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La Bolsa mexicana toca su peor nivel desde 2011 y Wall Street cae 5%

Los principales índices bursátiles continuaron su caída en una jornada donde el ánimo de los inversionistas por las medidas de liquidez anunciadas el martes se disipó.
mié 18 marzo 2020 09:24 AM
The building of Mexico's stock exchange is pictured after Latin American stocks tanked amid continued concerns over the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City
Los inversionistas están atentos a todos los datos que den más luz sobre los efectos del coronavirus en la economía.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos, México y Europa cayeron en la jornada de este miércoles, mientras los inversionistas asimilaban el derrumbe de la actividad comercial y del gasto de los consumidores debido a la pandemia de coronavirus.

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En México, índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, cayó 3.6% a 35,532.74 puntos, se trata de su nivel más bajo desde noviembre de 2011.

Entre las empresas con mayores descensos se encuentran la operadora de restaurantes Alsea, con una caída de 23%; Banco Santander, con una baja de 20.7% y el conglomerado Alfa, con una pérdida de 18%.

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"Ni los paquetes de estímulo aprobados por los distintos países ni las limitaciones a las compras en corto han logrado apaciguar los temores que provoca el coronavirus y las cuarentenas aplicadas para frenarlo", dijo CI Banco en un reporte. "El temor a las consecuencias económicas negativas del coronavirus sigue eclipsando las múltiples medidas de apoyo aprobadas por las autoridades en todo el mundo".

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En Estados Unidos, con los aeropuertos y hoteles vacíos y las aerolíneas pidiendo a su personal que tome vacaciones sin sueldo para detener las pérdidas, el índice DJ Airlines se hundió 20.3%, mientras que las acciones de los hoteles Hilton, Marriott y Hyatt se desplomaron entre 12% y 19%.

Los principales índices de Wall Street cerraron con bajas de más de 4%. Durante la jornada, la Bolsa de Nueva York activó la suspensión automática del S&P500, por 15 minutos, luego de que este llegó a caer más de 7%.

La solicitud del presidente Trump para que el Congreso apruebe un fondo de 500,000 millones de dólares en pagos a los contribuyentes, junto con 50,000 millones en préstamos para las aerolíneas, hizo poco para detener el desmoronamiento bursátil y al mediodía el Dow Jones y el S&P bajaban más de 6%.

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Las acciones de Boeing, la fabricante de aviones, que durante mucho tiempo fueron un símbolo del poder industrial de Estados Unidos, se hundieron 18% y ahora han perdido más de 60% desde el comienzo del año.

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"Vamos a tener grandes trastornos en nuestra economía", dijo a Reuters Keith Bliss, socio gerente de iQ Capital en Nueva York. "La gente está vinculando lo que está sucediendo con el coronavirus con lo que pasó en la crisis financiera mundial".

Los principales índices de Wall Street se recuperaron el martes de la liquidación de la víspera, cuando la administración Trump presionó por un paquete de estímulo de 1 billón de dólares y la Reserva Federal relanzó un plan para comprar deuda corporativa a corto plazo.

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Pero las fuertes medidas de estímulo solo han generado rebotes de corta duración en el mercado y los inversionistas están considerando que una recesión global y estimando que la duración del daño se extendería hasta el verano boreal.

Las Bolsa Europeas, a mínimos en siete años

Las acciones europeas cerraron en mínimos de casi siete años, ya que las recientes medidas de estímulo no lograron aplacar a los inversionistas que buscaban salir del mercado bursátil ante la pandemia de coronavirus.

El índice EuroStoxx 50 terminó la sesión con una baja de 5.7% y borró todas las ganancias logradas el martes tras el anuncio de un plan de estímulo del gobierno español.

Las acciones del sector de petróleo y gas, que se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19 ante el desplome de los precios del crudo por una menor demanda, terminaron la sesión en su cota más débil en 24 años.

Las acciones de John Wood Group y Tullow Oil , que cotizan en Londres, fueron de las mayores perdedoras del sector, al cerrar con un descenso de 21.7% y 16.9%, respectivamente.

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Las empresas industriales también tuvieron grandes pérdidas, en medio de los llamados de la industria aeroespacial estadounidense para que se realice un rescate de 60,000 millones de dólares. Analistas de JP Morgan, en tanto, dijeron que la recuperación del sector tomará años.

Dado que varias firmas europeas dependen de la demanda estadounidense de piezas y servicios de ingeniería, es un hecho que una desaceleración en la actividad industrial en Estados Unidos repercutirá en toda Europa.

Airbus se desplomó 22.2%, a su nivel más bajo desde 2016. La francesa Safran, que abastece a Boeing , finalizó con una caída de 23%, mientras que Rolls Royce perdió aproximadamente 11%.

Con información de Reuters.

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