El peso mexicano se depreció este miércoles, en medio del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y los crecientes temores de una segunda ola de contagios del coronavirus, que podría llevar a nuevas restricciones en los países, justo cuando se está retomando la actividad productiva.
El peso cede entre el temor al COVID-19 y el ánimo por la reactivación económica
La moneda local cerró en 24.3260 por dólar, con una depreciación de 0.6% frente a los 24.18 pesos del precio de cierre de Banxico del martes. Por la mañana, la moneda llegó a apreciarse hasta 1%, pero los inversionistas se mostraron más cautelosos luego de que Powell dijo que Estados Unidos pasará por un periodo extendido de debilidad económica.
La ciudad de Jilin, en el noreste de China, está imponiendo nuevas restricciones a los viajes para contener un nuevo brote de COVID-19 tras reportar casos, después de que la vecina ciudad de Shulan se vio obligada a ajustar el nivel de riesgo a "alto" desde "medio" durante el fin de semana.
Ya a comienzos de la semana Alemania y Corea del Sur habían informado que las nuevas infecciones por coronavirus se estaban acelerando exponencialmente.
Para Joel Virgen, economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribas, entre los riesgos se cuentan un retorno a cierres de la actividad más prolongados que lleven a peores cifras económicas de las previstas en el segundo trimestre o que incluso se extiendan hasta el tercer periodo del año.
Lee: Los sectores automotriz, minero y construcción tienen luz verde para arrancar
En México, el gobierno anunció un plan de reanudación gradual de actividades en el país, en el que a partir del 18 de mayo, el sector automotriz, junto con la minería y la construcción, retomarán operaciones.
A nivel local, los participantes del mercado cambiario también se encuentran a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México el jueves, en el que podrían reducir en 50 puntos base su tasa para llevarla a 5.50%.
Con información de Reuters.