Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hiciste en la pandemia? La respuesta de muchas personas: invertir en Bolsa

En cinco meses, se abrieron en México 160,074 cuentas, 150% más que las se registraron en total en los últimos 10 años.
vie 25 septiembre 2020 05:00 AM
Financial technology concept.
La tecnología permite que las personas accedan al mercado bursátil de forma más rápida y barata.

La pandemia del coronavirus ha dejado un sinfín de daños a su paso, pero en medio de los temores por el futuro del país y del mundo, las personas han volteado a ver al mercado bursátil como una opción de salir a flote.

Publicidad

En los primeros cinco meses de 2020, el número de cuentas de las casas de Bolsa aumentó 65%, un crecimiento nunca antes visto en el mercado mexicano, pese a que entre febrero y abril los mercados sufrieron un nivel de volatilidad que no se veía en más de 10 años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De hecho, en el país, de enero a mayo de 2020 se abrieron 160,074 cuentas de inversión, 150% más que las que se abrieron en total en los últimos 10 años.

Una de las medidas más adoptadas por los países para tratar de frenar el número de contagios por coronavirus fue el confinamiento de la población. En este escenario, las personas encontraron tiempo para centrarse en cosas que les interesaban o a las que podrían sacar provecho. "Hubo una súper avalancha de gente entrando al mercado que no tenía ningún tipo de conocimiento, pero que estaba interesada en tener cierta libertad financiera” comenta Tali Salomón, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.

eToro es una de las principales plataformas de social trading a nivel mundial y de acuerdo con Salomón, desde que comenzó la pandemia la firma quintuplicó su cantidad de clientes.

En México, la casa de Bolsa que más ha crecido es GBM. En los primeros cinco meses del año, el número de cuentas de la firma aumentó 680% al pasar de 23,947 cuentas en mayo de 2019 a 186,512 en 2020. La firma ya tiene más del 40% del número de cuentas en el país.

Publicidad

“La principal razón de este crecimiento es por la contingencia, esto ayudó porque la gente tuvo más tiempo para ordenar sus finanzas y para darse cuenta que ahorrar no es una opción”, dice Javier Martínez, director de GBM Digital. El directivo agrega que la situación sanitaria también obligó a las personas a usar la banca móvil, mismas que se aventuraron a conocer más opciones de inversiones. “Lo que iba a pasar en 10 años pasó en 6 meses”, afirmó.

Uno de los factores que ayudó en este boom fue la tecnología, que le da la facilidad a las casas de Bolsa de operar y atender a miles de personas sin costos adicionales “y eso nos permite tener un monto de apertura y comisiones muy accesibles para que la gente desde 1,000 pesos pueda empezar a invertir y que lo pueda hacer de manera relativamente barata”, comenta Martínez.

La tecnología también ayudó a que hubiera más opciones de inversión. En el mercado de capitales, por ejemplo, es posible invertir en acciones de empresas listadas en otros países, gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Publicidad

El llamado mercado global también ha visto un repunte en los últimos meses, tan es así que el valor de las operaciones ya representan 52% del total del mercado de capitales, cuando hace cinco años su participación era de 28%.

“A los jóvenes mexicanos se están animando a invertir en empresas modernas: Apple, Amazon, Facebook, Google, Tesla y eso es lo que ha traído a una nueva generación de inversionistas”, señala Martínez.

Sin embargo, pese al desempeño de los últimos meses y a la facilidad de ingresar al mercado, el número de personas que invierte aún es pequeño. A mayo, la CNBV cuenta 459,656 cuentas de inversión, que representa 0.8% de la población activa del país, es decir, el número de personas que integran el mercado laboral.

Martínez tiene la esperanza de que cada vez más personas se decidan a invertir y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. “Nosotros estamos convencidos de que las inversiones marcan una gran diferencia en la vida de las personas. Es la única manera realista de lograr lo imposible”, dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad