Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice Dow Jones de la Bolsa de NY se dispara 11%, su mayor alza desde 1933

Las Bolsas de todo el mundo, incluida la de México, tuvieron una de sus mejores jornadas en años ante la expectativa de que Estados Unidos apruebe un plan de estímulo económico.
mar 24 marzo 2020 09:12 AM
Traders
El impacto negativo del coronavirus en la economía tiene preocupados a los inversionistas.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos, México y Europa repuntaron este martes, ante las señales de que Washington se está acercando a un acuerdo para lanzar un plan de estímulos económicos por 2 billones de dólares, entusiasmando a los inversionistas que sufren por la mayor ola liquidadora global desde la crisis financiera.

Publicidad

Los tres principales índices del mercado de Nueva York escalaron más de 8%, repuntando de una brutal liquidación en las sesiones previas debido a los temores sobre una profunda recesión mundial a medida que países decretan cuarentenas para evitar la propagación del virus.

Lee: El Senado de EU aprueba millonario paquete médico por coronavirus

En México, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 4.27% a 34,371.53 puntos. Se trata de su mayor avance diario desde mayo del 2009. La plaza bursátil cortó una racha de cinco caídas, en las que acumuló un retroceso de 13.5%.

El referencial S&P 500 ha perdido más de 9 billones de dólares en valor desde su máximo histórico registrado a mediados de febrero, al tiempo que el Dow Jones borró en un mes las ganancias acumuladas en tres años.

Ahora las esperanzas se centran en que el Senado estadounidense apruebe un proyecto de estímulos por dos billones de dólares que apunta a dar respaldo financiero a los estadounidenses que no asisten a sus trabajos y a las complicadas industrias.

Publicidad

Una propuesta por separado de los demócratas en la Cámara de Representantes para otorgar a las aerolíneas y a sus contratistas un rescate de 40,000 millones de dólares impulsó las acciones de American Airlines, Delta Airlines y United Airlines en entre un 15% y un 17%.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Boeing escaló 21% después de que el presidente ejecutivo, Dave Calhoun, afirmó que la compañía aún espera un regreso al servicio "a mitad de año" del avión 737 MAX. La firma ha perdido más de dos tercios de su valor de mercado en lo que va del año, obligándola a pedir 60,000 millones de dólares en préstamos del gobierno para la industria aeroespacial.

Europa vive su mejor día desde 2008

Las acciones europeas subieron este martes, recuperando el valor de las pérdidas de una semana, ya que la perspectiva de cierta estabilidad por las recientes medidas de estímulos generó compras en un mercado en torno a mínimos de siete años.

Publicidad

El índice paneuropeo STOXX 50 escaló 9%, en su mejor sesión desde finales del 2008.

Con varios importantes gobiernos y bancos centrales anunciando medidas para impulsar la liquidez y contrarrestar el impacto del brote de coronavirus, los inversores esperaban cierta estabilidad en los mercados en medio de la fuerte volatilidad.

"Considerando cómo se han comportado estos mercados en el último mes, ciertamente no confío en que lo peor ya quedó atrás, pero hemos visto una cierta mayor estabilidad en la última semana más o menos", escribió en una nota Craig Erlam, analista de mercado senior de Reino Unido y Emea de OANDA.

Las acciones italianas avanzaron casi un 9%, marcando su mejor día en casi una década luego de que las últimas cifras que mostraron una desaceleración en los nuevos casos de COVID-19 generó esperanzas de que podría estar pasando la fase más agresiva del brote.

Mientras, la bolsa alemana escaló casi 11%, al tiempo que el referencial de Londres sumó un 9%. Ambos mercados registraron su mejor sesión desde 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad