Los principales índices de Wall Street subieron con fuerza por las expectativas de los inversores de que se llegue a un acuerdo político parcial que permita entregar más ayuda fiscal para enfrentar la crisis del coronavirus.
Wall Street sube por la esperanza de una ayuda parcial en EU
Después de suspender abruptamente las negociaciones para un proyecto de ley completo el martes, el presidente Donald Trump instó al Congreso a aprobar una serie de iniciativas más pequeñas y autónomas que incluyan un paquete de rescate para las aerolíneas afectadas por la pandemia del coronavirus.
Las acciones de las aerolíneas se dispararon y las de United Airlines subieron un 4.3%.
"La única razón por la que bajamos ayer (martes) fue el tuit del presidente Trump, que corrigió anoche. Es por eso que el mercado comenzó fuerte y continuó estándolo. Creo que hay grandes expectativas de que algún tipo de acuerdo de estímulo va a llegar más pronto que tarde", dijo Michael James, director general de comercio de valores en Wedbush Securities.
Altos funcionarios de la Casa Blanca minimizaron la posibilidad de un mayor alivio por el coronavirus, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció a Trump por haberse retractado de las conversaciones sobre un acuerdo integral.
Los índices siguieron subiendo después de que la Reserva Federal publicó las actas de su última reunión de política monetaria. Las minutas mostraron que los banqueros centrales de Estados Unidos, que habían acordado unánimemente en agosto un nuevo y amplio enfoque de política monetaria, estaban divididos en septiembre sobre cómo aplicar los nuevos principios.
Las acciones de Eli Lilly and Co subieron un 304% después de que presentó una solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para el uso de emergencia de su tratamiento experimental de anticuerpos para el COVID-19.
El peso y la Bolsa mexicana también suben
El peso se apreció tras anotar una fuerte caída y la Bolsa avanzó por cuarta sesión al disminuir el nerviosismo en torno a un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos para hacer frente a los devastadores efectos en la economía por la pandemia del coronavirus.
Los activos locales operaron en línea con las acciones estadounidenses, que cerraron al alza ya que los inversores recuperaron el optimismo de que podría ocurrir al menos un acuerdo parcial sobre un paquete de ayuda para la mayor economía mundial, a la que México está estrechamente ligada.
La moneda local cotizaba en 21.4960 por dólar, con una ganancia de un 1.05% cerca del cierre de la sesión, frente a los 21.7210 del precio de referencia de Reuters del martes. El peso se depreció en la víspera más de un 1.5%, cortando una racha de cuatro alzas.
Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.27% a 37,419.79 puntos con un volumen de 122.4 millones de títulos negociados.
Las Bolsas europeas cierran a la baja
Las acciones europeas cayeron en general, incapaces de unirse a una recuperación de las Bolsas a nivel mundial tras la liquidación sufrida por dudas sobre el estímulo en Estados Unidos.
El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 0.1%, rompiendo una racha alcista de cuatro sesiones. Las acciones destacadas perdieron un 0.3%.
El sector del cuidado de la salud fue el que más declinó, mientras que el de las telecomunicaciones, los medios y los bienes raíces también bajó.
El referencial STOXX 600 tocó un máximo de dos semanas en la semana por reportes de una mejoría en la salud de Trump tras dar positivo por COVID-19, aunque las operaciones habían sido volátiles entre incertidumbres sobre los comicios de noviembre.
Positivos reportes de ganancias y alentadores recomendaciones de corredurías ayudaron a limitar las pérdidas en Europa.
La minería subió después de que JP Morgan se refirió a un impulso al sector gracias a la recuperación de China y un potencial estímulo en Estados Unidos. BHP, Anglo American y Rio Tinto ganaron más de un 2%.
Con información de Reuters.