Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esperanza de una vacuna contra el coronavirus anima a las Bolsas

Los principales índices subieron luego de una serie de datos que apuntan a una recuperación del sector fabril y las apuestas por una vacuna para el COVID-19.
mié 01 julio 2020 04:49 PM
Corona virus: vial with corona virus, and stock chart covid-19
Una vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se mostró prometedora.

Los índices S&P 500 y Nasdaq subieron este miércoles porque las esperanzas de tener una vacuna para el COVID-19 crecían, lo que contrarrestaba el temor a una nueva ronda de cierres tras el aumento récord de casos de coronavirus en Estados Unidos.

Publicidad

Una vacuna COVID-19 desarrollada por Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech se mostró prometedora y era bien tolerada en las primeras etapas de pruebas en humanos.

Las acciones de Pfizer subieron más de 3% e impulsaron al S&P 500 y dieron soporte al Dow Jones, ayudando a mejorar el estado de ánimo en Wall Street después de que Estados Unidos reportó 47,000 nuevos casos de coronavirus el martes, el mayor incremento en un día desde el comienzo de la pandemia.

Las actualizaciones sobre el avance de varios programas de vacunas COVID-19 están siendo seguidas de cerca por los inversores, y han sido en parte responsables del reciente rally de Wall Street. El S&P 500 cerró su mejor trimestre desde 1998 el martes.

Así fue el origen de la Organización Mundial de la Salud

"Las noticias de Pfizer fueron ciertamente un impulso para que el mercado subiera aún más, para que se mirara más allá del rebrote del virus, de los tratamientos eventuales, de la vacuna eventual y de las aperturas seguras de la economía", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York.

Los inversores también se han centrado en las señales de una recuperación económica por el alivio de los cierres inducidos por el coronavirus. Los datos del miércoles mostraron que una caída en la manufactura global se estaba relajando en junio, con las cifras de Estados Unidos alcanzando su nivel más alto en más de un año.

Publicidad

El Dow Jones estuvo contenido en parte por una baja de un 1.6% de las acciones Boeing, que cayeron por segunda sesión consecutiva, tras el alza de 14% del lunes.

FedEx subió 11.7% después de registrar ganancias e ingresos trimestrales mejores de lo esperado, ayudado por un aumento en las entregas a domicilio impulsadas por la pandemia.

En la Bolsa mexicana destacó la caída de las acciones de Grupo Famsa y Aeroméxico, con una baja de 43.8% y 28.5%.

Los papeles de Famsa cerraron en 0.66 pesos, un mínimo histórico luego de que las autoridades revocaron la licencia para operar de Banco Ahorro Famsa . Las acciones de Aeroméxico también alcanzaron un mínimo histórico tras informar que entrará en el proceso de protección contra la quiebra en Estados Unidos.

El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó un 0.60%, mientras que las acciones de los mercados emergentes subieron un 0.70%.

Publicidad

La posibilidad de una vacuna impulsa a las Bolsas europeas

Las esperanzas de una vacuna para el COVID-19 sacaron a las acciones europeas de terreno negativo, después de que los temores de un Brexit sin acuerdo y las dudas relacionadas con el fondo de recuperación de la Unión Europea afectaran más temprano al mercado bursátil.

En el cierre de una sesión volátil, el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0.2%, en medio de los descensos leves en las bolsas de París, Milán y Londres.

Una serie de sondeos comerciales publicados en las últimas horas mostraron grandes mejoras en el sector fabril en Europa y Asia a medida que las empresas reabren sus operaciones.

El último índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) de la zona euro de IHS Markit se acercó en junio a la marca de 50 que separan el crecimiento de la contracción.

"Las noticias sobre la vacuna contra el coronavirus junto con los datos de ADP están actuando como catalizador, incrementando la confianza de los inversores", dijo Stephane Ekolo, estratega de TFS Derivatives.

El STOXX 600 perdió más de 1% durante la tarde, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que existía la posibilidad de que no se llegara a un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña tras el Brexit. Los progresos han sido "muy limitados" en las negociaciones sobre una futura relación, dijo Merkel.

El petróleo sube y el oro baja

La mejora de la actividad manufacturera también hizo subir el precio del petróleo, que fue además respaldado por una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo WTI cerró con un avance de 0.55%, o 1.40%, a 39.82 dólares por barril; mientras que el Brent subió a 42.03 dólares, un aumento de 1.84% en el día.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado, 7.2 millones de barriles la semana pasada, después de alcanzar máximos históricos durante tres semanas consecutivas, según datos de la Administración de Información de Energía. Los analistas esperaban una caída de 710,000 barriles.

Los precios del oro cayeron desde su mayor nivel en casi ocho años, después de que las acciones avanzaron respaldadas por un dato de manufacturas en Estados Unidos y esperanzas de que haya una posible vacuna contra el COVID-19.

El oro al contado bajó un 0.6% a 1,770.57 dólares la onza, después de tocar un techo no visto desde inicios de octubre del 2012 de 1,788.96 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida del 1.1% a 1,779.90 dólares la onza.

"Un renovado sentido de optimismo sobre que la economía de Estados Unidos se recupera más rápido de lo esperado habría alimentado la inclinación al riesgo, lo que frena el apetito por activos de refugio como el oro", dijo el analista Lukman Otunuga de FXTM.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad