Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las acciones de estas empresas cuestan menos de 10 pesos

La caída de los mercados en todo el mundo ha abaratado el precio de las acciones de algunas de las empresas más importantes de México. Pero no todas son buenas oportunidades de inversión.
lun 27 abril 2020 05:05 AM
Monedas y billetes Peso Mexicano
Un precio bajo no siempre significa una acción barata.

El brote del coronavirus Covid-19 también enfermó a las Bolsas de todo el mundo. La cuarentena, los cierres de fronteras y el freno de algunas actividades productivas para tratar de contener la pandemia asustaron a los inversionistas, que comenzaron a deshacerse de acciones que consideraban poco seguras.

Publicidad

Las Bolsas tuvieron caídas no vistas en décadas. El mercado —como siempre— fue más rápido y dramático que la realidad. La calma está regresando poco a poco: ya no se ven caídas de más de 10%, pero tampoco unas alzas espectaculares. Los inversionistas están a la espera de conocer los resultados de las medidas contra el coronavirus.

Tras este hundimiento de los mercados, las acciones de algunas empresas en el mercado mexicano quedaron a un precio que parece irrisorio. El IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana, que agrupa a las principales firmas del país, acumula una caída de 44%.

Entre las empresas del IPC con las acciones de precio más bajo se encuentran el conglomerado regiomontano Alfa y el gigante cementero Cemex. Pero en el mercado mexicano cotizan 145 compañías, muchas de ellas a un precio muy bajo, aunque también son muy poco líquidas, es decir, que es difícil comprarlas y venderlas.

Publicidad

Pero el precio de una acción, por más bajo que sea, no siempre significa que se trate de una acción barata y de una buena oportunidad de inversión. Para esto, los analistas señalan que es importante conocer los fundamentales de la empresa (su situación financiera) y hacer los cálculos pertinentes para saber si el precio bajo de una acción es realmente una oportunidad, porque no refleja el verdadero valor o el potencial de la compañía, o si se debe a que nadie la quiere comprar, ya que la empresa está en muy mal estado.

También lee: Las empresas 'le meterán freno' a la recompra de acciones

La temporada de reportes corporativos ya comenzó, y no hay mejor momento para conocer a fondo a una compañía. Las siguientes semanas, las empresas estarán publicando sus resultados del primer trimestre de 2020: ahí será posible ver el impacto real que han tenido las medidas contra el coronavirus en las ganancias de las empresas y darán una mejor perspectiva sobre lo que se espera en los siguientes meses.

De hecho, algunas de las empresas con el precio más bajo en Bolsa son aquellas que los analistas estiman que se verán más afectadas por la cuarentena. Entre ellas, están las aerolíneas, las vivienderas (que de por sí ya arrastraban problemas por la falta de políticas para el sector), de la construcción —como Cemex y Elementia—, y de entretenimiento como CIE.

“Consideramos que lo más relevante de esta temporada de reportes serán los detalles que pudieran brindar las compañías al respecto de las medidas que están implementando para hacer frente a un entorno más adverso de lo previsto”, señaló Banorte en un reporte.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad