Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump vuelve a atacar a China por su respuesta ante el nuevo coronavirus

El presidente estadounidense dice que está "decepcionado" de Xi Jinping por no poder contener la expansión del COVID-19 y que podría "cortar toda relación" con Beijing.
jue 14 mayo 2020 11:44 AM
U.S. President Donald Trump holds coronavirus response meeting with governors at the White House in Washington
El presidente insitió en que China era la responsable de frenar la propagación del COVID-19, porque surgió en su territorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está muy decepcionado con China por su fracaso en contener el nuevo coronavirus, y sostuvo que la pandemia está enturbiando el acuerdo comercial entre las potencias.

Trump dijo en una entrevista con Fox Business que no quería conversar con el presidente chino Xi Jinping por esa razón y llegó a sugerir que podría "cortar toda relación" con China.

Publicidad

"Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él", dijo Trump a la cadena estadounidense.

El brote de coronavirus se originó en Wuhan, China, en diciembre y se estaba propagando en silencio mientras Washington y Beijing firmaban un acuerdo comercial de Fase 1 aclamado por el presidente republicano como un gran logro.

"Estoy muy decepcionado con China", dijo Trump en una entrevista transmitida el jueves por la cadena Fox Business. "Nunca debieron dejar que esto sucediera. Firmé un gran acuerdo comercial, pero ahora no me parece lo mismo. La tinta apenas estaba seca y se desató la plaga. Y no siento lo mismo".

Trump descarta renegociar acuerdo comercial con China

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: "Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación".

"Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?", dijo Trump. "Ahorrarías 500,000 millones si cortas toda la relación".

En virtud del acuerdo de Fase 1 firmado en enero, Beijing se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor adicional de al menos 200,000 millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.

Un periódico estatal chino ha informado que algunos asesores del gobierno de Biejing estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.

Publicidad

La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300,000 personas.

Trump ha dicho que Beijing encubrió la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.

Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el virus provino de un laboratorio en Wuhan.

El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. "Tenemos mucha información, y no es buena. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen", señaló. "Se les salió de control".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad