Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street sube ante el optimismo de una recuperación económica global

El ánimo de los inversionistas por el futuro de la economía pudo más que los temores por un renovado conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
jue 14 mayo 2020 10:48 AM
Coronavirus and finance concepts
La amenaza de una guerra comercial entre CHina y EU aumenta los temores de los inversionistas.

Wall Street subió este jueves, ya que los inversores ponderaron la posibilidad de una recuperación económica con los comentarios belicosos del presidente Donald Trump sobre el comercio con China y las advertencias de un denunciante sobre la respuesta de Estados Unidos al coronavirus.

Publicidad

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron de manera sólida una sesión en la que la reapertura de las economías estatales y la posibilidad de estímulos adicionales fueron contrarrestadas por el renovado temor a una guerra comercial y unos datos económicos sombríos.

"Este mercado es una batalla sobre plazos", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. "Aquellos que impulsan el mercado al alza creen que vamos a tener una vacuna en un tiempo razonable, que la economía no se va a desmoronar por completo, que el desempleo no va a aumentar considerablemente".

"En los días en que el mercado cae, los detractores se ponen a la vanguardia; cuando se recupera, los inversores más optimistas ven una oportunidad", agregó Ghriskey.

La Corte Suprema de Wisconsin anuló las órdenes de cuarentena impuestas por el gobernador, alimentando las esperanzas de que las restricciones obligatorias podrían levantarse más temprano que tarde.

Pero un funcionario de salud que fue destituido testificó ante un panel de la Cámara de Representantes, donde dijo que Estados Unidos podría enfrentar "el invierno más oscuro" si su respuesta a la pandemia no mejora.

Publicidad

El daño que está causando la pandemia en la economía estadounidense quedó de manifiesto nuevamente el jueves, cuando se conoció que casi 3 millones de personas más solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos, por encima de lo que esperaban los expertos.

Estos temores se vieron impulsados por la advertencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la recesión será la peor desde la Segunda Guerra Mundial y comentarios de la Organización Mundial de la Salud de que el coronavirus podría no irse nunca.

Lee: La ONU ve contracción económica mundial de 3% por el Covid-19

En contraste, la Bolsa Mexicana cerró con una pérdida, mientras los participantes evaluaban los impactos económicos del coronavirus.

"El regreso a las actividades que se está anunciando en algunos países parece que no entusiasmó a los inversionistas, posiblemente porque tardarán algunos meses más en llegar a una reincorporación completa", dijeron analistas de la consultoría MetAnálisis en una nota enviada a clientes.

Publicidad

Europa cede

Una ola de ventas afectó a las acciones europeas, en medio de temores de los inversionistas a una prolongada recesión económica por la pandemia del coronavirus, empujando a los bancos de la zona euro a mínimos históricos en un momento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 2.2%, tocando su nivel más bajo desde el 22 de abril.

Tras recuperarse desde los mínimos tocados a mediados de marzo gracias a la ayuda de las masivas medidas de estímulo, el STOXX 600 ha perdido cerca de un 4% en mayo por preocupaciones de que un temprano alivio de los cierres en algunos países provoque una segunda ola de infecciones.

Las acciones de minoristas, empresas de alimentos y bebida e industriales encabezaron los declives sectoriales en Europa.

Lee: "Abróchense los cinturones por la crisis", advierte la jefa del FMI

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, conocido también como la medida del miedo del mercado bursátil, tocó su nivel más alto desde el 5 de mayo.

Los problemas del mercado se vieron acrecentados por comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su decepción con China por su fracaso en la contención del coronavirus , asegurando que la pandemia ensombrece el acuerdo comercial con Pekín.

Las automotrices, muy sensibles al comercio, cayeron un 2.8% después de que Fiat Chrysler y Peugeot decidieron no pagar dividendos ordinarios de 2019. Los bancos de la zona euro perdieron un 0.7% tras tocar un récord mínimo más temprano en la sesión.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad