Esa opinión está cada vez más extendida entre los gestores de capital de Wall Street. Y emerge en un momento en que los inversores comienzan a sospechar que el apoyo de la Reserva Federal, así como el estímulo de 3 billones de dólares del Departamento del Tesoro , podría no ser suficiente para compensar un aumento del desempleo, una ola de bancarrotas y un final aún incierto a la pandemia. Gestores como Bill Miller, Paul Singer y Paul Tudor Jones han expresado dudas sobre los mercados o la economía.
Tal ánimo bajista contrasta significativamente con el optimismo que ha impulsado el índice S&P 500 un 26% desde su mínimo de marzo. Y las advertencias han llamado la atención del presidente Donald Trump, quien se enfrenta a nuevas elecciones este año y ha visto cómo su plan de campaña de una bonanza económica ha quedado destruido por el virus. Trump atacó a “los llamados ‘tipos ricos’” en un tuit el miércoles.
“Siempre debe recordar que algunos están apostando fuerte en contra y ganan mucho dinero si cae”, escribió Trump sobre el mercado de valores.
Es poco probable que sus críticas influyan en los profesionales de Wall Street. El índice S&P 500 ha perdido un 3.8% esta semana, y los inversores y economistas pronostican nuevas caídas en medio de una lucha prolongada para enderezar la economía.
Lee: Tras la fuga de capitales, lo peor para los mercados emergentes ya pasó
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elegido por Trump para el trabajo, describió un escenario cargado de fatalidades con quiebras masivas y desempleo en un discurso pronunciado casi al mismo tiempo que la publicación del tuit del presidente. Powell dijo que es probable que los responsables de política tengan que hacer más para evitar daños a largo plazo a la economía.