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Nuestras Historias

Las acciones de Aeroméxico se desploman casi 30% tras el anuncio de reestructura

Los títulos de la firma aeronáutica cayeron a un mínimo histórico tras informar que entrará en el proceso de protección contra la quiebra en EU.
mié 01 julio 2020 09:28 AM
Airplane at the airport warning sign coronavirus
Aeromexico se ha visto golpeada por la caída en los viajes por la pandemia de la COVID-19.
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Los títulos de Grupo Aeroméxico cerraron en 4.17 pesos, con una caída del 28.47% frente al día anterior, se trata del precio más bajo del que se tenga registro.

A media jornada, las acciones de la aerolínea llegaron a desplomarse más de 65%, a 2 pesos y fueron suspendidos brevemente por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llevar a cabo una subasta de volatilidad, una acción habitual cuando una compañía sufre bruscos vaivenes.

"La noticia resulta negativa para la emisora, ya que refleja los importantes retos de liquidez y operatividad, derivados de las afectaciones por el COVID-19", dijo Brian Rodríguez, analista del grupo financiero Monex.

Aeroméxico pide acogerse a ley de bancarrota en Estados Unidos por la pandemia

Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse a la protección de la justicia estadounidense en medio de la pandemia del coronavirus que ha afectado seriamente sus operaciones.

La menor demanda también ha afectado a su rival mexicano Interjet que anunció el fin de semana "una "profunda" reestructuración financiera y comercial, mientras intenta recuperar parte de su capacidad de vuelo.

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“Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global”, comentó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer.

La compañía recientemente obtuvo un financiamiento de parte de la sociedad de inversiones Aimia –operadora de su programa de lealtad Club Premier– por 100 millones de dólares para mantenerse operativa, y a finales de mayo anunció que colocaría 400 millones de pesos en deuda.

La aerolínea viene de un año negro que inició en marzo de 2019, cuando tuvo que sacar de operaciones a seis aviones 737 MAX, luego de que estos modelos de aeronave estuvieran involucrados en dos accidentes donde fallecieron 346 personas en Etiopía e Indonesia. Desde entonces los aviones estuvieron en tierra y le provocaron pérdidas por 2,369 millones de pesos durante 2019.

A partir de la pandemia de COVID-19, sus flujos de pasajeros cayeron más de 41% en marzo, cerrando el trimestre con pérdidas por 2,369 millones de pesos. El desplome de los usuarios se profundizó hasta -91% en abril y -92% en mayo.

Con información de Reuters.

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