La Bolsa mexicana, al igual que otras plazas bursátiles en el mundo se ha recuperado en los últimos meses, desde marzo el IPC –el principal índice de la BMV ha subido 32%-. El alza del mercado ha animado a algunas empresas, sobre todo aquellas que tienen diversificados sus ingresos en otros países.
En el caso de algunas empresas grandes, que generan una buena parte de sus ingresos fuera de México, la recuperación más dinámica que están viviendo países de Asia y Estados Unidos explica parte de los buenos resultados que han tenido, ya que el componente de exportación es un impulso extra, explica Carlos Ponce, Socio Fundador SNX Constructores de Patrimonio
Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio, indica que hay empresas atraque considerar que la moneda mexicana se ha fortalecido en los últimos meses –en diciembre alcanzó los 19.7 por dólar, un nivel no visto en nueve meses-; además, la tasa de interés de referencia, a pesar de que ha disminuido y se encuentra en 4.25%, aún es un nivel bastante atractivo para los inversionistas extranjeros, sobre todo si se toma en cuenta que en otros países la tasa es de cero e incluso negativa.
Entre las empresas ganadoras destaca GNP, su valor de mercado pasó de 9,189 a 27,791 millones de pesos en poco más de nueve meses. Según reportes de la calificadora S&P, la firma que forma parte de Grupo Bal, goza de solidez financiera y crediticia dada su ventaja competitiva en México como líder del mercado en primas brutas emitidas.
Le sigue Bio Pappel, que tras recibir una oferta de Enverlis el pasado 23 de septiembre para comprar el 17.0% de sus acciones -hasta por 1,282 millones de pesos-, ha visto incrementar su valor de mercado que, desde que inició la pandemia, pasó de 6,118 a 13,979 millones de pesos.