Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus golpea a las Bolsas y tienen su peor trimestre en más de 30 años

El Dow Jones de Wall Street tuvo su peor trimestre desde 1987, mientras que las Bolsas Europeas registraron su mayor baja en 18 años, ante la preocupación sobre el daño económico del coronavirus.
mar 31 marzo 2020 09:58 AM
Bolsas
Las Bolsas han caído alrededor de 20% en el trimestre.

Las acciones globales finalizaron su peor trimestre desde 1987 en momentos en que todo el mundo está paralizado por la pandemia de coronavirus y las medidas para contenerlo frenan la actividad económica global.

Publicidad

Las recientes alzas del mercado, incluida la de este martes, no han sido suficientes para compensar las caídas que se tuvieron en marzo, el peor mes para las Bolsas desde que se tiene registro.

Los papeles inmobiliarios, de servicios públicos y de bienes de primera necesidad -habitualmente considerados defensivos- lideraron los declives tras un rebote provocado por cazadores de gangas en busca de acciones capaces de capear un hundimiento económico.

Una ronda sin precedentes de estímulo fiscal y monetario ayudó a la estabilización de las bolsas la semana pasada, tras las salvajes oscilaciones que llevaron al S&P a trepar un 9% un día para hundirse un 12% en la siguiente sesión.

Tras tocar máximos de récord a mediados de febrero, el Dow y el S&P terminaron el trimestre con un declive de más de 20%. Las caídas han restado más de 5 billones de dólares de valor a las firmas del S&P en el primer trimestre y los inversores temen impagos corporativos y más despidos masivos en el segundo trimestre.

El índice de volatilidad de Wall Street sigue en niveles poco vistos desde la crisis financiera mundial, mientras se profundiza la pandemia en Estados Unidos y se interrumpen las cadenas de suministro.

Publicidad

Acciones europeas cierran su peor trimestre en 18 años

Los mercados bursátiles europeos cerraron al alza este martes, en una sesión volátil en la que las acciones regionales sellaron su peor trimestre en casi 18 años tras una brutal liquidación por el brote de coronavirus.

Lee: El CEO de BlackRock: "Cuando salgamos de esta crisis, el mundo será diferente"

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una subida de 1.7%, aunque más temprano operó con pérdidas. Los mercados obtuvieron cierto apoyo por la caída en la cifra de nuevos infectados en Italia, el país más golpeado por la epidemia de Europa y del mundo.

En el trimestre, el STOXX 600 se desplomó 23%, o 2.8 billones de dólares. Una gran cantidad de esas pérdidas ocurrieron en marzo, el peor mes del que se tienen registros.

El indicador de volatilidad regional, en tanto, rondó niveles vistos por última vez durante la crisis financiera de 2008.

Publicidad

Sin embargo, los mercados regionales han podido recuperar algunas de sus pérdidas en las sesiones recientes, aunque los analistas son escépticos sobre si las ganancias se mantendrán.

También lee: El precio del petróleo internacional se hunde 9%, toca su peor nivel en 18 años

"Estos mercados siguen siendo extremadamente volátiles (...) Aún temo que esto sea solo un repunte en un mercado bajista, pero me encantaría que me demuestren lo contrario", dijo Craig Erlam, analista senior en OANDA.

Las acciones del sector de energía, que se encuentran entre las más afectadas, lideraron las ganancias. Aun así, perdieron aproximadamente un tercio de su valor durante el trimestre, el peor de su historia.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad