Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su peor trimestre desde 2008 y la Bolsa desde 1995

La moneda se depreció 26% de enero a marzo, mientras que la Bolsa perdió 20.5%, su mayor baja en 25 años. El mercado ha sido golpeado por el temor de que la economía entre en recesión.
mar 31 marzo 2020 09:17 AM
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City
Los mercados han sido golpeados por el temor de los efectos negativos del coronavirus en la economía.

El peso y la Bolsa Mexicana registraron su caída trimestral más pronunciada en décadas, en momentos en que el mundo está paralizado por la rápida propagación del coronavirus y los precios del petróleo se han desplomado.

Publicidad

La moneda cerró en 23.7980 por dólar, con un alza de de 1.4%, frente a los 24.1290 del precio de cierre de Banxico del lunes. En el trimestre, la divisa descendió 26% frente al dólar, su peor desempeño desde 2008, cuando fue la última crisis financiera.

El peso avanzó este martes luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China y que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del que ha cobrado la vida de unas 37,500 personas alrededor del mundo.

Lee: ¿Qué implica la emergencia sanitaria por COVID-19? Estos son los detalles

"La medida probablemente llega tarde en comparación con la respuesta de otros países y, aunque el número oficial de casos reportados aún es relativamente bajo, el costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del planeta", escribieron analistas de Monex Europe.

Publicidad

El referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC , si bien ganó 1.26% en la jornada, acumuló una caída de 20.46% en el primer trimestre, la mayor desde 1995.

La mayoría de las Bolsas sucumbieron ante las preocupaciones por el futuro de la economía global, que se ha detenido por las medidas aplicadas contra el coronavirus y por la caída de los precios del crudo, que en el trimestre marcó sus mayores pérdidas en la historia, golpeados además por la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

También lee: El precio del petróleo termina marzo con su mayor caída mensual en la historia

Pese al despliegue de las artillerías de las autoridades económicas alrededor del mundo, los mercados mantienen la incertidumbre sobre por cuánto tiempo más se prolongará el impacto de la enfermedad sobre la actividad de la economía global.

"Todavía vemos que la aversión al riesgo continúa, es muy probable que buena parte de las economías de la región (latinoamericana) puedan tener inclusive recesiones este año, como México y Chile, y en Perú y Colombia las desaceleraciones van a ser muy importantes, haciendo de nuevo que los mercados reaccionen mal", dijo Sergio Olarte, economista para Colombia de Scotiabank.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad