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Lala vende más leche por las compras de pánico derivadas del coronavirus

Las ventas de Lala subieron 5.5%, impulsadas principalmente por un aumento en la demanda de sus productos, principalmente en el mercado mexicano.
lun 20 abril 2020 06:15 PM
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Al igual que a otras empresas, los resultados de Lala fueron afectados por las medidas para contener el contagio del coronavirus.

La leche es uno de los productos básicos en la canasta de alimentos de los mexicano. Cuando en el país se dio a conocer la detección de los primeros casos de coronavirus, las compras de pánico se hicieron presentes y la leche fue uno de los productos que más cargaban los consumidores en sus carritos de súper. Y este hecho impulsó los ingresos de Lala.

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En el primer trimestre de 2020, la empresa registró un alza de 5.5% en sus ventas a 18,707 millones de pesos, debido al aumento de 5.2% de sus ventas en México, su principal mercado, que aporta 73% de sus ingresos totales.

“Las ventas de leche aumentaron significativamente durante la segunda mitad de marzo debido a mayor demanda de productos relacionados con las compras impulsadas por el Convid-19”, señaló la firma en su reporte.

El aumento de los ingresos no fue suficiente para compensar los gastos de la empresa y aumentar sus ganancias. De enero a marzo, el flujo de operación (Ebitda) de la compañía cayó 15%, mientras que su utilidad neta descendió 54%.

En México, el Ebitda cayó 16% debido al aumento de gastos y al freno de algunas de sus operaciones “por imprecisiones en la planeación de la demanda”, indicó Lala.

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La empresa resaltó que todas sus plantas continúan su producción de forma ininterrumpida y que aumentó su efectivo en 4.4 veces para reforzar la liquidez. Al 31 de marzo, la empresa contaba con 5,501 millones de pesos en efectivo, “que incluyen un incremento en préstamos de corto plazo para fortalecer la posición de liquidez de la compañía para garantizar que se mantenga bien posicionada para afrntra el entorno actual por el Covid-19”.

“La situación actual también está alineada con nuestra estrategia de estabilizar las operaciones y restaurar la rentabilidad en México, lo que garantiza que estemos bien posicionados para atender las crecientes necesidades de nuestros consumidores”, señaló Arquímedes Celis, CEO de Lala.

El reporte estuvo en línea con lo esperado por los analistas, que anticipaban un alza en ventas y una baja en el margen de operación de la firma. “Consideramos que los retos de la emisora pudieran profundizarse durante este primer semestre, debido a los gastos operativos relacionados a la contingencia y las distorsiones que han presentado diversas variables financieras y macroeconómicas en México, Brasil y Estados Unidos”, señaló en un reporte Jimena Colín, analista de Monex.

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