Banco Azteca tiene uno de los negocios de transferencia de dinero más grandes del país y los mexicanos hacen fila fuera de sus establecimientos el fin de semana cuando familiares que trabajan en Estados Unidos transfieren fondos a sus hogares después de recibir su salario.
Ahora, muchos mexicanos que reciben asistencia monetaria de los nuevos programas de López Obrador están utilizando Banco Azteca para retirar sus fondos, y muchos están abriendo cuentas o haciendo compras, dijo Hermosillo.
También lee: Empresa acreditada de Banco Azteca inicia proceso de bancarrota en EU
El portavoz de Elektra, Pascoe, dijo que Azteca es “una de muchas instituciones financieras” que están ayudando en la distribución de fondos y que su participación en el programa “deriva exclusivamente” de su presencia nacional con 1,800 sucursales”, así como de la calidad, confiabilidad y eficiencia de sus operaciones”.
Hermosillo y Arias también señalaron otros dos factores potenciales detrás del rendimiento superior de las acciones: su bajo flotante y operación por parte de la propia corredora de la compañía.
Si bien 27% de las acciones no son propiedad de Salinas Pliego y su familia, el flotante real es aún menor debido a una gran apuesta de swap accionario que Elektra tiene en su propio precio bursátil. El swap, que la compañía ha estado entregando durante aproximadamente 10 años, de acuerdo con los documentos de intercambio, vincula millones de acciones.
También lee: Elektra va por los beneficiarios de apoyos de gobierno con estrategia digital
El efecto del swap fue el foco de la batalla con la bolsa mexicana en 2012. MSCI expulsó a Elektra de su índice de México ese mismo año después de que dictaminó que la posición swap llevaba el flotante real de las acciones por debajo del umbral mínimo de MSCI.
Otro factor es la negociación activa de la corredora de Elektra en sus propias acciones. Punto Casa de Bolsa, inaugurado por Elektra en 2012, ha negociado las acciones bajo los auspicios del fondo de recompra de la compañía, según presentaciones en Bolsa. Las operaciones de Punto calzan dentro de los límites para fondos de recompra en México, donde la regulación sobre la recompra de acciones es más laxa que en Estados Unidos. En el último año, Punto negoció 18% del volumen total de Elektra, superado únicamente por Grupo Bursátil Mexicano con 19%, según datos compilados por Bloomberg.
“Mucho de la operatividad es de manos firmes”, dijo Hermosillo.
Pascoe dijo que el propósito de cualquier fondo de recompra es “dar liquidez a sus valores en el mercado cuando lo considere conveniente”.