Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esperanza de un potencial fármaco contra el coronavirus impulsa a las Bolsas

Los índices bursátiles de todo el mundo subieron luego de que Gilead Sciences presentó una actualización alentadora sobre un posible tratamiento contra el COVID-19.
mié 29 abril 2020 09:22 AM
Stock Market and Corona Virus
Los inversionistas han estado atentos a la evolución del coronavirus en el mundo.

Los principales índices accionarios subieron este lunes, ya que el anuncio de Gilead Sciences sobre un posible tratamiento contra el COVID-19 ayudó a los inversores a ignorar los sombríos datos del PIB y las advertencias hechas por el presidente de la Reserva Federal.

Publicidad

Las grandes compañías tecnológicas dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq, y llevaron a los tres principales promedios de acciones de Estados Unidos más cerca de los máximos históricos alcanzados en febrero.

Las compañías más pequeñas, que se beneficiarán más un alivio en las restricciones en los estados impuestas por el coronavirus, continúan superando el desempeño de las firmas más grandes.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 2.90% a 36,870.09 puntos, con un volumen de 196.3 millones de títulos negociados. Se trata de su mejor nivel de cierre desde el 17 de marzo.

Las acciones de Gilead, que también cotizan en el mercado mexicano, escalaron hasta 5.7% después de que la compañía dijo que su fármaco experimental remdesivir alivió los síntomas de pacientes de COVID-19 cuando se utilizó en etapas iniciales de la hospitalización, en comparación con quienes fueron tratados posteriormente con el medicamento.

“La recesión en Estados Unidos está comenzando, pero los mercados financieros parecen preocuparse solo por Remdesivir de Gilead. El apetito por el riesgo está volviendo por reportes de que (...) remdesivir cumplió con el punto final primario", dijo Edward Moya, analista de OANDA. "Pero los operadores deben tener precaución ya que aún no se ha demostrado que (el medicamento) sea seguro ni efectivo en el tratamiento de COVID-19".

Publicidad

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4.8% en el período enero-marzo tras crecer un 2.1% en los últimos tres meses de 2019. Fue el mayor ritmo de contracción del PIB desde el primer trimestre de 2009.

La temporada de resultados están su clímax y 192 de las compañías del S&P 500 han informando sus ganancias. De ellas, el 64.6% ha superado las estimaciones, según datos de Refinitiv.

En conjunto, las ganancias del primer trimestre del S&P 500 han caído un 15.1% respecto al año anterior, un cambio radical respecto del pronóstico del 1 de enero que anticipaba un crecimiento anual del 6.3%, de acuerdo a Refinitiv.

Publicidad

Las acciones europeas subieron el miércoles. Los reportes positivos sobre un posible tratamiento para el COVID-19 impulsaron una recuperación de los sectores de banca y energía, con el avance destacado de AMS tras su reporte de ganancias.

El STOXX 600 cerró con una ganancia de 1.8%, mientras que Airbus escaló un 10% aun tras el descenso de su ganancia trimestral. Los papeles del fabricante de aviones tocaron máximos de la sesión después de que Boeing también informó pérdidas en sus resultados.

Lee: El gobierno francés prestará más de 14,000 mdd a Air France y Renault

Los gigantes BP, Total y Shell avanzaron más del 3% cada uno ante el ascenso de los precios del barril luego de un aumento menor al esperado en las existencias de crudo estadounidenses.

La automotriz alemana Daimler pronosticó un aumento de las ganancias operativas en su división Mercedes-Benz Cars & Vans en 2020, mientras que Volkswagen dijo que esperaba ser rentable durante todo el año. Las acciones alemanas subieron casi un 3%.

Además, los bancos británicos Barclays y Standard Chartered impulsaron una recuperación en el sector .

Los avances del STOXX 600 fueron encabezados por el especialista en sensores AMS, cuyos papeles anotaron un salto de más de 24,4% luego de indicar que esperaba que el impacto del coronavirus en el segundo trimestre fuera limitado.

Pese a ese clima de cierto optimismo, los resultados corporativos en Europa siguieron deteriorándose y datos de Refinitiv apuntaban a un declive del 40.4% en las ganancias de firmas del STOXX 600, frente al 37% previsto hace una semana.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad