Las acciones en Estados Unidos cayeron más de un 1% después de que el presidente Donald Trump dijo que iba a suspender hasta después de las elecciones las negociaciones con los legisladores demócratas sobre un paquete de apoyo fiscal a la economía por el coronavirus.
Trump cancela las negociaciones sobre un estímulo fiscal y las Bolsas caen
Las acciones subían antes de los comentarios, pero cambiaron de rumbo después de que Trump los publicó en Twitter. El S&P 500 cayó a un mínimo de sesión poco después del tuit. Las acciones de las aerolíneas también bajaron y United Airlines perdió un 3.6%.
"Gran parte del repunte que hemos visto en la última semana en particular se basó en las esperanzas en otro paquete de estímulo", dijo Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management. "Ahora hay muchas menos razones para poner a trabajar el dinero antes de las elecciones".
Los casos del virus siguen aumentando en gran parte del país, y las esperanzas de que un acuerdo de estímulo aún era posible habían ayudado a que las acciones se recuperaran de las recientes pérdidas provocadas por la noticia de que Trump había contraído el COVID-19.
"Es evidente que los mercados estaban valorando alguna posibilidad de estímulo", dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance.
Antes en la sesión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió de que la recuperación económica de Estados Unidos estaba lejos y abogó por más ayuda fiscal.
El peso corta racha de alzas
El peso mexicano interrumpió el martes una racha de cuatro alzas después de que Donald Trump suspendió las negociaciones para un paquete de ayuda económica hasta después de las elecciones presidenciales.
La moneda local cotizaba en 21.6640 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 1.31%, frente a los 21.3830 del precio de referencia de Reuters del lunes. Momentos después del anuncio de Trump, el peso llegó a depreciarse más de un 1.7% hasta las 21.7570 unidades.
"En un momento en el que se cuestiona la posibilidad de que la economía de Estados Unidos pueda mantener el ritmo de recuperación del tercer trimestre, las nuevas ayudas fiscales son vistas como el catalizador para seguir impulsando la mejora económica", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.
Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó un 0.56% a 36,947.87 puntos con un volumen de 102.7 millones de títulos negociados.
Las Bolsas europeas borran pérdidas
Las acciones europeas extendieron sus ganancias a una cuarta sesión consecutiva, gracias a que los bancos subieron más de un 3% por las crecientes esperanzas de un paquete de estímulo en Estados Unidos, un acuerdo comercial sobre el Brexit y positivos datos de Alemania.
Después de perder hasta un 0.5%, el índice paneuropeo STOXX 600 borró gradualmente las pérdidas para cerrar con una leve ganancia de 0.1%.
El índice bancario europeo alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas porque el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un punto de referencia para los costos de los préstamos globales, alcanzó máximos de varios meses, apoyando a los prestamistas a ambos lados del Atlántico.
Aparte de los bancos, los sectores considerados más expuestos al ciclo económico, como viajes y ocio, petróleo y gas, automóviles y aseguradoras , subieron entre un 1% y un 2.9%.
Las acciones de tecnología y de atención médica , entre las de mejor desempeño en Europa este año, cayeron un 0.9%, lo que pesó sobre el STOXX 600.
También lee:
El DAX de Alemania subió un 0.6%, luego de que datos mostraron que los pedidos de productos fabricados en ese país aumentaron un 4.5% en agosto, más de lo esperado, lo que aumentó las esperanzas de un tercer trimestre sólido en la mayor economía de Europa después del impacto del coronavirus.
El índice británico de acciones de mediana capitalización , compuesto por papeles expuestos a la economía británica, subió un 1.2% después de que fuentes dijeron a Reuters que Reino Unido y la UE están cerca de llegar a un acuerdo sobre derechos recíprocos de seguridad social para sus ciudadanos después del Brexit.
Con información de Reuters.