Publicidad
Publicidad

El gobierno francés prestará más de 14,000 mdd a Air France y Renault

El Estado posee 14% del capital de la aerolínea y 15% de la automotriz, aunque fijó condiciones para otorgar el financiamiento.
vie 24 abril 2020 02:23 PM
FILE PHOTO: ir France planes on the tarmac at Paris Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France
El ministro francés de economía y finanzas descartó la nacionalización de empresas, y dijo que los préstamos no suponen un cheque en blanco.

El ministro francés de economía y finanzas, Bruno Le Maire, anunció que el Estado aportará un “apoyo histórico” de 7,000 millones de euros a Air France y negocia otro préstamo de aproximadamente 5,000 millones a Renault –que en conjunto suman poco más de 14,000 millones de dólares– para ayudar a ambas empresas frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Publicidad

Le Maire indicó en la cadena TF1 que de los 7,000 millones para la aerolínea, 4,000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un conjunto de bancos franceses e internacionales, y los otros 3,000 provendrán de un préstamo estatal directo.

El ministro añadió que los 5,000 millones para el fabricante automotriz Renault todavía están en negociación, pero señaló que en ese caso se trataría de un préstamo garantizado por el Estado.

“Apoyamos a Air France como apoyaremos a todas las empresas francesas, sean pequeñas o estratégicas”, indicó Le Maire, quien destacó que la nacionalización de la aerolínea “no está a la orden del día” y que esos préstamos no constituyen “un cheque en blanco”.

El Estado, que posee 14% de su capital, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, “porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo”, como ecológicas, con la intención de que esa empresa “se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente”.

Le Maire destacó que es la primera vez que el Estado aporta "un apoyo tan importante" pero recalcó que es tanto una cuestión de independencia como de preservación de puestos de trabajo, "porque detrás está toda la filial aeronáutica".

Una idea similar se dio con el préstamo negociado con Renault, del que el Estado posee 15 % del capital. "Está en juego nuestra industria del automóvil", dijo el funcionario, que apuntó que hay un millón de empleos ligados al fabricante en la región.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad