Las Bolsas subieron más de 3% alentadas por la información preliminar sobre una posible vacuna contra el coronavirus y por la promesa de nuevos estímulos para levantar una economía golpeada por la pandemia.
Las Bolsas tienen su mejor jornada en semanas: suben 4%
En Wall Street, las acciones del fabricante de medicamentos Moderna subieron con fuerza después de que la compañía dijo que su vacuna experimental para el COVID-19 mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo en etapa inicial.
Después de aumentar más de 32% desde mínimos de varios años en marzo, el S&P 500 ha estado operando en un rango estrecho en mayo, ya que los inversores sopesan las esperanzas de una recuperación económica con el temor de otra ola de infectados por coronavirus.
"El hecho de que Moderna salió con el ensayo Fase 1 que parece ser positivo, sin duda está encendiendo la llama", dijo Ken Polcari, estratega jefe de mercado de SlateStone Wealth LLC en Júpiter, Florida. "Si hay una vacuna, toda esta incertidumbre sobre la economía y el virus desaparece".
Las acciones que han sido particularmente maltratadas por las medidas gubernamentales de confinamiento implementadas para detener la propagación del coronavirus tuvieron el lunes un buen día.
Los papeles relacionados con los viajes se encontraban entre las mayores ganadoras, con los operadores de cruceros Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings superando el desempeño general del mercado.
Las acciones de las aerolíneas también se dispararon cuando Delta Air Lines dijo que reanudará sus vuelos en varias rutas importantes en junio.
En México, el referencial índice accionario del mercado mexicano, el S&P/BMV IPC saltó 3.98% a 37,112.46 puntos, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas. Es su mejor jornada desde el 24 de marzo.
Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil fueron los que más contribuyeron al movimiento, con un 5.54% más a 15.44 pesos, seguidos por los del embotellador y minorista FEMSA, que sumaron un 6.05% a 156.58 pesos.
En las cuatro jornadas previas, la bolsa acumuló un declive del 5.2%.
Europa tiene su mejor día en dos meses
Las acciones europeas tuvieron su mejor día en casi ocho semanas, cuando los sectores cíclicos se dispararon debido al alivio de las restricciones por el coronavirus.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 4.1%, su mayor aumento porcentual diario desde el 24 de marzo.
Las mineras saltaron 8%, liderando las ganancias en Europa, mientras que los sectores automóviles, petróleo y gas y viajes y ocio, que generalmente dependen del estado de la economía global, ganaron entre 6.5% y 7.9%.
El índice alemán aumentó un 5.7% a su nivel más alto en más de dos semanas, mientras que el principal índice de Francia subió un 5.2%.
Lee: Los gurús de Wall Street alertan sobre riesgos en el mercado de acciones
Ambos países llamaron a crear un Fondo Europeo de Recuperación de 500,000 millones de euros (544,000 millones de dólares) para ayudar a la región a salir rápidamente de la crisis.
El mayor envión para el STOXX 600 fue la petrolera francesa Total, que ganó un 7.4% después de acordar la compra de activos de Energías de Portugal.
BP y Royal Dutch Shell, otros gigantes del sector petrolero, subieron casi un 8%, ya que el optimismo por los recortes de producción y las señales de recuperación de la demanda llevaron al crudo Brent a máximos de un mes.
Con información de Reuters.