Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas tienen su mejor semana en dos meses

La esperanza de una recuperación económica llevó a la Bolsa mexicana a su mayor avance semanal desde 2009, el petróleo ganó más de 10%, mientras que el oro cayó alrededor de 3% en la semana.
vie 05 junio 2020 10:04 AM
Stock market or forex trading graph
Los datos muestran una ligera recuperación de la economía, lo que anima a los inversionistas.

Los mercados accionarios subieron el viernes y lograron su mayor avance semanal en dos meses, debido a un favorable dato laboral en Estados Unidos, que se sumaba a la amplia liquidez global derivada de los planes mundiales para hacer frente a la crisis que viene por el coronavirus.

Publicidad

El Nasdaq superó durante la jornada su cierre máximo alcanzado en febrero, pero cedió sus alzas para cerrar justo por debajo de dicho nivel. Los tres principales índices del mercado avanzaron un 2% o más. El S&P 500 y el Dow Jones están a menos del 10% de superar sus récord de cierre.

La Bolsa mexicana ganó al igual que muchas plazas a nivel global tras el dato de desempleo en EU, y por un avance de los precios de petróleo. El referencial índice S&P/BMV IPC registró una ganancia semanal de 7.82%, la mayor desde la semana que concluyó el 17 de julio de 2009.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas crecieron en 2.509 millones de puestos tras el desplome récord de 20.687 millones de abril, mientras que la tasa de desempleo cayó de manera inesperada al 13.3%. Analistas esperaban que se disparara al 19.8%.

"Esta es una señal fuerte de que los efectos son temporales y que la economía está mejorando", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.

Cómo impulsar la inclusión en las empresas tras la pandemia | #CómoReactivarMéxico

Las aerolíneas, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus, escalaron en la sesión, con el índice ARCA de aerolíneas disparándose un 5.7%.

El mercado ahora se centra en la Reserva Federal, que sostendrá una reunión de política monetaria la próxima semana donde el último dato de empleo sin duda será discutido.

Boeing Co ganó un 11.5%, en el mayor impulso para el Dow Jones, por esperanzas de una mejora del tráfico aéreo, un día después de que American Airlines Group Inc y United Airlines dijeron que aumentarían sus programas de vuelos en Estados Unidos el próximo mes.

Publicidad

Las Bolsas de Europa tienen su mejor semana en dos meses

Las acciones europeas cerraron su mejor semana en dos meses, con los inversores apostando por los golpeados papeles de bancos, fabricantes de autos y compañías de viajes en medio de creciente señales de que la economía se recupera tras la crisis provocada por el coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó con un avance del 2.5%, obteniendo un impulso por la tarde del dato que mostró que la economía estadounidense sumó empleos inesperadamente en mayo.

El referencial de la zona euro escaló un 3.8% y los prestamistas del bloque escalaron un 7.6% para su mayor ganancia semanal desde la crisis financiera global de 2008.

Los activos de riesgo a nivel mundial han sido impulsados esta semana a medida que las economías seguían saliendo de sus confinamientos, mientras que un paquete de estímulos mayor al esperado por parte del Banco Central Europeo y esperanzas de una mayor acción fiscal de la Unión Europea le dieron una mayor tracción a los mercados regionales.

Sectores cíclicos sensibles al crecimiento que han sufrido con fuerza debido a la crisis del coronavirus, como petróleo y gas, fabricantes de automóviles y viajes y ocio , escalaron entre un 4.9% y un 5.8%.

El Dax alemán -con fuerte presencia de automotoras- está a sólo un 6.7% de su máximo histórico.

Analistas de Bank of America pronosticaron que las acciones europeas subirán otro 10% para finales de septiembre ante las expectativas de un repunte en la actividad empresarial.

Esperanzas de un resurgimiento en el tráfico de turistas ayudó a IAG -dueño de British Airways- a avanzar un 13.6%, al tiempo que las acciones de easyJet, Lufthansa y Air France treparon entre un 5.5% y un 12.5%.

Publicidad

El petróleo sube más de 5% y el oro pierde 2%

Los precios del petróleo subieron con fuerza, luego de que la OPEP decidió mover al sábado las discusiones sobre una posible extensión de sus recortes de suministros, lo que sugiere que algunos países reticentes podrían haber accedido a sumarse a la medida.

El futuro del crudo Brent subió 2.31 dólares, o un 5.8%, a 42.30 dólares el barril, con un alza del 19.2% durante la semana. Los futuros del crudo del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 2.14 dólares, o un 5.7%, a 39.55 dólares por barril, para sumar un avance del 10.7% en la semana.

El Brent ha subido un 17% desde el 29 de mayo para alcanzar un máximo de tres meses, en un rango más cómodo para productores como Rusia. El valor del contrato se ha más que duplicado desde que cayó a 15.98 dólares por barril el 22 de abril. El WTI ha subido un 11%.

Ambos precios de referencia subieron por sexta semana consecutiva, por los recortes de producción y señales de una mayor demanda por combustible, a medida que los países suavizan los cierres impuestos para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Los precios del oro cayeron más de 2%, ya que las esperanzas de un repunte económico alejó a los inversionistas de activos de refugio.

El oro al contado perdió 1.9% a 1,678.81 dólares la onza; mientras que los futuros del oro en Estados Unidos retrocedieron 2.6% a 1,683 dólares la onza.

El lingote descendió alrededor de un 2.6% esta semana, su mayor caída desde la semana terminada el 1 de mayo.

"Todavía tenemos incertidumbre económica, tensiones comerciales, problemas en Estados Unidos", dijo la analista de INTL FCStone Rhona O'Connell. "A largo plazo, las influencias son definitivamente más positivas (para el oro) que negativas".

En otros metales, el paladio aumentó 0.7% a 1,945.81 dólares por onza, el platino cayó 2.3% a 817.49 dólares y la plata cayó un 2.3% a 17.32 dólares por onza, en su primer descenso semanal en cinco.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad