En el foro Reabrir la economía mientras se protege la salud pública, organizado por Bloomberg, Georgieva refirió que el shock económico se resentirá en todos los países, por lo que se necesitará de grandes esfuerzos de los responsables políticos de cada país para echar andar acciones que atiendan la crisis actual y responder al panorama después de la pandemia.
“El mensaje debe ser para todos los países, abróchense los cinturones, estamos en un camino poco transitado”, advirtió la directiva del FMI.
Escucha nuestro podcast cada semana
Christine Lagarde, presidenta del BCE, externó que entre los principales temores de la institución a su cargo está una potencial segunda ola de virus como ocurrió con la gripe española en 1918, y que la incertidumbre de la situación actual impide crear escenarios base para el BCE.
Refirió que ante una crisis sin precedentes, se deben tomar todas las medidas posibles para que el BCE cumpla con su mandato.
“Vivimos una crisis económica sin precedentes en tiempos de paz (…) Tenemos que tomar todas las medidas , ir más allá de las políticas normales”, dijo Lagarde.
De acuerdo con la representante del BCE para evitar un endurecimiento en la política monetaria de la eurozona se necesitará diseñar y calibrar medidas en función de las circunstancias “lo estamos haciendo y continuáremos haciéndolo”, dijo Lagarde.
Tom Frieden, presidente y Ceo de Resolve to Save Lives, advirtió que una vacuna se observa aún lejana, por lo que los países tendrán que seguir reforzando sus acciones en materia de salud para atender la pandemia, y disminuir en medida de lo posible más casos.