Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas empresas venían cayendo en Bolsa... y en la crisis han vuelto a crecer

Las acciones de Peñoles, Minera Frisco, Bimbo, Gruma y Cemex cambiaron de rumbo a pesar de la crisis económica, dejando atrás las bajas que venían sufriendo en el mercado.
mar 15 septiembre 2020 05:00 AM
the-mexico-economy-and-market-background-vector-id1189075243.jpg
Solo 20 empresas de 144 que cotizan en la Bolsa mexicana han logrado subir en los últimos 7 meses.

El coronavirus azotó en todo el mundo. La pandemia y las medidas para contenerla tuvo consecuencias en la economía, en las empresas y también en la Bolsa. En México, el primer contagio se registró el 28 de febrero, desde entonces el IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana ha caído 13%, sin embargo hay algunas empresas que salieron bien libradas, y que incluso la situación las ayudó a cambiar su tendencia en Bolsa.

Publicidad

De las 144 empresas que cotizan en el mercado, 85 firmas registran caídas en el periodo de febrero a septiembre, pero Peñoles, Minera Frisco, Bimbo, Gruma y Cemex no sólo no han bajado, sino que lograron recuperarse de la tendencia negativa que registraban previo a la pandemia y superaron el precio objetivo que los analistas tenían para ellas.

En los 12 meses antes del 28 de febrero, el precio de las acciones de Peñoles cayó 32% y los analistas no tenían muchas esperanzas al inicio del año sobre la recuperación de la minera de la familia Bailleres: el precio objetivo de los analistas era de 226 pesos, lo que representaba en ese momento un alza potencial de 27%, sin embargo, el valor de las acciones de empresa se ha disparado 96% en casi siete meses.

En un caso similar se encuentra Frisco, la minera de Carlos Slim. En los 12 meses previos a la pandemia, sus acciones habían caído 43%, pero después del primer caso en México, el valor de sus títulos ha subido 54%.

Publicidad

Las mineras, especialmente aquellas dedicadas a los metales preciosos, como Peñoles y Frisco, se han visto beneficiadas por el alza en el precio del oro. En lo que va del año, el valor del oro ha subido alrededor de 30% y a principios de agosto llegó a superar los 2,000 dólares por onza, un récord histórico.

El oro ha tenido este comportamiento por tres razones principalmente, dice Jack Janasiewicz, gestor de Portafolio y Soluciones de Natixis IM, el primero es la baja en las tasas, lo que afecta los rendimientos de instrumentos como los bonos, por lo que el oro se vuelve atractivo, pues conserva su valor. El otro factor es el aumento de la demanda por activos seguros ante la crisis económica por la que atraviesa el mundo y el oro es uno de los preferidos. Y el tercer factor es la debilidad del dólar: el oro cotiza en dólares y si el valor de esta moneda cae, el oro se vuelve más barato para la compra.

Las mineras no son las únicas para las que la pandemia se ha convertido en un factor que impulse a sus acciones en Bolsa, también lo son las empresas de consumo básico como Bimbo y Gruma. En los 12 meses previos al primer caso de coronavirus en México ambas compañías habían registrado caídas en Bolsa de 22% y 10%, respectivamente,pero en los últimos siete meses, su valor ha subido 30%.

El sector de consumo básico es lo que los analistas llaman defensivo, y son las que suelen tener un desempeño estable o incluso suben cuando el resto de la economía pasa por un mal momento. “Y es lo que hemos estado viendo, porque toda esta situación implica que las personas permanecen encerradas y que solo realizan actividades de consumo básico”, dice Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Publicidad

El caso de Cemex dista de los otros, porque no está en un sector defensivo y de hecho, la construcción y todo a su alrededor, incluidos los que surten el material, se ha visto seriamente afectada por la situación actual. En México en el segundo trimestre, el sector de la construcción, que se detuvo a principio de abril y hasta junio, cayó 34%.

Sin embargo, la cementera logró reanudar sus operaciones antes que otras empresas debido a que abastece a proyectos prioritarios del Gobierno.

La cementera no ha logrado recuperarse completamente de la caída que tuvo en Bolsa en 2019, pero va por buen camino. De febrero 2019 a febrero 2020, el precio de las acciones de Cemex cayó 33%, pero en los últimos siete meses, su valor ha aumentado 27%.

En junio, el volumen de venta de la empresa subió 9%, además, la empresa viene trabajando en su mejora de márgenes y perfil financiero, algo que ha sido visto como bien visto. “El reporte del segundo trimestre hizo que modificáramos nuestras expectativas en la velocidad de recuperación de los volúmenes vendidos, pero sobretodo cambiamos nuestra proyección en el margen Ebitda (margen de flujo operativo) al reconocer que las estrategias implementadas por la compañía han sido positivas”, señaló en un reporte Giovanni Bisogno, analista de Invex, quien aumentó el precio objetivo a 12 meses para las acciones de Cemex de 5.5 pesos a 6.8 pesos, aunque con una recomendación de “venta”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad