"A un mes de las elecciones en Estados Unidos, y en una campaña en la que sorpresas y eventos impredecibles han sido la constante, es difícil esperar ganancias en el corto plazo en mercados emergentes", dijo Andrés Jaime, estratega cambiario del banco británico Barclays.
La volatilidad implícita de las opciones de tipo de cambio peso-dólar a un mes, el tiempo que falta para las elecciones en Estados Unidos, se ubica en un 19.55%, un máximo desde mediados de mayo para papeles de ese mismo plazo así como de mayores, según datos de Refinitiv Eikon.
Trump recorre EU con la promesa de una vacuna y una recuperación económica
Bajo este escenario, la expectativa es que el tipo de cambio suba en noviembre a 22.08 unidades, según la mediana de un sondeo reciente de Reuters, lo que implicaría una depreciación de un 3.3% frente al nivel actual. El pronóstico más pesimista es de 23.90 y el más optimista de 19.85.
"La volatilidad se mantendrá elevada hasta finales de noviembre. (...) y, por supuesto, vendrá de los Estados Unidos", dijo Christian Lawrence, estratega de Rabobank con sede en Nueva York. "En el cuarto trimestre, creo que el tipo de cambio va a tocar niveles de 23", agregó.