Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan pagará 920 mdd por manipulación en los mercados de metales y bonos

La institución estadounidense acordó pagar esa cantidad para resolver las investigaciones de manipulación de cotizaciones en el mercado de futuros de metales y valores del Tesoro de EU.
mar 29 septiembre 2020 12:36 PM
2020-09-28T130018Z_465873141_RC2P7J9C7ZF7_RTRMADP_3_JPMORGAN-PAYMENTS-FRAUD.JPG
Los 920 mdd es un monto récord para una multa en casos de este tipo.

El banco estadounidense JPMorgan Chase aceptó pagar 920 millones de dólares por haber manipulado cotizaciones en los mercados de metales y bonos del Tesoro, un monto récord para una multa en casos de este tipo, informaron fuentes oficiales este martes.

Publicidad

Este acuerdo permite al banco saldar querellas iniciadas por el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), indicaron los reguladores en comunicados separados.

El prestamista pagará la multa monetaria más grande jamás impuesta por, incluidos 436.4 millones de dólares en multa, 311.7 millones de dólares en restitución y más de 172 millones de dólares de devolución, según el comunicado.

La devolución es una forma de restitución que requiere que las empresas devuelvan dinero que se ha obtenido de un esquema fraudulento.

"Esta acción de cumplimiento que establece un récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que infringen intencionalmente nuestras reglas, sin importar quiénes sean. No se tolerarán los intentos de manipular nuestros mercados", dijo Heath Tarbert, presidente de la CFTC.

Publicidad

La suplantación de identidad es una práctica en la que los operadores colocan órdenes que pretenden cancelar para mover los precios en beneficio de sus posiciones en el mercado.

"La conducta de las personas a las que se hace referencia en las resoluciones de hoy es inaceptable y ya no están con la firma", dijo Daniel Pinto, copresidente de JPMorgan.

Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores dijo que JP Morgan pagaría 35 mdd en multas y restitución en relación con la investigación de la CFTC sobre prácticas comerciales manipuladoras en valores del Tesoro entre 2009 y 2016.

"Los traders colocaron numerosas órdenes de mala fe en un lado del mercado para un instrumento del Tesoro en particular, es decir, órdenes que nunca tuvieron la intención de ejecutar, con el fin de crear una falsa impresión de interés de compra o venta en ese instrumento que aumentaría o bajaría los precios ", dijo el regulador.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad