19,130, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un porcentaje un 2.97% superior y similar al del miércoles.

    Por su parte, el número total de casos registrados ascendió a 182,816, frente a los 177,633 del día anterior, lo que supone un aumento del 2.92% y constituye un ritmo ligeramente inferior al incremento del 2.95% observado la víspera.

    "Sabíamos que el incremento en el número de pruebas iba a detectar casos leves o asintomáticos", dijo Fernando Simón a periodistas.

    Sin embargo, el departamento de salud de Cataluña anunció a última hora del miércoles 3,242 muertes adicionales por coronavirus desde el inicio de la pandemia, prácticamente duplicando el cómputo total en la región hasta las 7,097.

    Este salto se debe a un cambio de metodología, al incorporar por primera vez datos de las funerarias sobre muertes confirmadas o sospechosas de coronavirus en residencias de ancianos y domicilios particulares.

    Hasta ahora, el departamento de salud catalán sólo informaba de las muertes por coronavirus en hospitales y confirmadas por pruebas.

  45. Reino Unido prolonga confinamiento durante al menos tres semanas

    Confinamiento
    Reino Unido está bajo confinamiento desde el 23 de marzo.

    El Reino Unido prolongó el jueves "al menos tres semanas" el confinamiento instaurado desde el 23 de marzo para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el gobierno.

    Las medidas actualmente en vigor serán prolongadas "al menos tres semanas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que reemplaza al primer ministro Boris Johnson, que sigue convaleciente del COVID-19 cuatro días después de su salida del hospital.

    AFP

  46. Nueva York extiende su cuarentena hasta el 15 de mayo

    Nueva York
    En las últimas 24 horas se registraron 606 muertos, la cifra más baja en 10 días.

    El estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, deberá acatar estrictas medidas de aislamiento hasta el 15 de mayo, anunció el jueves el gobernador Andrew Cuomo, tras indicar que en las últimas 24 horas se registraron 606 muertos, la cifra más baja en 10 días.

    "Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento de Nueva York será implementada hasta el 15 de mayo", dijo Cuomo en conferencia de prensa.

  47. Singapur registra un salto del número de infectados por coronavirus

    Inmigrantes
    El principal foco de este segundo brote está en las viviendas que albergan a trabajadores extranjeros, de acuerdo con las autoridades de Singapur.

    Singapur informó este jueves de noche un aumento récord de casos por coronavirus, cuyo principal foco serían viviendas que albergan a trabajadores extranjeros, en tanto la ciudad-Estado combate una segunda ola de infecciones.

    Inicialmente, se consideraba a la próspera Singapur como un modelo en la lucha contra el COVID-19, pero un repentino salto del número de casos ha desatado una nueva lucha para contener su propagación, lo que preocupa mucho al gobierno.

    El ministerio de Salud informó sobre 728 nuevos casos registrados este jueves al mediodía, el mayor aumento constatado en una sola jornada, lo que lleva el total de infectados a 4,427, con diez decesos.

    "El número de nuevos casos entre beneficiarios de permisos de trabajo, que residen en dormitorios, ha aumentado de manera significativa", destacó el ministerio en un comunicado, señalando sus esfuerzos en la detección y aislamiento de los trabajadores infectados.

    Indicó que 654 infectados, o sea, alrededor del 90% de los nuevos casos fueron detectados en dormitorios de las instalaciones para estos inmigrantes, y otros 26 también son trabajadores extranjeros que residían fuera de éstas.

    Unos 200,000 trabajadores, la mayoría provenientes del sur de Asia, residen en 43 complejos habitacionales en Singapur, donde constituyen una parte esencial de la fuerza laboral del país.

    Muchos de ellos trabajan en la construcción de rascacielos y centros comerciales, durante largas jornadas, por lo que perciben entre 400 y 500 dólares mensuales.

    AFP

  48. ONU: Miles de niños pueden morir por la recesión económica de este año

    Vulnerables
    Las dificultades económicas experimentadas por las familias como resultado de la recesión económica mundial podrían provocar cientos de miles de muertes infantiles adicionales en 2020.

    Cientos de miles de niños podrían morir este año debido a la recesión económica mundial generada por la pandemia de coronavirus y decenas de millones más podrían caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis, advirtió el jueves Naciones Unidas.

    El organismo también dijo en un informe de riesgos que casi 369 millones de niños en 143 países que normalmente dependen de las comidas escolares para una fuente confiable de nutrición diaria ahora se han visto obligados a buscarlas en otro lado.

    Recomendamos: Los niños también son susceptibles al COVID-19: ya hay 96 contagios en el país

    "Debemos actuar ahora en cada una de estas amenazas para nuestros niños", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Los líderes deben hacer todo lo que esté a su alcance para amortiguar el impacto de la pandemia. Lo que comenzó como una emergencia de salud pública se ha convertido en una prueba formidable para la promesa global de no dejar a nadie atrás".

    El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19, surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Hasta ahora ha infectado a más de 2 millones de personas, matando a unas 138,000, en 213 países y territorios.

    En comparación con los adultos, los niños infectados con el coronavirus tienen menos probabilidades de tener síntomas y más de presentar una enfermedad leve, según han encontrado estudios estadounidenses y chinos.

    Pero el informe de la ONU advirtió que "las dificultades económicas experimentadas por las familias como resultado de la recesión económica mundial podrían provocar cientos de miles de muertes infantiles adicionales en 2020, revirtiendo en un solo año los últimos 2 a 3 años de progreso en la reducción de la mortalidad infantil".

    Con el cierre de empresas y más de 1,000 millones de personas a las que se les dijo que se quedaran en casa para evitar la propagación del virus, el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el mundo sufrirá este año su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

    Naciones Unidas dijo que un estimado de entre 42 millones a 66 millones de niños podrían caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis del coronavirus este año, lo que se suma a los 386 millones de niños que ya se encontraban en la pobreza extrema en 2019.

    El informe de la ONU sobre niños también dijo que 188 naciones han impuesto el cierre de sus escuelas en todo el país, afectando a más de 1,500 millones de niños.

    Lee: La SEP anuncia el regreso a clases (desde casa) a partir del 20 de abril

    "Las pérdidas potenciales que pueden acumularse en el aprendizaje para la generación joven de hoy y para el desarrollo de su capital humano son difíciles de comprender", dijo. "Más de dos tercios de los países han introducido una plataforma nacional de educación a distancia, pero entre los países de bajos ingresos la proporción es de solo el 30% ".

    Reuters

  49. Bolsonaro pide "retomar empleos" tras sustituir a su ministro de Salud

    Nuevo Ministro
    Jair Bolsonaro presenta al médico oncólogo Nelson Teich como su nuevo ministro de sanidad.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este viernes la reanudación de las actividades económicas tras destituir a su ministro de Salud por divergencias sobre las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

    En la dirección opuesta, los gobernadores de Sao Paulo y Rio de Janeiro prorrogaron las cuarentenas parciales en sus estados que permiten apenas la actividad comercial considerada esencial.

    "Esa pelea por empezar a abrir el comercio es un riesgo que yo corro. Si se agrava [la epidemia], eso cae en mi regazo. Pero yo pienso -y mucha gente está tomando conciencia de ello- que hay que abrir", afirmó Bolsonaro durante la investidura de su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich.

    Tras varias semanas de enfrentamiento, Bolsonaro destituyó a su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, un fiel defensor de las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por los gobernadores de los diferentes estados brasileños.

    "La visión de Mandetta es la de la salud, de la vida. La mía, además de la vida, incluía la economía y los empleos", afirmó Bolsonaro al justificar la sustitución de Mandetta.

    Teich, un reconocido oncólogo de 62 años, no presentó propuestas concretas en su breve discurso inaugural, pero insistió en que es preciso equilibrar ambas visiones.

    "Por más que se hable de salud, de economía, no importa: al final siempre se trata de personas. Eso es lo que venimos a hacer aquí, traer una vida mejor para la sociedad y las personas en Brasil", afirmó el nuevo ministro.

    Sin embargo, el propio Bolsonaro admitió que no tiene poder para imponer su visión a los gobernadores de cada estado, que tienen autonomía para definir las medidas adoptadas contra la pandemia.

    Hasta este jueves, el COVID-19 se había cobrado 1,924 vidas en Brasil (un país de más de 210 millones de habitantes) y las autoridades confirmaron 30,425 contagios, aunque especialistas apuntan que en realidad este número podría ser hasta quince veces mayor debido a la falta de exámenes y a los casos asintomáticos.

    Sao Paulo, el estado más poblado y el más afectado por la epidemia (con más de 850 muertes y 11,500 contagios), prorrogó hasta el 10 de mayo la restricción de servicios no esenciales estipulada a fines de marzo.

    Rio de Janeiro, bajo medidas similares, extendió la cuarentena hasta el 30 de abril.

    La salida de Mandetta es vista con preocupación por muchos brasileños, que temen un rebote de los contagios si se flexibilizan las medidas.

    "Fue una mala idea (destituirlo), porque estaba haciendo un buen trabajo, transmitía seguridad a las personas, les pedía que se queden en casa", lamentó Marcelo Ferreira, un policía de Rio de Janeiro.

    AFP

  50. Las hospitalizaciones por el COVID-19 bajan en Nueva York

    Nueva York
    En total, la pandemia se ha cobrado hasta ahora 12,822 vidas en el estado de Nueva York, el más golpeado en todo Estados Unidos.

    Otras 630 personas fallecieron por COVID-19 en la última jornada en el estado de Nueva York, ligeramente por encima de la cifra del día anterior, mientras que las hospitalizaciones y otros indicadores como el número de intubaciones continúan bajando, según los últimos datos hechos públicos este viernes.

    El gobernador estatal, Andrew Cuomo, destacó en una conferencia de prensa que, pese a ese progreso, alrededor de 2,000 neoyorquinos siguen ingresando cada día en hospitales por el coronavirus, una cifra "aún muy alta".

    La media de hospitalizaciones durante tres días, uno de los indicadores en los que más se fijan los expertos, continuó bajando este viernes, de forma aún más clara que en jornadas anteriores.

    Desde el lunes, el número total de pacientes ingresados en el estado se ha reducido en más de 1,500 y se sitúa ahora en algo más de 17,300.

    Mientras, el número de fallecidos registró un ligero repunte con respecto al día anterior, cuando había caído a 606, la más baja desde el pasado 6 de abril.

    La media de hospitalizaciones durante tres días, uno de los indicadores en los que más se fijan los expertos, continuó bajando este viernes, de forma aún más clara que en jornadas anteriores.

    Cuomo, en su rueda de prensa diaria, explicó que se está trabajando en la vuelta progresiva a la normalidad, pero insistió en que Nueva York tiene que hacerlo de una forma extremadamente cuidadosa y tiene un margen de maniobra muy limitado para evitar un resurgir de la enfermedad.

    "No se puede mantener la economía cerrada para siempre, así que nos moveremos a otra fase, que es la fase de reapertura", explicó el político demócrata, que el jueves prorrogó al menso hasta el 15 de mayo las restricciones para contener la pandemia.

    EFE

  51. La OMS pone en duda la "inmunidad de rebaño" en el caso del coronavirus

    Sin evidencia
    La información preliminar que sugiere que hay un porcentaje muy bajo de la población que puede producir anticuerpos, según la OMS

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) no está segura de que la presencia de anticuerpos en la sangre otorgue protección completa ante la reinfecciones del coronavirus, dijo el viernes Mike Ryan, experto del departamento de emergencias del organismo.

    Ryan también dijo que incluso si los anticuerpos fueran efectivos había poca evidencia de que los grandes números de personas que los hayan desarrollado puedan ofrecer los beneficios de la llamada "inmunidad de rebaño" a una población más amplia.

    "Mucha de la información preliminar que nos está llegando ahora sugeriría que hay un porcentaje muy bajo de la población que puede producir anticuerpos", sostuvo.

    "Ante la expectativa (...) de que la mayoría de la sociedad pueda desarrollar anticuerpos, la evidencia general apunta en contra de ésta, así que podría no resolver el problema de los gobiernos", añadió.

    Reuters

  52. Buenos Aires pide que los mayores de 70 años llamen al gobierno antes de salir

    El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pidió este viernes a los mayores de 70 años un "contacto previo" vía telefónica antes de salir de casa, en el marco de la cuarentena obligatoria por COVID-19, aunque descartó que se impongan sanciones a quienes no lo hagan.

    "Vamos a pedirles hoy a los adultos mayores que antes de salir hagan un contacto previo con el Gobierno de la ciudad para ver si no podemos nosotros solucionarle el problema por el cual tiene que salir. No buscamos prohibir a nadie, lo que buscamos es ayudarlos", indicó el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

    La medida, que había causado gran polémica en las horas previas, fue detallada por Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, quien indicó que no contemplan establecer medidas punitivas contra quienes no realicen esta comunicación.

    "No se trata de un proceso punitivo. No se trata de dar ningún certificado de ningún tipo", indicó Quirós, quien agregó que los adultos mayores podrán informar al Gobierno llamando por teléfono al 147 a partir del próximo lunes.

    No tendrán que hacerlo quienes acudan a ponerse una vacuna o cobrar sus haberes al banco, siempre y cuando lo hagan "el día que les toca según el cronograma" para cada caso.

    La medida generó gran revuelo y en redes sociales como Twitter muchos usuarios se mostraron contrarios a lo que calificaban como "permiso de circulación", unas críticas a las que se sumaron personalidades como el ensayista José Emilio Burucuá, quien en diálogo con TN afirmó que "es una medida que no se puede tomar porque va contra la Constitución".

    EFE

  53. El COVID-19 ya deja más de 150,000 muertes en el mundo.

    Coronavirus
    Europa es la región con más muertes, con casi dos tercios de los decesos.

    La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 150,000 muertos en el mundo, dos tercios de los cuales en Europa, desde su aparición en China en diciembre, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes a las 2:00 pm.

    En total se contabilizaron 150,142 decesos en el mundo (de 2,207,730 casos), de los cuales cerca de dos tercios en Europa (96,721 decesos para 1,100,677 casos), el continente más afectado. Estados Unidos es el país con más muertos (34,575), por delante de Italia (22,745), España (19,478), Francia (18,681) y el Reino Unido (14,576).

  54. Miles de personas en Bangladesh se reúnen para el funeral de un predicador

    000_1QO4T5.jpg
    Los devotos asisten a una oración fúnebre por un predicador islámico en medio de la pandemia.

    Decenas de miles de personas desafiaron este sábado el confinamiento en Bangladés para asistir al funeral de un conocido predicador islámico.

    Aunque la policía había acordado con la familia del fallecido, Jubayer Ahmad Ansari, que solo asistieran 50 personas, al final no pudieron contener a la muchedumbre de hasta 100.000 personas, según los organizadores de la ceremonia, en la ciudad de Sarail (este).

    "La gente vino en masa", dijo a la AFP el jefe de la policía local, Shahadat Hossain.

    El predicador, de 55 años, muy conocido y director de un seminario, falleció el viernes.

    Bangladés, un país de 168 millones de personas, impuso el confinamiento el 26 de marzo. Oficialmente hay 2,200 casos de coronavirus en el país, con 84 fallecidos.

    AFP

  55. Fallece el jefe del gabinete del presidente de Nigeria por coronavirus

    Abba Kyari, jefe de Gabinete del Gobierno de Nigeria y uno de los principales asesores del presidente Muhammadu Buhari, murió este viernes por Covid-19, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

    "El fallecido había dado positivo por la devastadora Covid-19 y había estado recibiendo tratamiento. Pero murió el viernes, 17 de abril de 2020", confirmó esta madrugada Garba Shehu, portavoz de la Presidencia nigeriana, a través de Twitter.

    El funeral deberá seguir los protocolos puestos en marcha en Nigeria para el enterramiento de las víctimas del nuevo coronavirus, por lo que las ceremonias de último adiós del alto funcionario serán privadas.

    Abba Kyari, quien según los medios nigerianos superaba los 70 años de edad, era uno de los hombres más poderosos del país.

    Había contraído la Covid-19 en marzo, después de un viaje oficial a Alemania.

    No hay confirmación oficial sobre si el presidente Buhari ha sido sometido a un test de diagnóstico, pero el presidente ha dado varios mensajes para imponer restricciones a fin de frenar la propagación del virus.

    Los expertos aseguran que el país, con una población de 200 millones de habitantes, es muy vulnerable a la propagación del virus debido a su endeble sistema sanitario y a la alta densidad de población.

    Nigeria, que con sus 206 millones de habitantes figura como el país más poblado de África, ha registrado hasta la fecha 493 casos y 17 fallecimientos.

    Por su parte, el conjunto del continente africano superó este sábado el millar de muertos, mientras que la cifra total de contagios se aproxima a 20,000, según datos del Centro Africano de Control de Enfermedades.

    EFE y AFP

  56. Estados Unidos supera los 700,000 casos registrados de coronavirus

    Subway commuter wearing respirator mask in New York City
    Estados Unidos es el país con mayor número de contagios en el mundo.

    Estados Unidos superó este viernes los 700,000 casos de coronavirus registrados, según el recuento de la universidad John Hopkins.

    El país, que es el más afectado por la pandemia desde finales de marzo, tiene ahora 700,282 casos de Covid-19 y 36,773 muertos.

    Según esa fuente, Estados Unidos registró 3,856 fallecidos más en 24 horas, pero esa cifra incluye muertos "vinculados probablemente" a la Covid-19 que no habían sido contabilizados antes.

    Esta semana, la ciudad de Nueva York también anunció que iba a añadir a su balance de víctimas 3,778 personas que murieron "probablemente" de esa enfermedad.

    Según el balance de los Centros Estadounidenses para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), una agencia gubernamental, el país tenía 33,049 muertos, entre 4,226 víctimas probables del coronavirus.

    Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos por el coronavirus por delante de Italia (con 22,745 muertos), España (19,478) y Francia (18,681).

    AFP

  57. España extenderá el confinamiento hasta el 9 de mayo

    000_1QM8JN.jpg
    España ya suma más de 20,000 fallecimientos relacionados con el coronavirus.

    El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que pedirá al Congreso extender el estado de alarma con el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus hasta el próximo 9 de mayo, aunque con un alivio para los niños.

    Los más pequeños podrán salir brevemente, acompañados de un adulto y con medidas de precaución, a partir del 27 de abril, explicó Sánchez en una comparecencia televisada, después de cinco semanas estrictamente confinados en casa.

    "Hemos dejado atrás los momentos más extremos", pero "estos logros son todavía insuficientes", y "no podemos ponernos en riesgo con decisiones precipitadas", argumentó el presidente, el mismo día que el ministerio de Sanidad anunció un balance hasta la fecha de 20,043 muertos, con 565 en las últimas 24 horas.

    Por ello, el mandatario anunció que la semana próxima transmitirá para su aprobación al Congreso de los Diputados "la propuesta del gobierno de extender el periodo de alarma durante un nuevo periodo de 15 días, hasta el 9 de mayo".

    Sánchez advirtió que más allá del 9 de mayo habrá "sucesivos estados de alarma", y que en ese mes "empezaremos a levantar el confinamiento de manera cautelosa y progresiva".

    "Tenemos el mes de mayo para iniciar los primeros pasos de esa transición hacia la nueva normalidad", pero "si advertimos el menor riesgo, nos detendremos, y si es necesario, reforzaremos las medidas de protección nuevamente".

    El levantamiento del confinamiento podría variar según las regiones, ya que "la incidencia y el impacto de la pandemia es diferente" según qué zonas del país, añadió el presidente del gobierno español.

    EFE y AFP

  58. Trump dice que se levantarán las restricciones en algunos estados

    U.S. President Trump attends daily coronavirus task force briefing in Washington
    El mandatario asegura que la enfermedad ha pasado ya por su punto máximo.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Texas y Vermont permitirán que ciertos negocios reabran el lunes mientras siguen manteniendo las precauciones relacionadas con el coronavirus, al tiempo que Montana comenzará a levantar las restricciones el viernes.

    "Continuamos viendo una serie de señales positivas de que el virus ha pasado su punto máximo", aseguró Trump en una rueda de prensa diaria.

    Sin embargo, algunos gobernadores estatales han advertido que no actuarán precipitadamente para reabrir sus economías hasta que hayan más pruebas para detectar la enfermedad. Líderes empresariales también le han dicho a Trump que el país necesita realizar pruebas generalizadas antes de que sus empresas puedan volver a sus operaciones normales.

    El sábado, Trump afirmó que "nuestras pruebas están mejorando cada vez más", pero no ofreció evidencia concreta.

    El mandatario dijo que gobernadores republicanos y demócratas "han anunciado pasos concretos para comenzar una apertura gradual y segura". Texas y Vermont "permitirán que ciertos negocios abran el lunes mientras aún requieren apropiadas precauciones de distanciamiento social", aseguró.

    Varias docenas de manifestantes se reunieron en la capital de Texas, Austin, el sábado, cantando "¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!" y "¡Déjennos Trabajar!". Mientras, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que su estado -epicentro de la epidemia en el país- finalmente podría haber pasado lo peor de la crisis de salud.

    Reuters

  59. El número de enfermos de COVID-19 se reduce por primera vez en Italia

    Subdiagnistico
    La mayoría de los médicos en Italia creen que el número de enfermos y de muertos por coronavirus es mucho mayor que la cifra oficial.

    El número de enfermos de coronavirus en Italia bajó por primera vez, según el balance oficial divulgado este lunes.

    El número de personas que resultan positivos al contagio es de 108.237, es decir 20 menos que la víspera.

    "Por primera vez registramos una leve disminución de las personas que resultan positivas al coronavirus, una señal positiva", aseguró el director de la Protección Civil, Angelo Borrelli, durante la conferencia prensa.

    Pese a ello, Italia registró 454 muertos en un día, y totaliza 24,114 decesos, cifra que sólo supera Estados Unidos.

    La mayoría de los médicos italianos estiman que tanto el número de muertes como de contagiados es mucho más alto que el registrado oficialmente.

    Muchas personas han muerto en el hogar o en centros de atención para ancianos y no han sido incluidos en los informes oficiales, sobre todo en las regiones más afectadas del norte de la península.

    Las autoridades consideran de todos modos que la disminución del número de casos resulta clave para la eventual decisión de levantar el confinamiento que rige hasta el 3 de mayo.

    AFP

  60. Berlín y otros estados en Alemania hacen obligatorio el uso de cubrebocas

    Sin sana distancia
    El uso se volverá obligatorio en el transporte público, donde no se puede garantizar la sana distancia.

    Berlín así como una mayoría de los Estados alemanes anunciaron que impondrán el uso de cubrebocas en los transportes públicos ante la epidemia del coronavirus, anunció el alcalde de la ciudad, Michael Müller.

    El uso de la mascarilla será "obligatorio" porque en los transportes "no es posible garantizar una distancia de varios metros entre personas", justificó el alcalde.

    Diez estados de dieciséis también anunciaron esa medida.

    AFP

  61. El coronavirus llega a todas las regiones de Bolivia

    BOLIVIA-HEALTH-VIRUS
    Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril

    El coronavirus está presente en todas las regiones de Bolivia, incluida la amazónica de Beni, que se había librado de la enfermedad desde algo más de un mes.

    El último reporte del Ministerio de Salud refleja 34 fallecidos y 598 casos del COVID-19 en Bolivia, donde los primeros positivos fueron confirmados el pasado 11 de marzo.

    La región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, no había registrado casos confirmados desde entonces, pero el último informe incluye dos positivos, sin fallecidos.

    Beni es uno de los departamentos más extensos de Bolivia, con unos 213.500 cuadrados, pero de los menos poblados, con cerca de 400.000 habitantes, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, y tras conocerse los primeros positivos en Bolivia puso en marcha una serie de medidas para evitar contagios.

    Centros centinela para detectar casos sospechosos, una estrecha vigilancia epidemiológica, controles estrictos en la frontera con Brasil y los accesos desde regiones vecinas en Bolivia son algunas de estas medidas.

    Otro caso significativo en Bolivia es la región andina de Oruro, que durante varias semanas contuvo los contagios, con medidas de cuarentena que se anticiparon a las de ámbito nacional, pero que de repente pasó de los ocho casos que contuvo por más de quince días hasta los 49 que acumula ahora, con dos fallecidos.

    La mayor cantidad de positivos corresponden a la región más extensa y poblada, Santa Cruz, con 12 fallecidos y 317 positivos, seguida de La Paz, con también 12 decesos y 134 casos confirmados.

    EFE

  62. Dinamarca prohíbe las reuniones de más de 500 personas hasta septiembre

    Dinamarca
    Dinamarca ha sido hasta poco afectado por la pandemia en relación con muchos otros países europeos

    Dinamarca, que está levantando progresivamente las restricciones relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció el martes que no autorizará ninguna concentración de más de 500 personas antes del 1º de septiembre.

    A principios de abril, el gobierno danés había prohibido totalmente la celebración de eventos públicos durante el verano.

    "Podemos comprobar que los grandes eventos pueden ser vectores de lo que se conoce como una 'súper contaminación' y es por eso que podemos decir que en ningún caso, durante el verano, se podrán concentrar más de 500 personas. Lo avisamos para que nadie pueda organizar esos eventos", explicó la primera ministra, Mette Frederiksen.

    Dinamarca tiene al mismo tiempo en vigor un decreto gubernamental, hasta el 10 de mayo, que prohíbe las reuniones de más de 10 personas.

    "No podemos ser más precisos por el momento. No conocemos la evolución de la enfermedad", dijo la primer ministra.

    El reino escandinavo ha sido hasta poco afectado por la pandemia en relación con muchos otros países europeos y contabiliza 7,891 casos declarados y 370 decesos desde finales de febrero.

    AFP

  63. Reino Unido anuncia 828 nuevas muertes por coronavirus

    El gobierno británico anunció este martes 828 nuevas muertes en hospitales de pacientes infectados con coronavirus, lo que eleva a más de 17,000 los decesos a raíz de la pandemia en el Reino Unido.

    En total, 17,337 personas fallecieron desde el inicio de la crisis, anunció el ministerio de Sanidad. La víspera se registró el menor número en dos semanas, 449 muertos, pero los balances de los lunes suelen ser bajos debido a retrasos en el registro de los fines de semana.

    AFP

  64. Los museos de Berlín reabrirán el 4 de mayo

    Sin grandes concentraciones
    Los grandes actos públicos, con más de 5,000 participantes, seguirán prohibidos hasta el 24 de octubre, con lo que este año no se celebrará la famosa maratón de Berlín.

    Los museos de Berlín podrán reabrir sus puertas el 4 de mayo, tras dos meses de cierre forzado por la pandemia del coronavirus, anunció este martes el Ejecutivo de la ciudad-estado.

    El 4 de mayo también podrán reabrir, bajo ciertas condiciones de seguridad, las bibliotecas y podrán empezar a celebrarse actos al aire libre de hasta 50 personas y servicios religiosos -aunque para un máximo de 50 feligreses-.

    El comercio minorista podrá asimismo abrir hasta un máximo de 800 metros cuadrados (si es que la tienda supera estas dimensiones) y para un máximo de un cliente por cada 20 metros cuadrados.

    Los grandes actos públicos, con más de 5,000 participantes, seguirán prohibidos hasta el 24 de octubre, con lo que este año no se celebrará la famosa maratón de Berlín.

    El alcalde-gobernador de Berlin, Michael Müller, indicó en rueda de prensa al presentar estas medidas que la ciudad puede entrar en la "primera fase de la relajación" de las restricciones porque tiene "la infección bajo control".

    No obstante, recalcó que los avances son "frágiles", que "en absoluto se podrá hablar del fin de la alerta general en menos de ocho o diez semanas" y que es fundamental mantener las normas de "distanciamiento social".

    EFE

  65. Casos de coronavirus reaparecen en el noroeste de China

    Sin viajes al extranjero
    China ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al extranjero.

    Una provincia del noroeste, en la primera línea de la batalla contra el coronavirus en China, informó el martes de sus primeros casos en casi tres semanas, todos ciudadanos chinos que regresaron del extranjero con infecciones importadas.

    Al igual que otros países afectados por la pandemia, China ha ordenado restricciones severas para los viajeros, como la cuarentena obligatoria, además de reducir los vuelos internacionales y limitar las llegadas de extranjeros, incluidos los visitantes de negocios.

    Al mismo tiempo, con 2.5 millones de casos de coronavirus reportados en todo el mundo, China ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al extranjero.

    El departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los ciudadanos chinos deben evaluar el riesgo "grave" de infectarse y no poder regresar.

    "Los que están en China deben abstenerse de viajar al extranjero, mientras que los que ya están en el extranjero deben evitar los viajes transfronterizos", dijo el ministerio.

    La provincia noroccidental de Shaanxi reportó 21 nuevas infecciones desde el extranjero, así como siete casos sin síntomas clínicos, todos viajeros de un vuelo comercial desde Moscú con destino a Beijing.

    Reuters

  66. Holanda reabrirá parcialmente las escuelas primarias desde el 11 de mayo

    Dos meses de encierro
    Las escuelas primarias en Holanda están cerradas desde marzo.

    El gobierno holandés anunció el martes la reapertura a partir del 11 de mayo de las escuelas primarias, cerradas desde mediados de marzo, lo que significa la primera medida de desconfinamiento en el sector educativo.

    Los alumnos de primaria podrán retomar sus cursos "a tiempo parcial", declaró el primer ministro holandés, Mark Rutte, en rueda de prensa.

    AFP

  67. La hidroxicloroquina no ofrece ningún beneficio contra el coronavirus

    Ensayos clínicos
    La hidroxicloroquina es un medicamento contra la malaria que ha sido promocionado por el presidente Donald Trump para el tratamiento del coronavirus.

    La hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promocionado por el presidente Donald Trump como un "punto de inflexión" en la lucha contra el coronavirus, no ofreció ningún beneficio y potencialmente elevó el riesgo de muerte de pacientes en hospitales de veteranos de Estados Unidos.

    Actualmente, no hay tratamientos o vacunas específicas para el nuevo coronavirus, pero la hidroxicloroquina se ha usado ampliamente para tratar de cambiar el curso de la enfermedad respiratoria COVID-19, debido a información anecdótica de que puede proporcionar algún beneficio.

    Un análisis de los datos de la Administración de Salud de Veteranos (VA) encontró que el 28% de 97 pacientes que recibieron hidroxicloroquina junto con la atención estándar murieron, en comparación con una tasa de mortalidad del 11% para los 158 pacientes que no recibieron el medicamento.

    La tasa de mortalidad fue del 22% para los 113 pacientes que recibieron hidroxicloroquina más el antibiótico azitromicina.

    La investigación, que aún no ha sido aceptada para su publicación en una revista médica, no es el resultado de un ensayo clínico, y pesquisó los registros médicos de 368 hombres hospitalizados con infección confirmada por coronavirus en centros de veteranos que murieron o fueron dados de alta al 11 de abril, según el documento publicado en línea.

    La grave amenaza planteada por el nuevo coronavirus ha alentado el intercambio dentro de la comunidad científica de "preimpresiones": una práctica en que los investigadores publican sus hallazgos antes de los controles externos, el escrutinio o la validación.

    Los autores del estudio no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

    Después de tener en cuenta las características individuales de los pacientes, los investigadores calcularon que el riesgo de muerte era más del doble en aquellos que recibieron hidroxicloroquina.

    La hidroxicoloquina también pareció no tener impacto en la necesidad de soporte respiratorio para el paciente. Las tasas de ventilación mecánica fueron del 13% para los que recibieron el medicamento frente al 14% para los pacientes que recibieron solo atención de apoyo.

    Entre aquellos que recibieron el medicamento contra la malaria y el antibiótico, solo el 7% requirió asistencia respiratoria.

    Si bien todavía no hay evidencia científica de que la hidroxicloroquina sea eficaz contra el COVID-19, los médicos han dicho que en general se sienten cómodos al probar el medicamento económico, que también se ha usado para tratar el lupus y la artritis reumatoide.

    Pero eso puede estar empezando a cambiar. "Algunas publicaciones en la última semana o dos han arrojado dudas sobre si la hidroxicloroquina es beneficiosa", dijo el doctor Jeremy Falk, especialista pulmonar del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, que no participó en el estudio.

    Reuters

  68. Reino Unido prolongará el distanciamiento social un año más si no hay vacuna

    El Reino Unido podría mantener medidas de distanciamiento debido al coronavirus durante un año más si no se encuentra antes una vacuna o un tratamiento eficaz, advirtió el miércoles el principal consejero médico del gobierno.

    "La salida de esto va a ser una de dos cosas, una vacuna altamente efectiva" o "fármacos altamente efectivos para que la gente deje de morir de esta enfermedad", dijo Chris Whitty.

    "Hasta que los tengamos, y la probabilidad de tenerlos en cualquier momento del próximo año calendario es increíblemente pequeña y creo que debemos ser realistas al respecto, vamos a tener que depender de otras medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras", afirmó.

    No precisó sin embargo qué medidas se pueden mantener, aludiendo simplemente a "la combinación óptima de ellas".

    El ministerio de Sanidad británico registró el miércoles 759 nuevas muertes en hospital de pacientes enfermos con el COVID-19, lo que eleva a 18,100 la cifra de fallecidos desde el comienzo de la crisis en el país, uno de los más afectados de Europa.

    Pero se teme que el número sea muy superior dado que las cifras oficiales no incluyen los fallecimientos ocurridos en domicilios o centros como las residencias de ancianos en las que, según representantes del sector, han muerto varios miles de personas.

    Aunque no se realizan tests sistemáticos y los pocos disponibles se reservan a los pacientes más enfermos, se confirmaron un total de 133.495 casos de coronavirus en el Reino Unido, donde la pandemia se encuentra ahora en su "pico", según aseguró el miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ante el parlamento.

    El primer ministro Boris Johnson decretó el confinamiento general el 23 de marzo y este fue prolongado después hasta el 7 de mayo. A pesar de la creciente presión, su gobierno no está considerando actualmente ninguna relajación, a diferencia de otros países europeos.

    AFP

  69. Cruz Roja: las muertes por coronavirus puede colapsar los servicios funerarios

    Muertes
    La cruz Roja recomendó a los gobiernos y a las autoridades sanitarias de todo el mundo suministrar los elementos de protección al personal encargado de manipular los cadáveres.

    El número de muertes por coronavirus a nivel mundial podría desbordar la capacidad de manipular correctamente los cadáveres, advirtió el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja, que pidió a las autoridades prepararse para registrar la identidad de los fallecidos y evitar entierros en fosas comunes.

    La pandemia del COVID-19 ha infectado a más de 2.4 millones de personas y causado la muerte a más de 169,000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

    En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil los cadáveres permanecieron durante horas en hogares o en las calles debido a que los hospitales, morgues y servicios funerarios colapsaron, mientras que en otras ciudades del mundo las autoridades han improvisado fosas en cementerios y otros lugares.

    "Prepararse para decesos en masa no significa que se producirán decesos en masa. Pero es sumamente necesario definir planes para esos casos y, eventualmente, aplicarlos a fin de ayudar a reducir el dolor de las familias y de la sociedad", dijo Oran Finnegan, jefe de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citada en un comunicado.

    "Es posible evitar una manipulación indigna de los cadáveres", explicó el organismo humanitario en el mismo comunicado emitido en Ginebra.

    Para el CICR, si no se cuenta con una planificación y preparación adecuadas para casos de decesos masivos, se corre el riesgo de que los cuerpos sean enterrados en fosas comunes, con lo que habría una escasa o nula posibilidad de llevar un registro adecuado de la identidad de los fallecidos y del lugar donde se hallan los cuerpos.

    "El sufrimiento causado por el hecho de desconocer dónde han sido enterrados los seres queridos podría ser devastador", advirtió el CICR.

    En las zonas de conflicto la situación podría ser más complicada debido a la capacidad limitada de atender debidamente un alto número de muertes, por lo que es necesario activar planes de respuesta de emergencia antes de que la crisis supere al personal y los recursos, a fin de garantizar la identificación de los fallecidos, dijo el CICR.

    El organismo humanitario recomendó a los gobiernos y a las autoridades sanitarias de todo el mundo suministrar los elementos de protección al personal encargado de manipular los cadáveres, garantizar entierros o cremaciones dignas con identificaciones rigurosas, y preparar estructuras físicas necesarias para almacenar los cuerpos.

    Reuters

  70. Angela Merkel pide a los alemanes que resistan porque esto

    Resistir
    La canciller Angela Merkel dijo que la lucha contra el coronavirus "apenas está comenzando".

    La canciller Angela Merkel instó el jueves a los alemanes a mostrar resiliencia y disciplina para dejar atrás la pandemia del coronavirus que "apenas está empezando" e hizo un llamado por un mayor presupuesto de la Unión Europea para ayudar en la recuperación económica del bloque.

    A Merkel le preocupa que los alemanes se relajen en sus prácticas de distancia social, después de que gobiernos federales y regionales accedieron a reabrir ciertos segmentos de la economía esta semana, incluyendo tiendas minoristas.

    Alemania tiene la quinta mayor cantidad de casos del COVID-19 después de Estados Unidos, España, Italia y Francia, pero mantuvo bajas las cifras de muertes luego de aplicar pruebas generalizadas de manera anticipada.

    El país ha reportado 148,046 casos confirmados de coronavirus, con 5,094 fallecimientos.

    "Es precisamente porque las cifras entregan esperanza que me siento obligada a decirles que este es un resultado preliminar y frágil. Estamos en riesgo, incluso bajo mayor riesgo", dijo Merkel a la Cámara baja del Parlamento.

    "Estamos lejos de estar fuera de peligro (...) No estamos viviendo la última fase de la pandemia, sino que estamos aún en el comienzo", añadió.

    El relajamiento gradual de las restricciones en Alemania indica que las normas de distanciamiento social durarán hasta el 3 de mayo. Las escuelas empezarán a reabrir el 4 de mayo , con prioridad para los estudiantes de último año. Las peluquerías también podrán reabrir.

    Merkel dijo que los líderes de estados se reunirán de nuevo el 30 de abril para determinar cómo proceder después del 3 de mayo.

    Reuters

  71. Argentina comenzará a hacer pruebas masivas de COVID-19 en el transporte

    Argentina
    En una primera etapa, los análisis rápidos se realizarán a pasajeros del transporte público en las terminales Constitución, Retiro y Once de la ciudad de Buenos Aires.

    El gobierno argentino lanzará este viernes el estudio de vigilancia sanitaria para evaluar cómo avanza la pandemia del COVID-19 en la población mediante un testeo masivo en estaciones centrales del transporte público, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

    El Ministerio de Salud cuenta con 170,000 test serológicos, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien aclaró que los resultados de estos kits "no tienen un rol en el diagnóstico de la portación del virus como sí lo tiene el de PCR, sino que permitirán definir qué proporción de la Argentina ha tenido contacto con el virus y ha generado anticuerpos".

    En una primera etapa, los análisis rápidos se realizarán a pasajeros del transporte público en las terminales Constitución, Retiro y Once de la ciudad de Buenos Aires, precisó la funcionaria.

    Argentina registra 3,288 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 159 fallecieron y otros 919 ya recibieron el alta médica, detalló este jueves el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino sobre la situación de la pandemia en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo.

    Hasta el momento se realizaron 41,786 test de COVID-19 en el país sudamericano, lo que arroja un promedio de 921 por cada millón de habitantes, con una tasa de positividad del 9.35 %.

    El inicio del estudio epidemiológico a usuarios del transporte público que se presten voluntariamente a realizarse el test fue confirmado por el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones al canal noticioso C5N.

    En tanto, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que iniciará su investigación epidemiológica con test rápidos en el personal sanitario.

    "Los testeos masivos vamos a empezarlos por los profesionales de la salud. Después vamos a avanzar sobre trabajadores en geriátricos, después podemos avanzar sobre policías. Testeos masivos a pasajeros en transporte público es en otra etapa, no es en esta etapa", aseguró el vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, de diferente color político al del Ejecutivo nacional, en declaraciones a Radio Mitre.

    El gobierno evalúa en tanto prolongar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto hasta el 26 de abril, aunque con cierta flexibilización en algunas provincias que registran pocos casos del COVID-19.

    La situación sanitaria será evaluada con expertos y autoridades, en medio de presiones desde distintos sectores para atenuar las restricciones con el fin de que se reactive la economía, en recesión desde hace dos años y casi paralizada desde hace más de un mes por la cuarentena.

    EFE

  72. Perú aprueba otorgar indultos a presos para evitar contagios del COVID-19

    Contagios
    Hasta el miércoles los casos confirmados en Perú ascendían a 19,250, la segunda cifra más alta en AL.

    El gobierno peruano aprobó este jueves un decreto que permitirá al presidente Martín Vizcarra otorgar indultos comunes y humanitarios a presos para evitar el contagio del coronavirus en los penales, cuya población es más del doble de su capacidad.

    La norma publicada en el diario oficial El Peruano precisó que para los indultos se tomará en cuenta a reclusos con enfermedades crónicas en etapa avanzada, a gestantes o a madres que tengan condenas menores.

    La medida, de carácter excepcional y temporal, también considerará a personas mayores de 60 años, refirió el decreto firmado por el presidente Vizcarra y el ministro de Justicia.

    En Perú hay unos 97,000 presos en 68 centros de reclusión, con capacidad para casi 40,000 internos, según datos oficiales.

    "Las condiciones de hacinamiento y salud durante la aguda crisis que vienen atravesando los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, convierten a las internas y los internos, así como al personal penitenciario, en focos de contagio masivo" del COVID-19, dijo el decreto supremo.

    El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo el miércoles a la radio local RPP que hay unos 500 presos con coronavirus, de los cuales 13 han fallecido; mientras que 113 agentes penitenciarios están contagiados y tres han muerto.

    Hasta el miércoles los casos confirmados en Perú ascendían a 19,250, la segunda cifra más alta en América Latina, y los fallecidos suman 530, según el Ministerio de Salud.

  73. Oxford empieza a probar vacuna del coronavirus en humanos

    Vacunas
    De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la "normalidad" según la ONU.

    La universidad de Oxford da inicio este jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento.

    De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la "normalidad" según Naciones Unidas-, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

    Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Estados Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles.

    El proyecto de la universidad de Oxford cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico: fue el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos.

    Dirigiéndose a una Cámara de los Comunes reunida en gran parte por videoconferencia, Hancock saludó el miércoles un "desarrollo prometedor" que normalmente tardaría "años" en alcanzar esta fase de la investigación.

    En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la universidad de Oxford para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna involucrará a 1,112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del COVID-19 y otro tanto servirán como grupo de control al recibir sin saberlo un inyección sin producto activo.

    Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.

    El equipo de la profesora Sarah Gilbert estima sus probabilidades éxito al 80% y en paralelo a la investigación prevé producir un millón de dosis hasta septiembre, para tener amplia disponibilidad antes de finales de año si se confirma su eficacia.

    Es un calendario "extremadamente ambicioso" y podría cambiar, reconocen los investigadores.

    El principal consejero médico del gobierno de Boris Johnson, Chris Whitty, advirtió el miércoles que la probabilidad de obtener una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19 "dentro del próximo año es increíblemente baja". Mientras tanto, advirtió, "tenemos que ser realistas: debemos confiar en otras medidas, medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras".

    AFP

  74. La ONU llama a detener el regreso de migrantes a México y Centroamérica

    Regularizar la situación de los migrantes
    La ONU invita a los gobiernos establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección ante la pandemia.

    La ONU sugirió este jueves suspender el "retorno forzado" de migrantes a México y Centroamérica ante la "extrema vulnerabilidad" de las personas "en situación de movilidad humana" por la crisis sanitaria del COVID-19.

    "Se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia; establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección", indicó un comunicado de las Naciones Unidas.

    Ante la emergencia, el cierre de fronteras ha provocado que "numerosas personas en movilidad" estén atrapadas, advirtieron las Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) de Honduras, Guatemala, México, y la Regional de América Central y República Dominicana.

    La ONU aseveró, como ejemplo, que se ha documentado el traslado de migrantes de Centroamérica hasta la frontera entre México y Guatemala, "que permanece cerrada", donde afrontan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen.

    "Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)", añadió el boletín.

    EFE

  75. El antiviral de Gilead Sciences contra el coronavirus fracasa

    Coronavirus
    El ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes.

    El fármaco experimental de Gilead Sciences para el coronavirus fracasó en su primera prueba clínica aleatoria, publicó este jueves el Financial Times, que citó borradores de documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo, según el informe.

    Reuters

  76. Un análisis a 3,000 neoyorquinos muestra que 14% tiene anticuerpos del COVID-19

    Pandemia coronavirus
    Durante la semana pasada, Cuomo estuvo cada vez más centrado en la importancia de aumentar las pruebas.

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el jueves que un análisis a 3,000 personas mostró que casi el 14% presentó anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que sugiere que 2.7 millones de residentes de todo el estado podrían haber sido infectados.

    Cuomo destacó que el estudio es preliminar y que tiene limitaciones, incluida la posibilidad de que tanto Nueva York como California, podrían descubrir que el coronavirus estuvo circulando y causando la muerte de pacientes antes de lo que se sabía anteriormente.

    También dijo que el estudio se dirigió a personas que salieron de compras, lo que significa que es más probable que hayan sido infectadas que las personas que se aislaron en sus hogares.

    Aun así, Cuomo dijo que los datos preliminares aumentan el conocimiento que tienen las autoridades del estado sobre el virus y, al menos inicialmente, señalan una tasa de mortalidad de aproximadamente el 0.5% de los casos confirmados, la cual es mucho más baja de lo que algunos expertos temían.

    Durante la semana pasada, Cuomo estuvo cada vez más centrado en la importancia de aumentar las pruebas, a medida que la tasa de hospitalizaciones, de personas que necesitan respiración asistida y otras métricas continúan mejorando, en una señal de que el estado estadounidense más afectado por la pandemia probablemente ya superó lo peor.

    Cuomo dijo en una rueda de prensa diaria que las hospitalizaciones disminuyeron en más de 500 pacientes el miércoles, el décimo día consecutivo de declive. Informó además de 438 muertes más relacionadas con el coronavirus, menos que las 474 del día anterior y la cifra más baja desde el 1 de abril.

    El político demócrata pidió un enfoque bipartidista para combatir el virus, que ha infectado a más de 845,000 estadounidenses y ha provocado casi 48,000 muertes en el país, según el recuento de Reuters.

    Sin embargo, criticó al líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, por comentarios hechos el miércoles que sugirieron que los estados podrían declararse en bancarrota para lidiar con pérdidas económicas derivadas del brote.

    Cuomo, quien ha estimado que su estado enfrenta un déficit presupuestario de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, calificó la idea de McConnell como "uno de los planes más tontos de todos los tiempos".

    Reuters

  77. Los muertos por COVID-19 en EU superan los 50,000

    Epicentro
    Nueva York es el estado con la mayor cantidad de muertos por el COVID-19 en Estados Unidos.

    La cifra de muertos en Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus superó los 50,000 este viernes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia.

    De acuerdo con este cálculo, se reportaron en el país 50,031 fallecimientos y 870,000 casos confirmados del COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria global.

  78. Israel suaviza su confinamiento con la apertura de restaurantes

    FILE PHOTO: Cars drive on a highway as a train enters a station in Tel Aviv, Israel
    El gobierno anunció que todos los otros comercios podrían abrir a partir del domingo, respetando las condiciones sanitarias estrictas de distanciamiento social.

    El gobierno israelí aprobó el viernes una nueva reducción de las medidas de confinamiento, autorizando bajo ciertas condiciones la apertura de numerosos comercios, incluidos los restaurantes y los cafés, con la idea de volver a poner en marcha progresivamente la economía del país.

    Las autoridades anunciaron hace menos de una semana la reapertura de las librerías, ferreterías y tiendas de electrodomésticos.

    Excepto los centros comerciales, el gobierno anunció el viernes que todos los otros comercios podrían abrir a partir del domingo, respetando las condiciones sanitarias estrictas del uso de la mascarilla y el límite del número de clientes en el local para respetar las medidas de distanciamiento social.

    Sin embargo, los restaurantes y cafeterías sólo podrán recibir clientes que encarguen comida para llevar. Desde hace seis semanas, sólo estaban autorizadas las entregas a domicilio.

    Las peluquerías y los centros de belleza también podrán reanudar su actividad, limitando el número de clientes en el establecimiento.

    "Estas medidas de flexibilización estarán vigentes hasta el 3 de mayo", indicaron en un comunicado conjunto la oficina del primer ministro, el ministerio de Finanzas y el ministerio de Salud.

    Israel anunció su primer caso del COVID-19 el 21 de febrero y desde entonces ha registrado más de 14,800 contagiados, de los que fallecieron 193.

    Según un sondeo difundido el viernes por el diario Maariv, una mayoría (60%) de los israelíes interrogados consideran favorablemente la acción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para frenar la propagación del virus, pero una misma proporción juzga desfavorablemente su acción para salvar la economía del país.

    Antes de la crisis, la economía israelí funcionaba a pleno rendimiento con una tasa de desempleo de 3.4% en febrero. Desde entonces, un millón de personas perdieron su trabajo y la tasa se disparó en torno al 25%.

  79. Francia alcanza 23,000 muertes por el coronavirus

    Francia registró 437 decesos por la pandemia viral en las últimas 24 horas y superó las 23,000 muertes debidas al COVID-19, informó este lunes la Dirección General de Salud.

    La enfermedad mató a 23,293 personas, 14,497 en hospitales y 8,796 en geriátricos y otros establecimientos, agregó el reporte.

    AFP

  80. Argentina restringe la venta de boletos de avión hasta septiembre

    Argentina restringió el lunes la venta de pasajes para vuelos comerciales hasta septiembre, una nueva medida del gobierno para detener la pandemia de coronavirus en el país que despertó críticas en la industria de la aviación, que señaló que la decisión traerá más presión sobre compañías y aeropuertos.

    El decreto publicado en el Boletín Oficial indica que no se podrá comprar ni adquirir pasajes aéreos a, desde o dentro de Argentina hasta septiembre. A partir de entonces las aerolíneas podrán reprogramar sus operaciones. En tanto, las fronteras de la nación se encuentran desde marzo.

    "Se ha entendido razonable fijar el día 1 de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial", explicó la resolución oficial.

    El objetivo del decreto es evitar que las aerolíneas emitan boletos que no hayan sido aprobados por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

    "El problema era que aerolíneas estaban vendiendo boletos sin tener autorización para volar a territorio argentino", dijo un vocero de la presidencia argentina.

    La decisión del gobierno argentino impulsó a grupos del sector aeronáutico, entre ellos la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), a emitir un comunicado advirtiendo que el decreto es un "riesgo inminente y sustancial" para miles de empleos en Argentina.

    "Es nuestra responsabilidad expresar la profunda preocupación que genera la resolución en referencia, que no fue compartida ni consensuada con la industria y que, además, va en contravía de los esfuerzos de todos los actores del sector para proponer e implementar un plan de reactivación responsable y seguro que restablezca las actividades comerciales y un servicio esencial para la población", señaló el comunicado.

    Sin embargo, el portavoz presidencial dijo que la decisión fue tomada en base a "un consenso entre el gobierno y las aerolíneas del sector" y que la fecha del 1 de septiembre fue acordada con las compañías "para darles tiempo a nuestras autoridades a traer todos los argentinos en el exterior y que desean volver".

    Reuters

  81. Reino Unido e Italia investigan vínculo del COVID-19 con una enfermedad infantil

    Expertos médicos italianos y británicos están investigando un posible vínculo entre la pandemia de coronavirus y los grupos de enfermedades inflamatorias graves entre los recién nacidos que llegan al hospital con fiebre alta y arterias inflamadas.

    Médicos en el norte de Italia, una de las áreas más afectadas del mundo por la pandemia, han reportado un número extraordinariamente alto de niños menores de nueve años con casos graves de lo que parece ser la enfermedad de Kawasaki, más común en algunas partes de Asia.

    En Reino Unido, los médicos hicieron observaciones similares, lo que provocó que el secretario de Salud, Matt Hancock, dijera el lunes que está "muy preocupado" y que las autoridades estudian el tema de cerca.

    La enfermedad de Kawasaki, cuya causa se desconoce, a menudo afecta a niños menores de cinco años y se asocia con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de las glándulas y, en casos graves, inflamación de las arterias del corazón.

    El director médico nacional de Inglaterra, Stephen Powis, dijo que se había dado cuenta de los informes de niños gravemente enfermos con síntomas similares a los de Kawasaki en los últimos días, pero subrayó que es demasiado pronto para determinar un vínculo con el coronavirus.

    En Italia, los pediatras también están alarmados. Un hospital en la norteña ciudad de Bérgamo ha visto más de 20 casos de inflamación vascular severa en el último mes, seis veces más de lo que esperaría ver en un año, dijo el especialista pediátrico de corazón Matteo Ciuffreda.

    Agregó que solo algunos de los bebés con inflamación vascular dieron positivo para el nuevo coronavirus, pero cardiólogos pediátricos en Madrid y Lisboa le dijeron que habían visto casos similares.

    Ciuffreda dijo que su primer caso de aparente enfermedad de Kawasaki fue un niño de nueve años que llegó al hospital el 21 de marzo, en el pico del brote de coronavirus, con fiebre alta y niveles bajos de oxígeno en la sangre, pero dio negativo de la enfermedad.

    Un escaneo mostró que tenía una arteria coronaria agrandada, un sello distintivo de los casos graves de enfermedad de Kawasaki, relató. "Temí que no sobreviviera, pero sorprendentemente, en el transcurso de unos días, dio un giro positivo y mejoró", agregó.

    La enfermedad de Kawasaki también se relacionó hace 16 años con otro coronavirus conocido, aunque nunca se comprobó que eso fuera verdad.

    Reuters

  82. Costa Rica reabrirá algunas actividades tras una baja de casos del COVID-19

    Costa Rica anunció este lunes la autorización limitada para retomar durante dos semanas algunas actividades, como cines y gimnasios, que estuvieron cerrados durante el último mes como parte de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

    El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la reanudación parcial de actividades con medidas que garanticen el distanciamiento social, tras dos semanas de marcada reducción de contagios del COVID-19.

    Este alivio de medidas estará vigente del 1 al 15 de mayo, y el 11 de mayo habrá una evaluación oficial para analizar si se puede ampliar su vigor o, por el contrario, si se vuelve atrás en caso de que aumenten los casos de contagio.

    "Cuando vamos a lugares públicos, que vamos a ir habilitando, tenemos que permitir distanciamiento y medidas de higiene", indicó Salas en conferencia de prensa.

    Anunció que hasta este lunes Costa Rica detectó 697 casos del COVID-19, dos más que la víspera. En las últimas semanas el número de nuevos contagios ha sido generalmente de menos de 10 casos por día.

    El presidente, Carlos Alvarado, advirtió que "hemos tenido un éxito relativo pero frágil", por lo que el alivio de las restricciones podrían volver atrás.

    Los cines y teatros podrán operar entre semana con una distancia de dos metros entre cada espectador, mientras que los gimnasios y escuelas de natación podrán reabrir a 25% de su capacidad.

    Salones de belleza y barberías podrán funcionar a 50% de su capacidad y solo podrán atender con cita previa.

    Los restaurantes actualmente operan a un tope de 50% de capacidad, lo que continuará, mientras que los bares y discotecas se mantienen cerrados.

    Los cursos lectivos seguirán suspendidos, aunque se realizan a distancia donde hay condiciones tecnológicas, mientras que los cultos religiosos siguen sin autorización.

    También el acceso a las playas y parques continúa cerrado.

    El presidente Alvarado indicó que las actividades laborales que pueden hacerse por teletrabajo se deberán mantener.

    Salas citó estudios matemáticos que apuntan que, si la población baja la guardia ante la pandemia, a mediados de julio podría alcanzar más de 30.000 casos activos de la COVID-19, lo que podría desbordar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo.

    Salas felicitó a la población por el acatamiento de las medidas sanitarias que llevó a reducir el nivel de contagio, pero pidió mantener las normas de higiene y distanciamiento social para evitar un repunte.

    AFP

  83. Chile ve "remota" la posibilidad de reincidencia del COVID-19

    El ministro de Salud de Chile dijo este lunes que una persona recuperada del COVID-19 solo tiene una "remota" posibilidad de enfermarse nuevamente durante al menos tres meses, lo que se contrapone a la advertencia de expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre la escasa evidencia de esa afirmación.

    Chile se prepara esta semana para entregar los primeros "carnet de alta" en el mundo para pacientes recuperados. Funcionarios de la nación sudamericana han advertido que no son tarjetas de "inmunidad" pero sí han sugerido que los documentos confieren cierto grado de protección contra la enfermedad.

    El ministro Jaime Mañalich dijo que él y la OMS concuerdan en que no había forma de garantizar la inmunidad pero citó datos de China y Corea del Sur que apuntan a la protección a corto plazo para quienes sobreviven al virus.

    "La probabilidad que esa persona se enferme de nuevo, o que enferme a otro, se transforma en algo muy remoto ¿Cuánto tiempo? Un mínimo de tres meses", dijo el funcionario a periodistas.

    Mañalich agregó que los certificados que Chile planeaba emitir en base a pruebas de anticuerpos ayudarían a identificar a aquellos que ya habían tenido la enfermedad.

    Chile reportó el lunes 7,327 pacientes recuperados, mientras que el número de contagios asciende a 13,813 personas y 198 fallecidos.

    La OMS dijo el sábado que no había evidencia para respaldar la inmunidad. Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, reiteró el lunes esas preocupaciones diciendo que era más fácil demostrar que alguien tenía la enfermedad que demostrar que era inmune.

    "La pregunta científica es ¿Hasta qué punto haber tenido esa infección le ofrece protección contra otra infección? (...) Esa es la pregunta que aún debe abordarse", señaló Ryan.

    El experto agregó que los científicos esperan que los anticuerpos brinden protección pero que aún no estaba claro cuánto tiempo podría durar la inmunidad o en qué medida podría proteger a un paciente recuperado de enfermarse nuevamente.

    Chile aún no ha revelado detalles de los certificados. Una portavoz del Ministerio de Salud dijo a Reuters que no darán entrevistas al respecto hasta su lanzamiento oficial.

    El país sudamericano ha sido ampliamente elogiado por su enfoque para combatir el coronavirus, que incluye pruebas generalizadas, cuarentenas flexibles para regiones específicas y acción rápida para asegurar ventiladores adicionales.

    Reuters

  84. Rusia planea comenzar a levantar el confinamiento desde el 12 de mayo

    Aún no se alcanza el pico
    El presidente Putin asegura que aún no se alcanza el pico de contagios.

    El presidente ruso Vladimir Putin juzgó este martes que su país aún no alcanzó el pico de la epidemia de coronavirus, aunque de todos modos planea un levantamiento progresivo del confinamiento a partir del 12 de mayo.

    "La situación sigue siendo difícil. Los especialistas y los científicos con lo que estamos en contacto permanente para verificar nuestros planes y medidas dicen que aún no se alcanzó el pico", declaró Putin en una reunión con gobernadores retransmitida por la televisión.

    Rusia ha registrado en las últimas semanas varios miles de nuevos contagios diarios, y a este martes contaba con 93,558 casos y 867 muertos, la mayoría en Moscú.

    Según Putin, Rusia logró aumentar su capacidad de producción para estar en condiciones de fabricar a partir de mayo 2,500 respiradores artificiales y 8.5 millones mascarillas de protección por mes.

    La producción de tests de detección se multiplicarán por nueve y se realizarán 150,000 por día, agregó.

    AFP

  85. Alemania hará obligatorio el uso de cubrebocas

    Alemania
    La tasa de transmisión aumentó a uno.

    Alemania exigirá desde el miércoles el uso de la cubrebocas de protección en todos los comercios en Berlín, una medida ya tomada por el resto de regiones del país.

    Hasta el momento, la mascarilla ya debe utilizarse en los transportes públicos y la ciudad de Berlín decidió imponer también su uso en todos los comercios, para "proteger" a los comerciantes, fundamentalmente, dijo Andreas Geisel, uno de los adjuntos del alcalde de Berlín, en una rueda de prensa.

    La medida, votada este martes por el Senado de Berlín, concierne a la protección de nariz y boca. Las bufandas estarán autorizadas.

    Los otros 15 estados regionales tomaron medidas similares la semana pasada. Con la decisión de la capital, este martes, en toda Alemania se impuso el uso de mascarillas en los comercios.

    La autoridad sanitaria alemana instó este martes de mañana a la población a mantenerse prudente ante la pandemia, en pleno debate sobre una aceleración del desconfinamiento.

    Las últimas cifras publicadas por la institución sanitaria sobre la evolución de la enfermedad llaman a mantener la cautela. La tasa de infección aumentó, y volvió a casi 1 tras haber caído a 0,7; es decir, cada persona enferma del COVID-19 contagia a otra en promedio. La tasa deseable para el gobierno y virólogos es por debajo de 1.

    Este martes, el país registraba oficialmente 156,337 casos de contaminación, con una tasa de mortalidad en aumento (3.8%), sin embargo, por debajo de varios de sus vecinos europeos.

    La ciudad de Berlín ha constatado algo más de 5,600 casos y 127 decesos. El gobierno federal y los regionales deberán actualizar sus balances el jueves, en vistas de las decisiones previstas para el 6 de mayo sobre eventuales medidas de desconfinamiento.

    AFP

  86. Un motín en una cárcel de Perú por el coronavirus causa ocho muertes

    Un violento motín en una cárcel de Lima por temor al nuevo coronavirus dejó ocho reclusos muertos, informó la policía el martes.

    "Como resultado del motín en el penal Miguel Castro Castro resultaron ocho personas fallecidas", dijo la Policía en un nuevo balance.

    "Todos los cadáveres fueron trasladados a la morgue Central Lima para la necropsia de ley con diagnóstico de presunto impacto de bala", agregó el informe policial.

    En la noche del lunes las autoridades habían informado que la situación en el penal se había logrado controlar y que los fallecidos eran tres, resultado del intento de la policía y los guardias penitenciarios por sofocar la revuelta.

    El motín se originó el mismo lunes, tras el deceso de dos internos por coronavirus el día anterior. Los presos quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contraer el COVID-19.

    El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, confirmó que dos internos de ese penal fallecieron por COVID-19 el domingo y dijo que el reclamo giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno por la pandemia y la falta de medicinas.

    El gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3,000 presos en situación vulnerable por el coronavirus.

    "Los problemas en el sistema de salud en los penales no es de ahora, pero se ha agravado por la pandemia del nuevo coronavirus", dijo Villar.

    La cárcel Castro Castro alberga a 5,500 internos, aunque tiene capacidad para 1,140.

    Otro motín que también fue sofocado por las autoridades se desató el lunes en la cárcel de la ciudad andina de Huancayo, unos 200 km al sureste de Lima, tras el deceso de dos presos por coronavirus.

    Estos incidentes se suman a otro ocurrido el 18 de abril en una cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo, donde dos presos murieron en un motín provocado también por temor al coronavirus.

    La pandemia deja 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas, un sistema que alberga a 97,500 individuos en 68 cárceles y registra una superpoblación de 50,000 internos sobre la capacidad de las prisiones, según el INPE.

    Además, 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

  87. Suiza acelerará su desconfinamiento para "aprender a vivir con el virus"

    Negocios cerrados
    Suiza no instauró un confinamiento tan estricto como sus vecinos Francia e Italia, pero muchos comercios cerraron.

    El gobierno suizo anunció este miércoles la aceleración de la flexibilización de las restricciones impuestas para frenar la epidemia viral y autorizará la apertura de restaurantes a partir del 11 de mayo, ya que estima que la población tiene que "aprender" a vivir con el virus.

    "Estamos en una nueva fase, tenemos que aprender a vivir con el virus" porque "se necesita todavía cierto tiempo para una vacuna", declaró la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, en la presentación de las nuevas medidas.

    Suiza no instauró un confinamiento tan estricto como sus vecinos Francia e Italia, pero muchos comercios cerraron. Desde el lunes, las peluquerías, las tiendas de bricolaje y de jardinería y los gabinetes médicos, pudieron volver a abrir.

    El 11 de mayo, las escuelas también tendrán la posibilidad de hacerlo, pero cada cantón y comuna podrá decidir la forma de proceder. Los comercios y los mercados podrán también optar a ello.

    Estas medidas ya estaban más o menos previstas, pero el gobierno anunció además por sorpresa que restaurantes, museos y bibliotecas podrán volver a recibir visitantes a partir del 11 de mayo.

    El gobierno considera que es "relativamente fácil" aplicar las normas de higiene y de distancia en estos establecimientos.

    También decidió suavizar las medidas "más rápido de lo que previsto" ante la evolución favorable de la epidemia, explicó el ministro de Sanidad, Alain Berset.

    En los restaurantes, cada mesa no podrá tener más de cuatro comensales, o padres con sus hijos. Los clientes deberán estar todos sentados y las meses separadas de dos metros, con un elemento de separación.

    En Suiza, donde el uso de la mascarilla no es obligatorio pero está recomendado si no es posible mantener la distancia de seguridad, la epidemia ha causado más de 1,400 muertos.

    AFP

  88. La OMS se reunirá el jueves para analizar la evolución del COVID-19

    SWITZERLAND-HEALTH-VIRUS-POLITICS-WHO
    El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló en rueda de prensa telemática todas las medidas adoptadas desde enero por la organización.

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que reunirá el jueves los expertos del comité de emergencia para analizar la evolución de la pandemia, tres meses después de la declaración de emergencia sanitaria internacional.

    El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló en rueda de prensa telemática todas las medidas adoptadas desde enero por la organización, y anunció que convocará "de nuevo el comité de emergencia" el jueves.

    "Desde el comienzo, la OMS ha actuado rápida y decisivamente para responder y advertir al mundo", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus tras ofrecer un calendario detallado sobre las acciones de la entidad antes de declarar al COVID-19 como una emergencia global el 30 de enero.

    "Hicimos sonar la alarma tempranamente y la volvimos a activar varias veces después", declaró. "La OMS está comprometida con la transparencia y la responsabilidad".

    Con información de AFP y Reuters

  89. El Reino Unido sube su cifra de muertes a más de 26,000

    Hospitales
    Hasta ahora las autoridades sanitarias británicas solo contabilizaban las muertes en hospital de personas infectadas con el COVID-19.

    El número oficial de muertos por la pandemia de coronavirus en el Reino Unido aumentó el miércoles a 26,097, segundo mayor balance en Europa tras Italia, después de que el gobierno incluyese los datos de geriátricos o otros centros.

    Hasta ahora las autoridades sanitarias británicas solo contabilizaban las muertes en hospital de personas infectadas con el COVID-19. El balance del martes era de 21,678 fallecidos.

  90. La inteligencia de EU descarta que el COVID-19 haya sido creado por el hombre

    Origen chino
    Las agencias de inteligencia estadounidenses aún investigan si el virus surgió en el mercado de Wuhan, como se dijo en un principio, o por un descuido en un laboratorio.

    Los servicios de inteligencia de Estados Unidos anunciaron este jueves haber llegado a la conclusión de que el nuevo coronavirus que se propagó por el mundo se originó en China pero "no fue creado por el hombre o modificado genéticamente".

    Los servicios de inteligencia todavía buscan "determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan", ciudad china donde surgió la pandemia, precisó la dirección de inteligencia en un comunicado.

    "La comunidad de inteligencia en su conjunto brinda constantemente un apoyo crucial a los líderes políticos y a los que luchan contra el virus (que provoca la enfermedad) COVID-19 que se originó en China", dijo la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.

    Los servicios de inteligencia se suman así "al amplio consenso de la comunidad científica" respecto a que el nuevo coronavirus "no fue creado por humanos ni modificado genéticamente", agregó el texto.

    Asimismo, indica que "seguirá analizando con rigor la información que surja para determinar si la epidemia comenzó con el contacto con animales infectados o si fue el resultado de una accidente de laboratorio en Wuhan", la ciudad china donde comenzó la pandemia.

    Esta declaración pública se produce después de que el presidente Donald Trump dijera que no descartaba reclamar una compensación a Beijing por la epidemia de coronavirus.

    Según los medios estadounidenses, Trump pidió a los servicios de inteligencia que determinaran el origen del virus, atribuido a un mercado de Wuhan antes de que se desataran las sospechas sobre la fuga de seguridad en un laboratorio de esa ciudad.

    Según una reciente encuesta de Pew Research, 29% de los estadounidenses creen que el virus fue creado en un laboratorio, y de ellos 23% considera que fue intencional y 6% accidental.

  91. Rusia supera las barreras de los 1,000 muertos y los 100,000 contagios

    Focos
    La mayoría de los casos se han registrado en Moscú, en su región y en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia.

    Rusia superó la barrera de los 1,000 muertos, con más de 100,000 casos de contagio confirmados de coronavirus, según un último balance de las autoridades publicado el jueves.

    El sitio de información del gobierno sobre el virus comunicó 1,073 decesos y 106,498 personas contagiadas, en su mayoría en Moscú, en su región y en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.

    Si bien se registraron 7,099 casos en las últimas 24 horas, el número de personas curadas asciende a 11,619 desde el principio de la epidemia en Rusia, precisa esta fuente.

    Después de haber cerrado sus fronteras terrestres con China en febrero, Rusia constató durante varias semanas muy pocos casos, mientras la epidemia golpeaba con fuerza a Europa occidental.

    Pero a partir de mediados de marzo los contagios no dejaron de aumentar y el presidente ruso Vladimir Putin anunció un periodo sin actividad laboral (pero con salario pago) durante todo abril, que prolongó el martes hasta el 11 de mayo, para incitar a la población a quedarse en casa.

    El presidente afirmó este jueves que la respuesta del país ante la epidemia había demostrado que "estamos juntos y que somos un país unido".

    La tasa de mortalidad por coronavirus de Rusia sigue siendo relativamente baja y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que las acciones del país ayudaron a evitar el catastrófico "escenario italiano".

    El éxito de Rusia se debió a "duras decisiones de autoaislamiento" y a medidas gubernamentales "que convencieron a la gente de quedarse en casa", precisó Peskov al canal de televisión RTVI.

    El inicio del desconfinamiento se prevé a partir del 12 de mayo.

    AFP

  92. Río de Janeiro renueva su cuarentena hasta el 11 de mayo

    Río de Ja
    Las clases escolares y universitarias, los eventos masivos y los servicios comerciales no esenciales están suspendidos en Río de Janeiro.

    El estado de Rio de Janeiro renovó este jueves las medidas de cuarentena parcial impuestas desde fines de marzo para contener la propagación del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado más de 5.400 vidas en Brasil.

    En contra de las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de mantener al país en normal funcionamiento, el decreto del gobernador Wilson Witzel establece que continuarán suspendidas hasta el 11 de mayo las clases escolares y universitarias, los eventos masivos y los servicios comerciales no esenciales.

  93. El primer ministro de Rusia da positivo a COVID-19

    Videollamada
    A través de una video llamada, Mishustin comunicó la noticia al presidente Vladimir Putin.

    El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció el jueves que dio positivo al test del nuevo coronavirus y que iba a entrar en confinamiento voluntario para proteger al resto del gobierno.

    "Me acaban de comunicar que he dado positivo en el test del nuevo coronavirus", explicó Mishustin en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, en la que sugirió su reemplazo el tiempo que dure su aislamiento.

    AFP

  94. Una campaña mundial recauda 7,400 millones de euros para la vacuna del COVID-19

    Vacunas
    La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo anunciado de 7,500 millones de euros, aproximadamente 8,000 millones de dólares.

    La conferencia internacional de donantes organizada este lunes por la Unión Europea (UE) para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, en la que no participó Estados Unidos, logró recaudar 7,400 millones de euros contra la pandemia.

    La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo anunciado de 7,500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53% se destinará a las futuras vacunas, el 26% a investigar nuevas medicinas y el 20% para desarrollar tests.

    "Tendremos que aprender a vivir con el virus hasta que podamos desarrollar una vacuna" y asegurarnos de que los tratamientos lleguen "a todos los rincones del mundo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que anunció una contribución de 1,000 millones de euros del Ejecutivo comunitario.

    La Organización Mundial de la Salud dijo que la campaña es una "poderosa" muestra de la "solidaridad mundial".

    Con información de EFE y AFP

  95. El primer ministro de Italia promete más mujeres en la gestión del coronavirus

    Pedido
    Un grupo de senadoras hizo un pedido público para que se otorgue mayor papel a las mujeres en los comités técnicos encargados de asesorar al gobierno para los programas para reactivar el país.

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prometió este lunes la participación de más mujeres en el equipo que asesora al gobierno sobre el manejo de la crisis por el coronavirus.

    "Voy a llamar al presidente (del comité responsable de la reactivación de Italia tras la pandemia) Vittorio Colao para pedirle que incluya en el grupo de expertos que lidera a varias mujeres con cualidades profesionales, cuyo aporte, estoy seguro, será decisivo para el país", sostuvo Conte, según un comunicado del gobierno.

    Conte anunció la decisión tras el pedido público de un grupo de senadoras para que se otorgue mayor papel a las mujeres en los comités técnicos encargados de asesorar al gobierno para los programas para reactivar el país tras dos meses paralizado por el coronavirus.

    "Aprecio el pedido", reconoció el jefe de gobierno, quien precisó que presentará la misma solicitud al jefe de la Protección Civil, Angelo Borelli, para que integre en el Comité Técnico Científico contra el coronavirus a "un número adecuado de mujeres".

    El jefe de gobierno adelantó que pedirá "a todos los ministros que tengan en cuenta la paridad entre hombres y mujeres en la formación de los diversos grupos de trabajo", añadió.

    La paridad está lejos de lograrse dentro de las instituciones italianas y en el gobierno actual, las carteras principales están en manos de 14 hombres y 8 mujeres.

    En el Senado, con 320 escaños, solo 112 (35%) están ocupados por mujeres y 208 (65%) por hombres, y se observan proporciones similares en la Cámara de Diputados.

    AFP

  96. Francia supera las 25,000 muertes por coronavirus

    Reapertura programada
    Las autoridades francesas tienen previsto levantar progresivamente las medidas de confinamiento vigentes desde mediados de marzo a partir del 11 de mayo.

    Francia registró 306 muertes en 24 horas por el coronavirus con lo que el total de fallecidos de covid-19 asciende a 25,201 desde el 1 de marzo, informó este lunes la Dirección General de Salud.

    La presión sobre los servicios de cuidados intensivos sigue aliviándose, con 123 pacientes menos de COVID-19, pero el número total de casos graves hospitalizados se sitúa en 3,696, según el comunicado.

    El número total de pacientes con COVID-19 también cayó en 267, con lo que el número de hospitalizados se eleva a 25,548, según el ministerio de Salud.

    Del los fallecidos, 15,826 se registraron en hospitales y 9,375 en residencias de ancianos y otros establecimientos sociomédicos.

    Las autoridades francesas tienen previsto levantar progresivamente las medidas de confinamiento vigentes desde mediados de marzo a partir del 11 de mayo.

    AFP

  97. Luxemburgo urge a Alemania a abrir la frontera común

    Dependencia
    La economía de Luxemburgo depende en gran parte de las decenas de miles de trabajadores fronterizos que cada día cruzan a su territorio desde Bélgica, Francia y Alemania.

    Luxemburugo urgió este martes al gobierno alemán a poner fin a los controles en su frontera común, puestos en marcha para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus y que enfadaron a los habitantes de las localidades cercanas.

    En una carta al ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, su par de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, estima que estos controles son injustificados y generan "un malestar creciente en la población de ambos países", indicó en un comunicado.

    Para luchar contra la propagación del virus, Alemania cerró en marzo su frontera con sus vecinos, salvo Bélgica y Países Bajos. Seehofer prolongó la víspera hasta el 15 de mayo estos controles en el seno del espacio de libre circulación europeo Schengen.

    Asselborn, que recordó que la tasa de mortalidad en el Gran Ducado, donde murieron 96 en total, es menor que en el resto de países del Benelux, estimó que renunciar a los controles sería una "reactivación gradual del acuerdo de Schengen".

    Los alcaldes de las localidades fronterizas del lado de Luxemburgo arriaron el lunes las banderas europeas a media asta. "No entiendo" la decisión de Alemania, aseguró a la AFP el alcalde de la localidad luxemburguesa de Schengen, Michel Gloden.

    "Aquí ya no concebimos las fronteras desde hace décadas", subrayó el burgomaestre de esta localidad de 5,000 habitantes, para quien muchos de sus vecinos "no sólo van a hacer la compra a Alemania, sino que también tienen familia allí".

    La economía de Luxemburgo, un pequeño país de más de 600,000 habitantes, depende en gran parte de las decenas de miles de trabajadores fronterizos que cada día cruzan a su territorio desde Bélgica, Francia y Alemania.

  98. Anthony Fauci, autoridad sanitaria de EU, testificará ante el Senado

    Anthony Fauci
    Fauci tiene previsto presentarse el 12 de mayo ante la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la autoridad sanitaria Anthony Fauci se presentará la próxima semana ante un panel del Senado -de mayoría republicana- que examina la respuesta del país al coronavirus, pero no testificaría ante la Cámara de Representantes.

    Trump, quien habló con periodistas en la Casa Blanca, defendió su decisión de impedir que el principal experto en enfermedades infecciosas del país se presente ante la Cámara baja, afirmando que estaba siendo inculpado por demócratas que lo odian y quieren ganar la elección presidencial de noviembre.

    Fauci, quien dirige el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) y es parte del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, tiene previsto presentarse el 12 de mayo ante la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado junto a otras autoridades sanitarias estadounidenses.

    "La Cámara baja es una trampa. La Cámara baja es un montón de gente que odia a Trump. Ellos pondrán a todos los que odian a Trump en el comité", dijo el presidente republicano.

    "Los miembros de la Cámara baja deberían avergonzarse de sí mismos y, francamente, los demócratas deberían avergonzarse porque no quieren que tengamos éxito. Ellos quieren que fracasemos para que puedan ganar la elección, que no van a ganar", agregó Trump, quien busca la reelección en noviembre.

    La subcomisión de Asignaciones de la Cámara baja, que supervisa los programas de salud, ha buscado que Fauci brinde testimonio en una audiencia del 6 de mayo, pero la Casa Blanca dijo la semana pasada que su presentación sería "contraproducente".

    El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn; el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield; y el secretario asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Brett Giroir, también se presentarán en la audiencia del Senado la próxima semana, que se concentrará en "volver de forma segura al trabajo y (...) la escuela", según la comisión.

    Reuters

  99. Londres y Washington advierten de cibertaques contra organizaciones sanitarias

    Las agencias de seguridad informática británica y estadounidense advirtieron el martes de la existencia de ataques informáticos contra organizaciones sanitarias que participan en la lucha contra el coronavirus, "a menudo vinculados a agentes estatales" según Londres.

    "Tenemos pruebas claras de que estas bandas criminales están atacando activamente a organizaciones nacionales e internacionales, que están respondiendo a la pandemia del COVID-19", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus.

    "Estamos trabajando con los blancos de esos ataques, con los objetivos potenciales y con otros para asegurarnos de que sean conscientes de la ciberamenaza y que puedan tomar las medidas necesarias para protegerse o al menos mitigar el daño", agregó.

    En un comunicado conjunto, las agencias británica NCSC y estadounidense CISA señalan a grupos denominados APT ("Advanced Persistent Threat", amenaza persistente avanzada), más sofisticados que los ciberdelincuentes ordinarios porque se consideran vinculados a los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

    Según Raab las campañas identificadas tienen diversos objetivos, que van desde el "fraude" hasta el "espionaje".

    Su objetivo es "robar datos personales", "propiedad intelectual" o "información más amplia" y "a menudo están vinculados a agentes estatales", añadió.

    Los ataques se dirigen a organismos nacionales e internacionales, empresas farmacéuticas, centros de investigación médica e instituciones locales "presumiblemente" para reunir información sobre el nuevo coronavirus, según el comunicado.

    AFP

  100. Chile endurece la cuarentena en Santiago

    Una batalla
    El gobierno de Piñera asegura que la "batalla de Santiago" será fundamentl para ganar la guerra contra el coronavirus.

    Las autoridades sanitarias de Chile endurecieron este miércoles las medidas de confinamiento obligatorio en Santiago, ante un incremento de casos de coronavirus, que totalizan 23,048 contagiados y 281 fallecidos en el país.

    A contramano del inicio de la flexibilización del encierro en otros países del mundo, y al cumplirse dos meses desde el primer caso reportado en Chile, 12 comunas de Santiago entrarán en cuarentena obligatoria a partir de la noche de este viernes. Así, cerca de un 80% de la población de la capital chilena de siete millones de habitantes quedará en confinamiento total.

    A estas 12 comunas se suman otras 14 que ya estaban en cuarentena, algunas desde principios de esta semana, cuando el número de contagios comenzó a crecer por sobre los 1,000 casos por día.

    "Es imprescindible que el número de casos en Santiago disminuya rápidamente y la única manera de hacerlo son las medidas que hemos señalado, por dolorosas que sean", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ha llamado a esta lucha por disminuir los contagios en la capital como "la batalla de Santiago".

    Mañalich resaltó sin embargo que, en general, y "comparado con otras naciones", a Chile le está "yendo relativamente un poco mejor" en el control de la pandemia, sobre todo considerando el número de personas fallecidas. Aunque las comparaciones dependen de la extensión de los testeos en cada país.

    Desde el inicio de la crisis sanitaria, la OMS y las autoridades locales señalaron que el pico de contagios sería entre la última semana de abril y la primera de mayo.

    Sin embargo, a raíz de números bajos en el primer mes y medio, el gobierno de Sebastián Piñera empezó a celebrar haber alcanzado una "meseta" de contagios, con un promedio de 400 a 500 infectados diarios, a partir de una estrategia de "cuarentenas selectivas" y la realización de una gran cantidad de test de PCR (o través de un muestra de fluido de la faringe).

    Las cuarentenas selectivas permitieron a las autoridades no cerrar completamente las actividades productivas, pudiendo elegir las áreas a cerrar en base al número de contagios y el nivel de hacinamiento de la población, entre otros factores.

    Adicionalmente, rige toque de queda nocturno en todo el territorio y los centros comerciales y las clases están suspendidas.

    El país puso en marcha, además, una extensa red de laboratorios públicos, privados y universitarios para la toma de exámenes de PCR, considerado el de resultados más confiables.

    Pero los expertos ahora lamentan que Piñera llamara hace dos semanas a retomar gradualmente las actividades, en un mensaje a la ciudadanía que llevó a relajar las medidas de autoconfinamiento y que explicaría el aumento brusco de los contagios según los balances oficiales desde el último fin de semana.

    AFP

  101. Guatemala levanta el cerco sanitario a una comunidad indígena

    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, levantó este miércoles el cordón sanitario impuesto en un poblado indígena del este del país por sospechas sobre un primer caso de contagio comunitario de coronavirus, al considerar que el mal está controlado en el lugar.

    "Quisimos venir a Patzún a levantar el cerco sanitario", dijo el mandatario en un salón de la localidad, acompañado de los ministros de Salud, Hugo Monroy, y de Economía, Antonio Maluf.

    "Los protocolos de salud nos indican que ya se puede levantar el cerco sanitario", insistió el mandatario, tras precisar que 19 personas dieron positivo por coronavirus en el poblado.

    Giammattei agregó que desde el 21 de abril no se registran contagios en esa población, de unos 20.000 habitantes.

    El presidente aclaró que en Patzún se impuso el cerco ante la sospecha del primer caso comunitario de Guatemala, pero las investigaciones apuntan a que la persona pudo contagiarse al estar en contacto con un turista francés cuando acudió a una fiesta en la turística Antigua Guatemala.

    El europeo abandonó el país y no fue localizado, lo que dejó la impresión de que se trató de un contagio comunitario, es decir, en el que no se puede detectar el origen.

    El mandatario anunció también que el país comenzará a levantar gradualmente las restricciones sanitarias para reactivar la economía.

    Adelantó, asimismo, que en los próximos días habilitará una parte del servicio de transporte de pasajeros y que los jugadores de la liga de fútbol podrían volver a entrenar bajo medidas que definirá el Ministerio de Salud.

    Guatemala mantiene la suspensión del transporte público y de clases en escuelas y universidades, así como de las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales. Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

    Asimismo, es obligatorio el uso de mascarillas, y quien lo incumple se expone a una sanción de multa.

    En Guatemala, un país de unos 17 millones de habitantes, se han registrado 763 contagios de COVID-19, entre ellos 20 muertos.

  102. Alerta en Perú por la detección de 100 casos en hospitales psiquiatricos

    Lima
    Lima Lima es el foco del coronavirus en Perú con la mitad de los 51,100 casos y un tercio de los cerca de 1,500 muertos en el país. (Foto: FOTO: AFP/José Carlos Angulo)

    Más de un centenar de personas internadas y personal sanitario de tres hospitales de salud mental de Perú se contagiaron del nuevo coronavirus y requieren atención urgente, advirtió el miércoles la Defensoría del Pueblo, que reclamó medidas para frenar la propagación del virus.

    "Hasta el momento, existen 41 personas internadas y 64 trabajadores con dicho diagnóstico (COVID-19) en los tres principales establecimientos de salud mental del país", señaló en un informe la Defensoría.

    Ante el brote, el órgano autónomo que vela por los derechos ciudadanos exhortó al ministerio de Salud a "adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en establecimientos psiquiátricos".

    “Las personas con discapacidad psicosocial en situación de encierro han sido históricamente invisibilizadas y la experiencia en otros países nos demuestra que son más vulnerables al contagio en el marco de la pandemia que vivimos", dijo Malena Pineda, jefa del programa de Derechos de Discapacitados de la Defensoría del Pueblo.

    Los casos se registraron en los hospitales de la capital Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental.

    Según se informó, los pacientes afectados por el virus -algunos de los cuales son personas con retardos mentales profundos- están aislados del resto de internados.

    Con una población de unos 10 millones de personas, Lima es el principal foco de la pandemia, al concentrar más de la mitad de los 51,100 casos y un tercio de los cerca de 1,500 muertos en el país, donde el sistema de salud está al límite.

    Las visitas a hospitales están restringidas debido al riesgo de propagación del coronavirus, que se ha expandido con rapidez en el territorio pese al drástico confinamiento nacional de la población.

  103. Grecia reabrirá sus monumentos antiguos este mes por el desconfinamiento

    Impactos en el turismo
    Ahora se realizarán esfuerzos para alentar a los visitantes, después de que las restricciones de viaje y los cierres generalizados causaron un colapso en las reservas.

    Los museos volverán a abrir a mediados de junio, mientras que las actuaciones al aire libre se reanudarán un mes después, dijo la ministra de Cultura, Lina Mendoni, con la aplicación de las reglas de distancia y seguridad.

    Los numerosos sitios históricos son uno de los pilares del vital sector del turismo de Grecia y ahora se realizarán esfuerzos para alentar a los visitantes, después de que las restricciones de viaje y los cierres generalizados causaron un colapso en las reservas.

    Cientos de músicos, actores y trabajadores del arte se manifestaron frente al Parlamento para demandar más apoyo a su sector.

    "Estamos aquí", decía un mensaje escrito con tiza en la calle. Los manifestantes agitaron una marioneta de teatro gigante. En la ciudad norteña de Salónica, los músicos tocaron atados con una cinta roja y blanca.

    Muchos artistas han actuado en vivo para quienes tuvieron que quedarse en casa desde que Grecia reportó su primer caso del nuevo coronavirus en febrero.

    "Nos quedamos en casa, pero no nos quedamos en silencio", dijo el sindicato de artistas en un comunicado.

  104. Una investigación encuentra el nuevo coronavirus en semen

    Cautela
    Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes pero que debían ser vistos con cautela y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado SARS Cov-2 en el semen.

    Investigadores chinos que analizaron el esperma de hombres infectados con COVID-19 encontraron que una mínima parte de ellos tenían el nuevo coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente, dijeron científicos el jueves.

    Un estudio, realizado por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu en China a 38 hombres hospitalizados con la enfermedad, encontró que seis de ellos o el 16% resultaron positivos para el SARS-CoV-2 en su semen.

    Los investigadores apuntaron que aunque los hallazgos eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados, hay que investigar para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación de la pandemia de COVID-19.

    "Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen", escribió el equipo en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

    "Si se pudiera probar que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente (... ) eso podría ser una parte importante de la prevención", dijeron, "especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación".

    Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes pero que debían ser vistos con cautela y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado el nuevo coronavirus en el semen.

    Un pequeño estudio anterior de 12 pacientes de COVID-19 en China en febrero y marzo encontró que todos ellos dieron negativo para el SARS-CoV-2 en muestras de semen.

    Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña, declaró que los estudios no deben considerarse concluyentes, ya que había algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de virus. Añadió que la presencia del SARS-CoV-2 en el esperma no mostraba si es activo y capaz de causar infección.

    "Sin embargo, no debería sorprendernos si el virus que causa el COVID-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika".

    Reuters

  105. Trump da negativo a una nueva prueba de coronavirus

    Sospechas
    La cadena CNN dio a conocer que un militar que trabaja en la Casa Blanca estaba contagiado de la enfermedad.

    El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence dieron negativo por coronavirus tras descubrirse que un miembro del ejército de Estados Unidos que trabajaba en la Casa Blanca se había infectado, dijo el jueves un portavoz del Gobierno.

    CNN identificó al funcionario militar como un ayudante de cámara personal de Trump.

    Reuters

  106. GSK iniciará los ensayos clínicos de un fármaco para tratar neumonía

    Espera
    Se espera que los resultados preliminares de los ensayos de GSK estén listos a fines de 2020.

    GlaxoSmithKline anunció que comenzará a fines de este mes los ensayos clínicos de un fármaco experimental desarrollado para la artritis reumatoide en pacientes de coronavirus que sufren de neumonía.

    Tras haber examinado el potencial de sus medicamentos en la lucha contra el COVID-19, la farmacéutica encontró que el otilimab -del cual adquirió los derechos de distribución de manos de la firma alemana Morphosys en 2013- podría aliviar los efectos más devastadores de la enfermedad en los pulmones, aunque sin eliminar el virus directamente, dijo un portavoz de la empresa.

    Para el estudio, alrededor de 800 pacientes recibirán otilimab o un placebo, de acuerdo al sitio web ClinicalTrials.gov.

    Se espera que los resultados preliminares de los ensayos estén listos a fines de 2020. Si son prometedores, GSK evaluará presentar las solicitudes de autorización a los reguladores el próximo año, indicó el portavoz de la farmacéutica.

    La mayor farmacéutica de Reino Unido, al igual que sus pares, ha estado estudiando sus medicamentos experimentales y los que ya tienen autorización para su potencial uso terapéutico en pacientes contagiados de COVID-19.

    Se cree que los pacientes que sufren los peores síntomas del coronavirus presentan una sobrerreacción del sistema inmune conocida como "tormenta de citocina" y GSK espera mostrar que un medicamento desarrollado para combatir una enfermedad autoinmune puede hacer la diferencia.

    Su rival AstraZeneca está haciendo algo similar, al probar su medicamento contra la leucemia Canquence en pacientes gravemente enfermos de COVID-19, en un intento por controlar la sobrerreacción del sistema inmune.

  107. La OMS vaticina hasta 190,000 muertos en África por coronavirus en un año

    Poco afectado
    Actualmente, África, junto con Oceanía, es el continente menos afectado, con 53, 334 casos y 2,065 muertos, según un recuento de la AFP.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que entre "83.000 y 190.000 personas en África podrían morir de COVID-19 y entre 29 y 44 millones podrían resultar infectadas durante el primer año" de la pandemia.

    Este sería el balance de la pandemia "si las medidas de confinamiento fracasan", alerta un nuevo estudio de la oficina regional de la OMS para África, según un comunicado recibido por la AFP en Brazzaville, sede regional de la organización.

    "Esta investigación, que se basa en modelos, abarca 47 países de la región africana de la OMS, lo que supone una población total de mil millones de personas", precisa la máxima autoridad mundial en materia de salud.

    "El modelo prevé una tasa de contagio más lenta, las personas afectadas de enfermedades graves más jóvenes y las tasas de mortalidad más bajas que las observadas en los países más afectados del resto del mundo", detalla la OMS.

    "La tasa de contagio más baja sugiere no obstante una epidemia más prolongada en el tiempo", según el estudio que también pone de manifiesto que los pequeños países africanos situados cerca de Argelia, Sudáfrica y Camerún "tienen mayor riesgo si no se priorizan las medidas de confinamiento".

    Actualmente, África, junto con Oceanía, es el continente menos afectado, con 53, 334 casos y 2,065 muertos, según un recuento de la AFP.

    Varios países han adoptado medidas de confinamiento que empiezan a levantar progresivamente o piensan hacerlo.

    Nigeria también suspendió el confinamiento de Lagos, la mayor ciudad de África, y Sudáfrica alivió las medidas hace una semana.

  108. Italia supera las 30,000 muertes por coronavirus

    Una curva a la baja
    Las autoridades sanitarias dijeron que la curva de contagios sigue a la baja, lo cual es una buena noticia.

    Italia superó el umbral de los 30,000 muertos por coronavirus, con la muerte de 243 personas en las últimas 24 horas, informó este viernes la Protección Civil.

    Italia, que ahora suma un total de 30,201 fallecidos, es el segundo país más afectado en Europa por la pandemia después de que el Reino Unido la superara esta semana.

    Pese a la cifra de muertes, el número total de pacientes y de personas en cuidados intensivos son alentadores tras dos meses de confinamiento.

    El aumento de fallecimientos en las últimas 24 horas es menor que el registrado el jueves (+274) y el miércoles (+369).

    El número total de pacientes sigue disminuyendo y ahora suma 87.961 contra 89.624 del día anterior.

    La misma tendencia se registra con el número de pacientes en cuidados intensivos, que pasó a 1.168 contra los 1,311 del jueves.

    La región más afectada sigue siendo la norteña Lombardía, el motor económico del país, con 14,839 muertes y 80,723 casos de contagio.

    Le siguen Emilia-Romaña (3.797 muertes con 26.598 casos) y Piamonte (3,305 muertes con 28,368 casos).

    "La curva sigue bajando, es un dato positivo. Hay regiones en las que se registra una notable circulación (del virus, ndr), otras con una circulación promedio y otras con una circulación baja", explicó el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.

    "De todos modos estamos registrando un número muy bajo de casos en todas las regiones, incluida Lombardía", subrayó.

    Brusaferro explicó que para aproximadamente el 10% al 12% de las víctimas oficiales de la epidemia de COVID-19 la causa principal de la muerte fue otra patología.

    "Para la gran mayoría de los casos la infección de coronavirus fue la principal causa de muerte", recalcó.

    "Para un 10%-12% la muerte estaba relacionada con otras patologías habituales y la infección se superpuso", añadió Brusaferro.

    AFP

  109. EU bloquea una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la pandemia

    Naciones Unidas
    El texto subrayaba "la necesidad urgente" de apoyar a las entidades del sistema de Naciones Unidas, incluyendo la OMS.

    Estados Unidos bloqueó este viernes una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que llamaba a un cese de las hostilidades en zonas en conflicto durante la pandemia del nuevo coronavirus, aparentemente debido a una mención implícita a la Organización Mundial de la Salud.

    El texto negociado desde marzo y propuesto por Tunez y Francia, obtenido por AFP, exigía una "coordinación reforzada" entre los miembros de la ONU y subrayaba "la necesidad urgente" de apoyar a las entidades del sistema de Naciones Unidas, incluyendo "las agencias de salud especializadas".

    AFP

  110. Greenpeace: La contaminación regresa a los cielos de China

    Consecuencias
    Según la OMS, la contaminación crónica del aire reduce la esperanza de vida de los chinos en más de cuatro años.

    La pandemia del coronavirus había limpiado el cielo de las ciudades chinas al obligar a una paralización de las fábricas, pero la reanudación del trabajo hizo que volviera la contaminación, incluso más rápidamente porque los industriales intentan recuperar el tiempo perdido.

    "Lo sorprendente es la velocidad con la que el nivel de contaminación se recuperó tras la fuerte caída registrada durante el primer trimestre", explicó a la AFP Li Shuo, experto en clima de la organización Greenpeace China.

    Imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea han demostrado que los niveles de emisión de nitrógeno dióxido de carbono en las grandes ciudades de China oriental y central (donde se encuentran muchas plantas químicas, acerías y cementerios) disminuyeron un 30% durante los dos primeros meses del año.

    El nivel de este contaminante aumentó en abril a 25.4% cúbico de aire, frente a 24.6 en abril del año pasado.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación crónica del aire reduce la esperanza de vida de los chinos en más de cuatro años.

    La fuerte recuperación de la producción industrial y las condiciones meteorológicas desfavorables influyeron en la alta cifra de abril, dijo Li Shuo. La producción de electricidad, principalmente de carbón, aumentó 1,2% el mes pasado, precisó.

    El ministerio de la Industria informó el viernes que funcionarios locales de la provincia de Fujián, que cuenta con numerosas fábricas textiles y fabricantes de equipos originales, no aplicaron las limitaciones de emisiones e incluso aceptaron sobornos de algunas empresas.

    AFP

  111. Sao Paulo prolongará su cuarentena por el coronavirus

    Sao Paulo
    Sao Paulo es el epicentro de la epidemia en Brasil con cerca de un tercio de los 135,106 casos y 9,146 muertes registradas hasta el jueves.

    El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prolongó este viernes hasta el 31 de mayo la cuarentena impuesta en ese estado brasileño debido a la crisis del coronavirus, ignorando las presiones del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, contrario al confinamiento.

    "Me gustaría dar una noticia diferente (...), pero el escenario es desolador, tenemos que prorrogar la cuarentena hasta el 31 de mayo", dijo Doria en rueda de prensa.

    El estado más rico y poblado de Brasil, con 45.9 millones de habitantes, es el epicentro de la pandemia en el país, con cerca de un tercio de los 135,106 casos y 9,146 muertes registradas hasta el jueves.

    La cuarentena parcial se había iniciado el 24 de marzo y estaba previsto que este viernes se anunciaran las condiciones para iniciar un plan sectorial de flexibilización y recuperación económica a partir del lunes.

    Pero el gobernador optó por prolongarla, debido a que el confinamiento no fue cabalmente respetado en los últimos días, lo que provocó un aumento de contagios.

    Según la gobernación, Sao Paulo nunca alcanzó un 70% de confinamiento considerado ideal por las autoridades sanitarias para contener la propagación del COVID-19.

    "Retomaremos [el plan de recuperación económico] apenas sea posible, en el momento correcto y respetando la ciencia", dijo Doria.

    "Estamos atravesando el peor momento de esta pandemia, sólo no lo ve quien está ciego por el odio o por la ambición personal (...) Se trata de proteger vidas en el momento más difícil y más crítico de la historia de este país", enfatizó.

    El gobernador ha sido desde el inicio de la crisis blanco constante de las críticas de Bolsonaro, de quien era un aliado político.

    Este viernes, Doria dijo que su decisión de prorrogar la cuarentena era indiferente a "presiones".

    Aunque no descarta un confinamiento total si es necesario, Doria no determinó medidas restrictivas más estrictas.

    El comercio considerado esencial continúa funcionando en Sao Paulo, al igual que algunas actividades industriales, y aunque la recomendación es permanecer en casa, no hay prohibición de circulación.

    Seguidores de Bolsonaro realizan los fines de semana caravanas contra la cuarentena.

    "Es muy triste tener que combatir dos virus al mismo tiempo: el coronavirus y el Bolsonaro-virus", dijo Doria, más tarde, en una entrevista con GloboNews.

  112. Los casos de coronavirus en Chile saltan a 26,000

    Un cambio de discurso.
    Chile ha cambiado su discuso sobre la pandemia en la última semana, cuando se presentó un rebote de casos en la capital, Santiago.

    Los contagios de coronavirus en Chile se incrementaron con fuerza la última semana y bordearon este viernes los 26,000 casos, que significó un cambio de escenario sobre todo en Santiago, donde arranca el periodo de mayor confinamiento desde el inicio de la crisis sanitaria.

    Si la semana pasada el gobierno de Sebastián Piñera celebraba haber alcanzado una "meseta de contagios" y planificaba la reapertura gradual de las actividades productiva, este viernes casi la totalidad de la capital chilena inicia el más extendido confinamiento geográfico, con más del 70% de sus habitantes bajo cuarentena obligatoria.

    "Hoy (viernes) comienza un gran esfuerzo para disminuir los casos en el Gran Santiago", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el reporte diario de nuevos casos de coronavirus, que cifró en 25,972 el total de contagiados y en 294 los fallecidos, nueve de ellos en las últimas 24 horas.

    Entre los fallecidos conmovió el caso del primer menor que se cobra la pandemia en este país, un adolescente de 13 años.

    El tono de las autoridades chilenas comenzó a cambiar el fin de semana pasado, cuando subieron bruscamente los contagios, sobre todo en la capital chilena de 7 millones de habitantes.

    De estrategias de "nueva normalidad" o "retorno seguro", el gobierno pasó a hablar de la "Batalla de Santiago", donde se concentra más del 80% de los contagios.

    "La verdadera pandemia parte esta semana en Santiago, con contagios extendidos a comunas más pobres y con mayor hacinamiento y con colapso progresivo de sistema hospitalario", advirtió Juan Carlos Said, médico internistas y máster en Salud de Pública del Imperial College de Londres.

    AFP

  113. Perú extenderá la cuarentena nacional hasta el 24 de mayo

    Perú
    Según el último reporte, el número de fallecidos en Perú aumentó en 87 a 1,714, según datos oficiales.

    Perú extenderá la cuarentena nacional hasta el 24 de mayo y duplicará el número de militares y policías para hacer cumplir la emergencia, dijo el viernes el presidente Martín Vizcarra, en momentos en que los casos de coronavirus se han disparado y ya superan los 60,000 en el país andino.

    El mandatario afirmó que redoblará medidas para disminuir la propagación del virus ante la aglomeración de personas a la hora de comprar suministros, aunque anunció otras para reducir la presión el aislamiento, como permitir desde 18 de mayo la salida a menores de 14 años por 30 minutos acompañados de un adulto.

    Es la cuarta ampliación del aislamiento social obligatorio en el país, que tiene la segunda cifra más alta de casos positivos del virus en América Latina, detrás de Brasil.

    "No sería responsable de mi parte como Presidente levantar la cuarentena, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa transmitida por televisión.

    Los casos confirmados de coronavirus ascendieron a 61,847 el viernes, 3,321 más que en la víspera, mientras que el número de fallecidos aumentó en 87 a 1,714, según datos oficiales.

    Vizcarra manifestó que los resultados muestran que el nivel de propagación desde inicio de la cuarentena se ha reducido, al pasar de tres contagios por cada infectado a uno, desde que se decretó la medida a mediados de marzo hasta estos días.

    El mandatario dijo, sin embargo, que aún se mantienen focos de contagio como los mercados populares, bancos y el transporte de personas en vehículos. Para disminuir ese riesgo se ampliarán los horarios de atención al público en supermercados y bancos donde acuden personas a cobrar bonos del Estado, agregó.

    Asimismo, anunció que en las regiones donde han crecido más los contagios se mantendrá el horario de toque de queda, a diferencia de la región de Lima donde se reducirá dos horas la medida de excepción, con vigilancia militar y policial.

    Reuters

  114. La OMS prepara una aplicación para revisar síntomas de COVID-19

    Nuevas herramientas
    El proceso de encontrar, probar y aislar a las personas que se cruzaron con un individuo infeccioso. La dinámica se considera vital para abrir las economías de forma segura

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea lanzar este mes una aplicación que permita a las personas de países con pocos recursos evaluar si pueden tener o no el nuevo coronavirus, y también está considerando una función de rastreo de contactos basada en Bluetooth, dijo el viernes un funcionario a Reuters.

    La aplicación preguntará a la gente sobre sus síntomas y ofrecerá orientación sobre si puede tener COVID-19, la enfermedad potencialmente letal que causa el coronavirus, dijo Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS. Otra información, como, por ejemplo, cómo hacerse la prueba, será personalizada según el país del usuario.

    Si bien la OMS lanzará una versión disponible para todo el mundo en las tiendas de aplicaciones, cualquier gobierno podrá usar la tecnología subyacente, agregar características y lanzar su propia app, dijo Mariano en una entrevista telefónica.

    India, Australia y el Reino Unido ya han lanzado aplicaciones oficiales del virus usando su propia tecnología, con características comunes que incluyen decir a las personas si deben hacerse la prueba en base a sus síntomas y registrar los movimientos de las personas para permitir un rastreo más eficiente de los contactos.

    Varios países están intensificando el rastreo de contactos, o el proceso de encontrar, probar y aislar a las personas que se cruzaron con un individuo infeccioso. La dinámica se considera vital para abrir las economías de forma segura, y las aplicaciones que automatizan partes del proceso podrían acelerarlo.

    La OMS espera que su aplicación suscite interés en otros países, incluidos algunos de América del Sur y África, donde el número de casos está aumentando y es posible que carezcan de la tecnología y los ingenieros necesarios para desarrollar aplicaciones o que tengan dificultades para ofrecer pruebas e información.

    "El valor es realmente para los países que no tienen nada", dijo Mariano. "Estaríamos dejando atrás a los que no son capaces (de proporcionar una aplicación) y que tienen sistemas de salud frágiles".

    Ingenieros y diseñadores, incluyendo algunos que antes trabajaban en Google y Microsoft y Alphabet, han sido voluntarios durante semanas para desarrollar la nueva aplicación con unos cinco de ellos supervisando el proceso.

    Los informático están diseñando en código abierto en el servicio de alojamiento GitHub, lo que significa que está abierto al público.

    Reuters

  115. EU aprueba un test de COVID-19 que usa muestras de saliva recogidas en casa

    La agencia estadounidense de medicamentos autorizó el viernes la primera prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus usando muestras de saliva recogidas en el hogar, tras autorizar las pruebas caseras con hisopos de nariz.

    La prueba, que consiguió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue desarrollada por el Laboratorio de Genómica Clínica de la universidad de Rutgers. Los pacientes podrán solicitar una receta para la prueba, recibir un kit en casa, luego recoger su saliva y enviarla al laboratorio para su análisis.

    "Es una nueva opción para la recolección simple, segura y conveniente de muestras necesarias para la prueba, sin tener que viajar a un médico, hospital o sitio de prueba", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

    La FDA autorizó 80 pruebas hasta la fecha, la mayoría de ellas en laboratorios públicos, privados y centros de investigación.

    El 20 de abril, la agencia autorizó a una de las cadenas de laboratorios más grandes de Estados Unidos, LabCorp, a analizar muestras tomadas en casa por los pacientes en la parte posterior de la nariz, después de que los laboratorios demostraron que la calidad de la prueba fue la equivalente a la de test de laboratorio. En esos casos, las pruebas no fueron degradadas por el transporte desde las casas al lugar donde se procesan.

  116. Las muertes en Brasil por COVID-19 se incrementaron

    Muertes
    El balance de muertos llega a 9,897 desde la notificación del primer contagio, el 26 de febrero en Sao Paulo.

    El número de muertes por coronavirus en Brasil tuvo un incremento diario récord, de 751 decesos, informó este viernes el Ministerio de la Salud del país latinoamericano más golpeado por la pandemia, que totaliza cerca de 150.000 casos y casi 10,000 muertos.

    El informe da parte de un incremento cotidiano de 10,222 casos, que lleva el total a los 145,328 contagios, en tanto que el balance de muertos llega a 9,897 desde la notificación del primer contagio, el 26 de febrero en Sao Paulo.

    Esas cifras son sin embargo puestas en duda por los científicos, que mencionan un balance real de casos hasta 15 veces superior al oficial, dado la incapacidad del país de realizar test generalizados.

    Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en este país de más de 210 millones de habitantes, con 41,830 casos y 3,416 muertes.

    Los otros estados con mayor número de decesos son Río de Janeiro (1,503), Ceará (966), Pernambuco (927) y Amazonas (874).

    El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prolongó este viernes hasta el 31 de mayo las medidas de cuarentena parcial.

    También los gobernadores de Ceará, Pará y Maranhao decretaron esta semana cuarentenas en varias ciudades de sus estados, muchos con uso obligatorio de máscaras y restricción de actividades comerciales.

    Esas medidas son criticadas por el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por sus impactos económicos.

  117. Tres niños han muerto en NY por un extraño síndrome vinculado al COVID-19

    Enfermedades
    El gobernador dijo en una comparecencia el sábado que la enfermedad se ha cobrado ya la vida de al menos tres jóvenes en el estado.

    Tres niños han muerto en Nueva York por un extraño síndrome inflamatorio que podría estar ligado al nuevo coronavirus, dijo el gobernador Andrew Cuomo el sábado, un desarrollo que podría indicar un riesgo de la pandemia a los menores.

    Cuomo se refirió el viernes al fallecimiento de un niño de cinco años relacionado con el coronavirus y un síndrome que comparte síntomas con un choque tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que es la primera víctima conocida ligada a esta enfermedad rara en Nueva York.

    El gobernador dijo en una comparecencia el sábado que la enfermedad se ha cobrado ya la vida de al menos tres jóvenes en el estado. No aportó detalles sobre sus edades o las circunstancias que rodearon a sus muertes.

    No obstante, indicó que está cada vez más preocupado de que el síndrome se convierta en un nuevo riesgo emergente para los niños, que se pensaba con anterioridad que eran bastante inmunes al COVID-19, el mal respiratorio causado por el virus.

    Según señaló, los funcionarios de salud del estado están revisando 73 casos en que niños expuestos al COVID-19 exhibieron también síntomas del síndrome, que incluye la inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar problemas de corazón.

    Cuomo dijo que los niños dieron positivo por COVID-19 o sus anticuerpos, "pero no son los síntomas que mostraron cuando entraron al sistema hospitalario".

    El gobernador calificó la situación como "realmente inquietante" y afirmó que la gente estaba trabajando bajo la impresión de que los jóvenes no corrían riesgo por el coronavirus.

    "Ya no estamos tan seguros de ese hecho", comentó. "Es muy posible que lleve varias semanas y no haya sido diagnosticado como relacionado con el COVID", agregó.

    Reuters

  118. Francia reporta 80 muertes, la cifra diaria más baja en más de un mes

    FRANCE-HEALTH-VIRUS-PSYCHIATRY
    El saldo de enfermos graves bajó en 56 casos respecto al conteo anterior.

    La epidemia de coronavirus causó 80 muertes en las últimas 24 horas en Francia, el balance diario más bajo desde inicios de abril, lo que llevó el total de fallecimientos a 26,310, informó este sábado la Dirección General de la Salud en un comunicado.

    Un total de 76 de esos decesos se reportaron en los hospitales y solo cuatro muertes en los establecimientos médicosociales y los hogares de ancianos, una caída espectacular en comparación con las estadísticas diarias de las últimas semanas.

    A dos días de que empiece a levantarse el confinamiento, la presión sobre los servicios de cuidados intensivos continúa disminuyendo. El saldo de enfermos graves bajó en 56 casos respecto al conteo anterior.

    Según la DGS, 22,614 personas siguen hospitalizadas en Francia debido al virus, con 265 nuevas admisiones en las últimas 24 horas.

    Desde el inicio de la epidemia, 95,829 personas han sido hospitalizadas, 56,038 de los cuales ya regresaron a sus hogares.

    "La epidemia aún está activa y evoluciona y el virus circula en muchas zonas del territorio", advirtió sin embargo la DGS, que llamó a mantener las medidas de higiene y de distanciamiento social con el comienzo del desconfinamiento el lunes.

    El Parlamento aprobó definitivamente este sábado el texto de prolongación del estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio en Francia.

    El Senado había dado luz verde un poco más temprano, después de un compromiso en comisión entre diputados y senadores sobre este texto importante para la gestión de la crisis.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que recurrirá al Consejo Constitucional para un control de esta ley, mientras que los opositores expresan preocupación por las restricciones de las libertades públicas.

    AFP

  119. Italia tiene menos de 1,000 enfermos en cuidados intensivos

    Buenas noticias
    Aunque hubo un pequeño repunte en el numero de muertes, este se mantiene por debajo del umbral de las 200 muertes diarias.

    Italia registró por primera vez menos de 1,000 enfermos en cuidados intensivos desde que se decretó hace dos meses el confinamiento de la población por la epidemia de coronavirus, según los datos divulgados este lunes por la Protección Civil.

    El número de muertos en las últimas 24 horas fue de 179, un poco más alto del registrado la víspera, 165, aunque sigue manteniéndose por debajo del umbral de 200, un dato alentador, según la misma fuente.

  120. Un estudio sobre el COVID-19 advierte sobre riesgos en embarazos avanzados

    Infección por COVID en el embarazo incrementa en 62% el riesgo de preeclampsia
    La preeclampsia puede ocasionar fallas renales y hepáticas que pueden llevar a la muerte de la madre y el bebé.

    Las embarazadas no tienen más probabilidades de enfermarse gravemente con COVID-19 que otras mujeres, pero la mayoría de las futuras madres que desarrollan enfermedades graves tienden a estar en las últimas etapas del embarazo.

    El estudio analizó a 427 embarazadas que ingresaron al hospital con COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, entre el 1 de marzo y el 14 de abril. Se encontró que menos del 0.5% entró con la enfermedad, y sólo alrededor de 1 de cada 10 de ellas necesitaban cuidados intensivos.

    Eso sugirió que las futuras madres no tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave que la población en general, dijo el equipo de investigación dirigido por la Universidad de Oxford y el Royal College of Obstetricians and Gynecologists de Reino Unido.

    "(Sin embargo) la mayoría de las embarazadas que ingresaron en el hospital tenían más de seis meses de embarazo, lo que enfatiza la importancia de continuar las medidas de distanciamiento social en las últimas etapas de la gravidez", dijo Marian Knight, profesora de salud de la población materna e infantil de la Universidad de Oxford, que codirigió el trabajo.

    El estudio, que no fue revisado por pares pero se publicó en línea el lunes en el sitio web MedRxiv, también encontró que las embarazadas de grupos étnicos minoritarios y aquellas con sobrepeso o presión arterial alta y diabetes eran más propensas a necesitar hospitalización.

    Al analizar los resultados de bebés nacidos de madres con COVID-19, los investigadores declararon que eran "en gran medida tranquilizadores".

    Aunque casi uno de cada cinco nacieron prematuramente y fueron ingresados ​​en una unidad neonatal, menos de 20 bebés en la muestra estudiada nacieron en menos de 32 semanas de gestación, aseguraron.

    Uno de cada 20 nacidos de las madres en el estudio dio positivo para COVID-19, pero solo la mitad de estas pruebas positivas fueron inmediatamente después del nacimiento. Eso sugiere que la transmisión de la infección de la madre al bebé es baja, dijeron los investigadores.

  121. EU supera las 80,000 muertes por coronavirus

    Baja
    Los casos están disminuyendo en Nueva York y Nueva Jersey, los epicentros de la enfermedad en Estados Unidos.

    Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron las 80,000 el lunes, según los recuentos de las agencias Reuters y AFP, mientras casi todos los estados han tomado medidas para relajar las medidas de confinamiento.

    Las muertes en Estados Unidos, el epicentro de la pandemia global, han promediado 2,000 por día desde mediados de abril a pesar de los esfuerzos para frenar el brote.

    El número de fallecidos es mayor que el de las muertes por la gripe estacional de 1967 y supera los decesos en Estados Unidos durante los primeros 11 años de la epidemia de SIDA, de 1981 a 1992.

    El total de casos de coronavirus en Estados Unidos ha superado los 1.3 millones, con un aumento de las infecciones en estados como Misisipí, Minnesota y Nebraska, lo que pone de relieve el riesgo de una nueva ola de brotes de COVID-19.

    Los casos están disminuyendo en Nueva Jersey y Nueva York, el centro de la pandemia en el país y que son responsables de casi la mitad de las muertes de estadounidenses por COVID-19, según el recuento de Reuters. Los dos estados tienen normas de cierre más estrictas que aún están vigentes.

  122. Perú realiza pruebas masivas de COVID-19 en los mercados públicos

    Perú
    Perú registra 68,822 casos positivos y 1,961 fallecidos por COVID-19.

    Las autoridades sanitarias peruanas iniciaron este lunes una masiva campaña de toma de exámenes rápidos de COVID-19 en mercados de alimentos, que se convirtieron en grandes focos de propagación del temido virus.

    Unos 1,500 comerciantes de Ciudad de Dios, un mercado de alimentos frescos del sur de Lima, se realizaron la prueba de coronavirus. De paso, el centro comercial fue cerrado por un par de días para ser desinfectado.

    Con mascarillas, los nerviosos comerciantes se realizaron los tests rápidos en una campaña organizada por el ministerio de Salud con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, que acordonaron el perímetro del mercado.

    Según el Ministerio, los mercados son los principales focos de contagio del virus en Perú y campañas similares se realizarán en otros centros de abasto.

    Decenas de enfermeros con trajes celestes tomaron las muestras a los comerciantes en la playa de estacionamiento del mercado, ubicado en el populoso distrito de San Juan de Miraflores, en el sur de Lima.

    Primero les tomaron la temperatura y luego la prueba rápida de diagnóstico.

    "Son 36 puntos (mercados) los que vamos a intervenir y vamos a extender esto en todo el país, se ha encontrado una gran prevalencia de infección por COVID-19 entre los que venden los alimentos", dijo a la prensa el ministro de Salud, Víctor Zamora.

    "El objetivo es que ciudadanos realicen sus compras con seguridad", agregó.

    El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que el mercado Ciudad de Dios fue cerrado para una desinfección general y fumigación, que durarán dos días.

    "A los comerciantes infectados los vamos a aislar en sus casas o en la Villa Panamericana", dijo Martos.

    "Hasta el momento, a nivel nacional se han cerrado más de 15 mercados y durante este mes vamos a operar (fiscalizar) en 36 mercados", indicó.

    El presidente Martín Vizcarra indicó que "hay más de 2,000 mercados, de los cuales 380 tienen que ser intervenidos para reducir los contagios de COVID-19".

    "Hemos identificado 36 mercados críticos en las principales regiones del país que son centros de alto contagio. Tenemos que hacer una intervención fuerte", dijo Vizcarra.

    El gobierno dispuso que desde este lunes las personas utilicen obligatoriamente guantes, además de mascarillas, para ingresar a los bancos y mercados.

    Esta medida se da en el marco de la emergencia nacional decretada el 16 de marzo y que regirá hasta el 24 de mayo.

    Perú registra 68,822 casos positivos y 1,961 fallecidos por COVID-19.

    AFP

  123. La Casa Blanca ordena que todo el personal use cubrebocas en todo momento

    Excepción
    El personal puede estar sin cubrebocas en sus propias oficinas.

    La Casa Blanca ha ordenado al personal que trabaja en el Ala Oeste del edificio, donde están las operaciones diarias del gobierno del presidente Donald Trump, que lleven mascarillas en todo momento, excepto cuando están en sus propias oficinas, según confirmó el lunes un funcionario de alto rango.

    ABC News informó primero que un nuevo memorando ordenó a todos los que entren en el ala del edificio de gobierno que se cubran la cara.

    El ayuda de cámara de Trump y la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence dieron positivo al test del coronavirus la semana pasada, lo que elevó la presión para que la Casa Blanca tome más medidas para proteger la salud del presidente de 73 años.

    Reuters

  124. La OMS ve "datos potencialmente positivos" en tratamientos para el COVID-19

    La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad y prolongación de la infección respiratoria del COVID-19 y dijo que la agencia se está enfocando en tener más información sobre cuatro o cinco de las terapias más prometedoras.

    El organismo con sede en Ginebra está liderando una iniciativa global para desarrollar vacunas, tratamientos y pruebas más seguras y eficientes a fin de prevenir, diagnosticar y tratar a pacientes de COVID-19.

    La enfermedad respiratoria ha infectado a 4.19 millones de personas en el mundo, de acuerdo a un recuento de Reuters.

    "Tenemos algunos tratamientos parecen estar en estudios muy preliminares pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus", dijo la portavoz Margaret Harris en una video conferencia, en referencia a los llamados "ensayos de solidaridad" de fármacos.

    "Sí tenemos algunos datos potencialmente positivos que están surgiendo pero necesitamos recibir más información y estar 100% seguros de que podemos usar un tratamiento en lugar de otro".

    La portavoz de la OMS indicó que América era el actual "centro" de la pandemia, aunque también destacó el creciente número de casos en África. Sin embargo, afirmó que el continente tenía "una enorme ventaja" frente a otras regiones que han tenido poca experiencia al lidiar con brotes infecciosos.

    Harris no mencionó ningún tratamiento específico. Gilead Sciences, una farmacéutica estadounidense, ha dicho que su fármaco experimental remdesivir ha ayudado a aliviar los síntomas más graves entre personas contagiadas de coronavirus.

    Aún así, la funcionaria de la OMS se mostró cautelosa en torno a las expectativas de una vacuna, al decir que en general las cepas de coronavirus "son muy complejas" y es "difícil producir vacunas para frenarlas".

    Se están desarrollando más de 100 potenciales vacunas contra el COVID-19, con numerosos ensayos clínicos ya iniciados. La OMS dijo en abril que la elaboración de una vacuna podría tomar al menos 12 meses.

  125. Chile espera vivir la etapa más dura de la pandemia en las próximas semanas

    Aumento de casos
    Durante la jornada, las autoridades aumentaron su énfasis en llamar a respetar estrictamente las medidas de distanciamiento y cuarentenas impuestas.

    Chile enfrentará en las próximas semanas la etapa "más difícil" por la pandemia de COVID-19 mientras el sistema de salud está extraordinariamente demandado, afirmó este martes el presidente Sebastián Piñera.

    Pese a que las autoridades sanitarias han atribuido el mayor número de casos detectados recientemente al alza de exámenes, durante la jornada aumentaron su énfasis en llamar a respetar estrictamente las medidas de distanciamiento y cuarentenas impuestas.

    Según cifras oficiales, sólo en mayo se han sumado más de 15.600 nuevos casos en la nación sudamericana, que totalizaba el martes 31.721 contagios y 335 muertos.

    "Durante las próximas semanas sabemos que vamos a enfrentar los tiempos más difíciles y los mayores desafíos sanitarios en muchas décadas en nuestro país", dijo en un acto público.

    "Como todos ustedes, nosotros también estamos preocupados y ocupados. No vamos a caer en ningún tipo de falsa confianza ni absurdo triunfalismo", agregó.

    El gobernante conservador destacó que actualmente hay 5.8 millones de personas bajo cuarentena total en 30 municipios a lo largo del país, de más de 18 millones de habitantes.

    Algunos expertos han mostrado preocupación por el aumento en la ocupación de camas de cuidado intensivo, principalmente en la región metropolitana de Santiago. El gobierno ha dicho que podrá satisfacer la demanda.

    "Nuestro sistema de salud está extraordinariamente exigido, estresado y demandado", admitió Piñera en su discurso.

    Las autoridades en recientes semanas han estado recibiendo importaciones de insumos médicos, así como también ventiladores mecánicos para atender la emergencia.

    Reuters

  126. El coronavirus ya circulaba en Brasil desde antes del carnaval, según estudio

    Tasa de mortalidad
    El coronavirus dejó hasta el momento más de 11.500 muertes y más de 168.000 casos de infección en Brasil.

    El nuevo coronavirus ya circulaba por Brasil a principios de febrero, antes de las multitudinarias fiestas de carnaval y de que se detectara oficialmente el primer caso, señala un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

    El estudio, que usa una "metodología estadística de inferencia a partir de los registros de defunciones", sostiene que el COVID-19 "empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero", 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo de un paciente que volvió de Italia y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria.

    Mientras países de Europa y América "vigilaban a los viajeros y confirmaban los primeros casos importados de COVID-19, la transmisión comunitaria [cuando ya no es posible rastrear el origen de los contagios] ya estaba en curso" en Brasil, precisó la fundación, una institución de investigación en salud pública de referencia en América Latina.

    Entre el 21 y 25 de febrero Brasil celebró el carnaval, su mayor fiesta popular, que arrastra cada año a grandes multitudes a las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador y otras ciudades.

    El 26 de febrero, miércoles de ceniza, día en que los brasileños 'enterraron' oficialmente las celebraciones, el país anunció su primer caso del COVID-19.

    El coronavirus dejó hasta el momento más de 11,500 muertes y más de 168,000 casos de infección en Brasil, según datos oficiales. Pero según expertos, el número de contagiados puede ser hasta 15 veces superior, dada la imposibilidad de realizar test masivos.

    El estudio de la Fiocruz sugiere que al igual que en el país sudamericano, en Italia, Holanda y Estados Unidos la diseminación comunitaria se inició entre dos a cuatro semanas antes de la detección de los primeros casos importados.

    En todos los países analizados (lista que incluye también China, Bélgica, Francia, Alemania, España y Reino Unido), la circulación del virus comenzó antes de que fuesen implementadas las medidas de control.

    El comunicado de Fiocruz señala que su investigación puede contribuir a la detección precoz de nuevos brotes en el futuro.

    "Ese período bastante largo de transmisión comunitaria oculta remite al gran desafío de rastrear la diseminación del nuevo coronavirus e indica que las medidas de control deben adoptarse, por lo menos, apenas se detectan los primeros casos importados en una nueva región geográfica", afirmó el investigador Gonzalo Bello, coordinador de la investigación.

    El estudio fue realizado por el Laboratorio de Sida e Inmunología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), en colaboración con Fiocruz-Bahia, la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) y la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR).

    Reuters

  127. Canadá anuncia un apoyo de 360 dólares para los adultos mayores

    Difícil de llevar
    El confinamiento en Canadá dejó a muchos ancianos aislados y obligados, por ejemplo, a afrontar gastos de entrega a domicilio de medicinas y alimentos.

    Canadá anunció el martes un pago equivalente a 360 dólares estadounidenses a los adultos mayores, para ayudarlos a afrontar gastos en medio de la pandemia de COVID-19, ante la que constituyen la población mas expuesta.

    Unos siete millones de canadienses califican para esa ayuda que se otorgará una sola vez.

    "Las últimas semanas han sido particularmente duras para nuestros adultos mayores y sus familias" dijo el primer ministro Justin Trudeau a la prensa.

    "Nuestros padres y abuelos son quienes tienen más riesgo de contagiarse de COVID-19 y sufrir las consecuencias más serias", añadió.

    La pandemia, dijo, reveló carencias en los centros geriátricos, donde falleció casi el 80% de los contagiados por el virus en Canadá.

    Asimismo, el confinamiento dejó a muchos ancianos aislados y obligados, por ejemplo, a afrontar gastos de entrega a domicilio de medicinas y alimentos, por no poder realizar las compras en las tiendas, dijo Trudeau.

    "Eso es muy duro para su estado de ánimo y sus finanzas", agregó.

    AFP

  128. Una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en China puede producirse en Canadá

    FILES-US-CHINA-VIRUS-HEALTH-HACKING
    Una vacuna que proteja a las personas del coronavirus podría terminar con la pandemia de coronavirus.

    CanSino Biologics, la farmacéutica china que está detrás de una de las candidatas a vacuna contra el coronavirus y que ya ha iniciado ensayos clínicos, está colaborando con el Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC) para "allanar la vía" a futuras pruebas y elaboración en el país norteamericano.

    El NRC dijo el martes que aceleraría su proceso de producción de la candidata a vacuna de CanSino en una instalación del gobierno en Montreal, y que la firma china estaba preparando la implementación de los ensayos clínicos para Health Canadá, el regulador de fármacos nacional.

    La vacuna de CanSino se encuentra en los ensayos iniciales en China y no hay forma de saber si funcionará. Pero si lo consigue, la colaboración podría ayudar a garantizar que los canadienses tengan acceso a ella.

    Los datos de los ensayos locales podrían ofrecer señales a Health Canada de que la vacuna es segura y su fabricación en Norteamérica podría garantizar que buena parte de las dosis estén disponibles a su población.

    Una vacuna que proteja a las personas del coronavirus podría terminar con la pandemia, pero encontrar una fórmula que resulte eficaz y fabricar suficientes dosis representa un gran desafío para la comunidad científica.

    La vacuna de CanSino se produce utilizando una línea celular que se desarrolló como parte de un proyecto del panel NRC, dijo la agencia, y las dos entidades han estado trabajado juntas desde el 2013. La compañía china utilizó la misma estructura celular para desarrollar una vacuna contra el ébola.

    NRC y Health Canada no respondieron de inmediato a las preguntas sobre si la colaboración haría posible que los reguladores canadienses consideraran los datos de ensayos recopilados en China para eventualmente determinar la eficacia de la vacuna.

    Reuters

  129. Pandas regresan de Canadá a China por falta de bambú

    Sin alimento
    El zoológico cree que es posible una segunda ola de COVID-19, lo que podría cortar por completo el suministro de alimentos de los pandas.

    El zoológico de Calgary, en Canadá, está enviando dos pandas gigantes a China años antes de lo previsto, debido a la imposibilidad de importar suficiente bambú por las interrupciones al comercio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

    Los pandas gigantes, Er Shun y Da Mao, regresarán a China, donde abunda el bambú. Estos animales consumen unos 40 kilos de bambú al día, lo que constituye el 99% de su dieta, dijo el zoológico.

    Antes de la pandemia, el bambú llegaba directamente de China a Calgary. Esos vuelos han sido cancelados, lo que obligó al zoológico a encontrar nuevas formas de importar el alimento. Los envíos ahora a menudo se retrasan, lo que resulta en bambú de baja calidad que los pandas se niegan a comer.

    El zoológico cree que es posible una segunda ola de COVID-19, lo que podría cortar por completo el suministro de alimentos de los pandas.

    "Creemos que el mejor lugar para Er Shun y Da Mao durante estos tiempos sin precedentes es donde el bambú sea abundante y de fácil acceso", dijo el presidente del Calgary Zoo, Clément Lanthier, en un comunicado.

    Er Shun y Da Mao llegaron a Canadá en 2014 como parte de un acuerdo de 10 años con China. Tras pasar cinco años en el zoológico de Toronto, los pandas gigantes adultos llegaron al zoológico de Calgary en marzo de 2018 con cachorros, Jia Panpan y Jia Yueyue.

    Reuters

  130. Nueva York contabiliza menos de 200 muertes por segundo día consecutivo

    Nueva York
    Las hospitalizaciones e intubaciones están ya en cifras similares a las que se registraban el 27 de marzo

    El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia de COVID-19 con 27,284 fallecidos, ha contabilizado menos de 200 muertes por segundo día consecutivo después de que las cifras de ayer martes arrojasen 165 fallecimientos con respecto a los 196 del lunes, según los datos estatales ofrecidos este miércoles.

    En la conferencia diaria del gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, el dirigente también reveló que se produjo un ligero incremento de los contagios, pero la cifra continúa siendo similar a la de los días anteriores, a la par que también se han reducido las hospitalizaciones e intubaciones, que están ya en cifras similares a las que se registraban el 27 de marzo, antes del pico de la pandemia.

    "Si vemos la curva podemos observar lo rápido que subió y lo lento que está bajando. Controlar el virus es mucho más lento que su expansión", expresó Cuomo, que dijo que ese hecho debe servir como recordatorio de lo difícil que sería recuperarse de un nuevo brote.

    EFE

  131. Finlandia reabre sus escuelas entre temores de un rebrote

    Dos semanas de clases
    Los niños solo regresan por dos semanas antes de las vacaciones de verano.

    Los niños regresaron el jueves a la escuela en Finlandia después de ocho semanas de cierre, pero podrían tener que reanudar la educación a distancia tras las vacaciones de verano, dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus.

    Los estudiantes se reincorporan a la escuela por poco más de dos semanas, antes del inicio de las vacaciones de verano, a principios de junio.

    El 29 de abril, la ministra de Educación, Li Andersson, explicó que las actividades recreativas se extenderían para evitar que haya demasiados niños en el patio al mismo tiempo, y que los espacios no utilizados en la escuela se convertirían en aulas para permitir la distribución del alumnado.

    A principios de esta semana, Andersson anunció que se estaban preparando leyes que permitirán a las escuelas pasar de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, según las necesidades, a partir del próximo curso escolar, previsto a partir de mediados de agosto.

    Finlandia cuenta con unos 550,000 alumnos. Hasta ahora la epidemia provocó 284 muertes y más de 6,000 casos de infección. Una tasa más baja que la de los países nórdicos vecinos.

    AFP

  132. El alcalde de Londres pide ayuda para su servicio de transporte público

    Sin ingresos
    Los ingresos de la empresa Transport for London se han visto reducido un 90% durante la cuarentena de Reino Unido.

    El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, advirtió este jueves de que el tráfico de autobuses y metro se vería reducido si no obtiene una ayuda urgente del gobierno conservador en el momento en que el Reino Unido flexibiliza su confinamiento.

    La empresa Transport for London (TfL) vio caer sus ingresos un 90% en las siete semanas que el país ha estado paralizado hasta ahora.

    De momento, TfL está cubriendo los 600 millones de libras (732 millones de dólares, 678 millones de euros) que necesita para operar con sus reservas, pero éstas están bajando un nivel que automáticamente provoca recortes presupuestarios.

    "Vamos a tener que reducir las frecuencias de autobuses y metro para ahorrar dinero", afirmó Khan a la radio LBC. "Si no se llega a un acuerdo hoy (jueves), el director financiero de TfL tendrá que cumplir con sus obligaciones legales".

    Según el alcalde, el operador, que tiene la obligación legal de equilibrar sus cuentas, tendría entonces que reducir sus servicios, en un momento en que más trabajadores toman el transporte público debido a la primera flexibilización del confinamiento el miércoles.

    El gobierno de Boris Johnson pidió a aquellos que no pueden trabajar desde casa que vuelvan al trabajo, en particular en la construcción o la industria. Y aunque el ejecutivo ha aconsejado a los ciudadanos que opten por caminar, ir en bicicleta o usar el coche, los autobuses y el metro de la capital se han vuelto muy transitados en hora punta.

    "Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo que mantenga el servicio esencial para los pasajeros que tienen que usar el transporte público para ir a trabajar", dijo el jueves un portavoz de Downing Street, añadiendo que las negociaciones para apoyar a TfL estaban en una "fase avanzada".

    "Esto significa proteger las líneas clave, aumentar rápidamente la frecuencia y proteger los intereses a largo plazo de los contribuyentes", añadió.

    Los alcaldes de Manchester y Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, también han pedido al gobierno apoyo financiero para sus sistemas de transporte público afectados por la pandemia.

    AFP

  133. Reino Unido contempla comprar el test de anticuerpos de Roche

    En conversaciones
    La prueba de anticuerpos de Roche ya ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Reino Unido.

    El gobierno británico afirmó este jueves estar en conversaciones con el grupo farmacéutico suizo Roche para adquirir rápidamente grandes cantidades de su test de anticuerpos del coronavirus, calificado de "extremadamente fiable" por expertos gubernamentales.

    Este tipo de pruebas pueden determinar si una persona ya ha sido infectada con el nuevo coronavirus. Sin embargo, la cuestión de la inmunidad sigue siendo objeto de debate: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en abril que no está probado que no se pueda contraer la enfermedad una segunda vez.

    "La prueba desarrollada por Roche parece ser extremadamente fiable, ha recibido luz verde de las autoridades de salud pública de Inglaterra (...) y actualmente estamos en conversaciones con Roche sobre este tema", dijo a la BBC el secretario de Estado de Salud, Edward Argar.

    "Estamos muy interesados en que este test esté disponible lo antes posible, ya que tiene el potencial de marcar una verdadera diferencia", aseguró.

    Argar explicó que se quiere en un primer momento aplicar la prueba con carácter prioritario al personal sanitario que lucha contra la pandemia y después a la población general.

    El profesor John Newton, coordinador nacional del programa de pruebas de coronavirus en el Reino Unido, describió este paso como "muy positivo".

    La prueba "puede indicar cierta inmunidad a futuras infecciones", dijo al diario The Daily Telegraph, al tiempo que subrayó que "la medida en que la presencia de anticuerpos indica inmunidad sigue siendo incierta".

    La pandemia ha causado 33,614 muertes en el Reino Unido, según el último balance anunciado por el ministerio de Sanidad el jueves, día en que se registraron 428 nuevos fallecimientos. Pero la realidad parece mucho más grave, porque la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) había contado al 1 de mayo más de 36,000 casos con COVID-19 como causa probable de la muerte.

    La ONS publicó el jueves los resultados preliminares de un estudio sobre la propagación del virus: entre el 27 de abril y el 10 de mayo se infectaron en Inglaterra unas 148,000 personas -es decir unas 10,000 nuevas infecciones al día- lo que representa un 0.27% de la población.

    El estudio, realizado con la Universidad de Oxford y que también analiza el desarrollo de anticuerpos entre la población, se realizó a 10,705 personas, pero sigue en curso y podría involucrar hasta 300,000 personas en un año.

    AFP

  134. Las escuelas primarias de Montreal seguirán cerradas hasta septiembre

    Apla
    Las clases en escuelas primarias debían de reiniciar el 24 de mayo.

    Quebec, la provincia canadiense más afectada por el coronavirus, anunció el jueves que las escuelas primarias permanecerán cerradas hasta septiembre en Montreal, la ciudad más grande de esta región y epicentro de la epidemia.

    El primer Ministro de la provincia, François Legault, justificó esta decisión por la baja disminución en el número de hospitalizaciones y porque no ha habido una "disminución significativa" de muertes, mientras que la provincia anunció más de 130 muertes en un día.

    "La situación sigue siendo muy frágil en Montreal", dijo Legault durante su primera visita a la ciudad, donde tiene su residencia principal, desde que empezó el confinamiento en marzo.

    En Quebec se han registrado más de la mitad de las aproximadamente 5,500 muertes y 73,000 casos de coronavirus en el Canadá, la gran mayoría en la metrópoli de Quebec.

    "Las escuelas primarias que debían abrir el 25 de mayo: posponemos su reapertura", dijo Legault, añadiendo que permanecerían cerradas hasta "finales de agosto, principios de septiembre" mientras que las del resto de la región podrían reabrir a principios de mayo.

    El gobierno de Quebec aplazó repetidamente la reapertura de empresas y escuelas en el área metropolitana de Montreal. Mientras que los negocios del resto de la provincia pudieron reabrir el 4 de mayo, los del área metropolitana tendrán que esperar al menos hasta el 25 de mayo.

    Más del 80% de las muertes en Quebec se registran en hogares de ancianos de la provincia.

    AFP

  135. Bolsonaro pide a los empresarios "jugar pesado" para reabrir la economía

    Una gripecita
    Bolsonaro ha calificado al coronavirus, que ha causado más de 12,000 muertes en Brasil, como una gripecita.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este jueves a empresarios "jugar pesado" contra el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que apoya medidas de confinamiento para enfrentar el coronavirus, porque se trata de una "guerra" en la que está en juego la economía del país.

    "Un hombre está decidiendo el futuro de Sao Paulo, está decidiendo el futuro de la economía de Brasil. Ustedes, con todo respeto, tienen que llamar al gobernador y jugar pesado, jugar pesado, porque la cuestión es seria, es guerra. Es Brasil en juego", dijo Bolsonaro durante una videoconferencia con empresarios filtrada por la prensa brasileña.

    Para frenar la pandemia, el gobernador de Sao Paulo, el corazón económico de Brasil y de América Latina, evalúa decretar un "lockdown" en el estado, que es el epicentro del virus con 51,097 casos (27% del total) y 4,118 muertos (31%).

    La medida ya fue aplicada por al menos tres capitales de Brasil, entre ellas Fortaleza y Belém (nordeste), entre las más golpeadas por la COVID-19.

    Doria y otros diez gobernadores anunciaron el miércoles que peluquerías y gimnasios permanecerían cerrados, pese a que Bolsonaro los había categorizado en un decreto como "actividades esenciales" en un nuevo intento de reabrir el comercio.

    Doria decretó en marzo una cuarentena parcial de su estado, que prolongó hasta el 31 de mayo.

    El gobernador, aliado de Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2018, no tardó en responder este jueves en sus redes sociales.

    "Una vez más, el presidente Bolsonaro deja de defender la salud de los brasileños para atacar a quien está trabajando para proteger vidas. Prefiere mítines, andar en jet ski, entrenar tiro y hacer parrilladas. Mientras miles de brasileños mueren por coronavirus", escribió en Twitter.

    El estado de Sao Paulo se encuentra desde el 24 de marzo en cuarentena parcial, que permite el funcionamiento solo de comercios esenciales, como supermercados, hospitales, farmacias o bancos.

    Durante la teleconferencia con empresarios, Bolsonaro también criticó que el Supremo Tribunal Federal (STF) reafirmara la autonomía de los alcaldes y gobernadores para tomar decisiones sobre el confinamiento o el lockdown.

    Bolsonaro, que ha llegado a calificar el coronavirus como una "gripecita", considera que hay intenciones políticas detrás de las medidas de los gobernadores para "quebrar la economía" y perjudicar a su gobierno.

    AFP

  136. La OPS alerta sobre una rápida propagación del COVID-19 en la Amazonía

    Amazonia
    Aseguraron que el contagio estaba aumentando rápidamente en ciudades fronterizas amazónicas densamente pobladas como Manaos, Leticia e Iquitos.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que el nuevo coronavirus se está propagando rápidamente en la zona trifronteriza del Amazonas entre Brasil, Colombia y Perú y amenaza con infectar a las comunidades indígenas remotas de la selva.

    Los directores de la OPS instaron en una reunión informativa virtual a que se tomen medidas especiales para proteger a los grupos vulnerables entre las poblaciones pobres e indígenas de las Américas.

    Aseguraron que el contagio estaba aumentando rápidamente en ciudades fronterizas amazónicas densamente pobladas como Manaos, Leticia e Iquitos, y que el mayor peligro es que el COVID-19 se extienda ahora a pueblos aislados.

    La OPS adviritó sobre el impacto "desproporcionado" de la pandemia de COVID-19 en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que llamó a proteger para poner a la región "en camino a la recuperación".

    "Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando en particular a "los grupos indígenas que viven en la cuenca del Amazonas" y a "las mujeres en nuestra región".

    Con información de Reuters y AFP

  137. Los muertos por día en Italia repuntan a 162

    Lombardía
    De los nuevos fallecidos, 54 corresponden a la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia.

    Los muertos con coronavirus en Italia han repuntado al registrarse 162 las últimas 24 horas, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

    De los nuevos fallecidos, 54 corresponden a la región de Lombardía, y la cifra total de muertos en todo el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero asciende a 32,169.

    Desde el lunes se han registrado 813 nuevos contagios, la mitad de ellos en Lombardía, y los casos totales ascienden a 226,699, de los que 129,401 ya se han curado.

    El número de nuevos diagnosticados es casi el doble que el del lunes, pero también se han realizado casi el doble de pruebas, según Protección Civil.

    Las personas que ha dado positivo son 65,129 (1,424 menos en las últimas 24 horas) y el 84% se encuentran sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

    Italia dio el lunes un paso más en su desconfinamiento, que inició el 4 de mayo, al permitir la reapertura de prácticamente todas las actividades comerciales en el país, playas y hoteles, y relajar las restricciones de movimiento de los ciudadanos dentro de sus regiones.

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió hoy más solidaridad internacional para gestionar la pandemia del coronavirus y acelerar soluciones sostenibles a largo plazo dirigidas por la ciencia, la investigación y la medicina. Conte hizo este alegato durante su participación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez se celebró por videoconferencia.

    Conte opinó que el mundo no estaba preparado para "una crisis global tan grande" y animó a los países a reforzar "la arquitectura global de salud, también fortaleciendo el papel de la OMS".

  138. Italia quiere atraer al turismo alemán tras el confinamiento

    Listos
    Tras el descenso significativo de nuevos casos de coronavirus, Italia está "lista para recibir a los turistas europeos con la seguridad que merecen", dijo Luigi di Maio, el jefe de la diplomacia Italia.

    El gobierno italiano exhortó a los alemanes a que vengan a pasar sus vacaciones estivales a Italia, fuertemente golpeada por el nuevo coronavirus.

    "¡Vengan a pasar sus vacaciones a Italia! Vengan a visitar nuestras playas, nuestras costas, nuestros pueblos de montaña, a degustar nuestra comida. Estamos listos para recibirlos con nuestra sonrisa", asegura el jefe de la diplomacia italiana, Di , en el diario popular .

    "Todos somos el mismo pueblo europeo", aseguró.

    Tras el descenso significativo de nuevos casos de , Italia está "lista para recibir a los turistas europeos con la seguridad que merecen", dijo. El país es uno de los destinos estivales preferidos de los alemanes junto con Croacia y España.

    "Desde mediados de junio a septiembre será posible viajar a Italia sin ningún problema, en total seguridad y libertad", agregó Di , que pertenece al partido Cinco Estrellas.

    "El hecho de que nuestros hospitales sean eficaces, que hayamos establecido un sistema de seguimiento de infecciones y que se hayan establecido protocolos sanitarios claros en los alojamientos contribuye", recuerda el jefe de la diplomacia italiano.

    No habrá restricciones, asegura. "En el exterior, no será obligatorio llevar mascarilla, pero será necesario mantener un distanciamiento, por lo que es probable que haya menos gente en las playas".

    En 2018, unos 12.2 millones de alemanes pasaron sus vacaciones en Italia, lo que equivale al 10% del total de visitantes, según el instituto de estadística alemán .

    Sin embargo, el gobierno de ha desaconsejado a los alemanes que vayan de vacaciones al extranjero este verano.

  139. Brasil vuelve a contratar a médicos cubanos para atender el coronavirus

    Brasil volvió a reclutar a más de 150 médicos cubanos para ampliar sus servicios de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un año y medio después de que La Habana se retirara de un programa de cooperación sanitaria ante duras criticas del presidente Jair Bolsonaro.

    El gobierno brasileño detalló en una resolución publicada el lunes el nombre de los médicos autorizados para volver a actuar en el programa "Mais médicos" (Más médicos), bajo el cual Cuba llegó a enviar más de 8,000 doctores para trabajar en Brasil.

    Los médicos que permanecieron en Brasil, pese a que la mayoría de sus colegas decidió regresar a Cuba a finales de 2018, recibieron una nueva licencia del Ministerio de Salud para ejercer la profesión y reforzar la atención en un momento en que el sistema de salud está bajo una enorme presión.

    Lanzado en 2013 por la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, el programa permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil, principalmente gracias a la llegada de profesionales cubanos, que ocupaban cerca de la mitad de estos puestos de atención básica.

    Los médicos eran contratados por Brasil vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un convenio que Bolsonaro criticó duramente durante su campaña presidencial en 2018.

    Bolsonaro comparó con la "esclavitud" el hecho de que los médicos debían entregar una parte de su salario al gobierno cubano, a la vez que cuestionaba la capacidad y formación de esos profesionales de salud.

    El gobierno cubano retiró furioso a sus doctores de Brasil en noviembre de 2018, poco antes de que Bolsonaro asumiera el poder en enero de 2019.

    Sin embargo, cientos de doctores cubanos decidieron quedarse en Brasil, en algunos casos porque se habían casado o comenzado una familia.

    Pero perdieron su licencia para ejercer y en muchos casos tuvieron que buscar trabajo en otros rubros.

    Tras la llegada del nuevo coronavirus y su rápida propagación, Brasil suma más de 254,000 casos y casi 17,000 muertes por COVID-19 aunque expertos consideran que las cifras reales pueden ser hasta 15 veces superiores.

    El gigante sudamericano es el tercer país del mundo con más contagios, después de Estados Unidos y Rusia.

    Bolsonaro, que ha comparado el virus con una "gripecita", condena la "histeria" en torno a la enfermedad y las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados del país.

  140. Moderna llama a los países europeos a pedir sus vacuna rápidamente

    Moderna
    Moderna espera pocer comprobar la eficacia de esta vacuna experimental en otoño de este año.

    El laboratorio estadounidense de biotecnología Moderna, que anunció resultados prometedores para su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, pidió este martes a los Estados europeos que hagan pedidos rápidamente ya que los plazos para la entrega varían de "6 a 9 meses".

    "Donde necesito la ayuda de los gobiernos europeos, que todavía no he recibido hasta ahora, es en los pedidos", dijo Stéphane Bancel, el presidente de Moderna, en la cadena de televisión francesa BFMTV.

    "Se necesitan entre seis y nueve meses desde el momento en que recibimos el pedido y el momento en que somos capaces de entregar las vacunas; hay que comprar las materias primas, las máquinas, contratar colaboradores y formarlos", dijo.

    "Cada día que pasa sin recibir el pedido de los gobiernos europeos, es un día que se retrasa el lanzamiento de la vacuna en Europa", advirtió.

    En otoño sabremos la eficacia de esta vacuna experimental, "una vez que hagamos un (estudio) fase III", contó Bancel.

    "En un escenario optimista, si todo va bien -y hay 50 razones para que haya retrasos- (...) no es imposible que en el periodo octubre-noviembre" la empresa tenga suficientes datos para juzgar la eficacia de esta vacuna y así depositar el dosier en la agencias de regulación en Europa y Estados Unidos, explicó.

    En Estados Unidos, la aprobación podría llevar "semanas en lugar de seis meses", en el marco de un procedimiento acelerado, agregó Bancel, cuya empresa anunció recientemente una asociación con el gigante Lonza para fabricar 1,000 millones de dosis anuales.

    En Estados Unidos, "seremos totalmente capaces de suministrar al mercado estadounidense", y Europa será abastecida desde un lugar situado en Suiza", dijo.

    AFP

  141. La OMS reporta el mayor número de casos de coronavirus en un día

    India
    India es uno de los países donde más han crecido los caoss en los últimos días.

    La OMS reportó el miércoles el mayor número de casos de COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, en particular en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, India, Perú y Catar.

    "Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas, 106.000 casos fueron reportados a la OMS -la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia", se alarmó el director general de la Organización Mundial de la Salud.

    "Cerca de dos tercios de estos casos han sido declarados en cuatro países", precisó el máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.

    Tedros no precisó los países, pero según el último informe de la OMS publicado en su página web, se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudí, seguidos por India, Perú y Catar.

    "Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios" donde el sistema de salud "tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar" subrayó Tedros.

    Estos países son de hecho más vulnerables, en el plano económico, al desmoronamiento de los intercambios comerciales y a los desplazamientos internacionales que les privan en particular del maná turístico indispensable.

    Pronto se alcanzará la barrera de los cinco millones de casos en el mundo, dijo Michael Ryan, responsable de las emergencias sanitarias de la OMS.

    Surgida en China a finales de 2019, la pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 325,000 personas.

    AFP

  142. Perú
    El número total de casos llegó a 104,020 y el de fallecidos a 3,024 en las últimas 24 horas, según el nuevo balance divulgado por el Ministerio en Twitter.

    Perú, el segundo país de América Latina con mayor cifra de personas contagiadas con Covid-19, superó el miércoles los 100,000 casos confirmados del temido virus y sobrepasó los 3.000 muertos, informó el Ministerio de Salud.

    El número total de casos llegó a 104,020 y el de fallecidos a 3,024 en las últimas 24 horas, según el nuevo balance divulgado por el Ministerio en Twitter, al cabo de nueve semanas de confinamiento nacional en un país con su capacidad hospitalaria al borde del colapso y su economía virtualmente paralizada.

    AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad