Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas que más subieron en la Bolsa mexicana durante la pandemia

GNP, Bio Pappel, Axtel, Cemex y Peñoles son las firmas que registran las mayores alzas en el precio de sus acciones. Por el contrario, Famsa, Vista Oil & Gas y Sports World son las más golpeadas.
vie 11 diciembre 2020 05:01 AM
XPA_WEB_BOLSA_MEXICANA_DE_VALORES_JA_004.jpg
Desde marzo, el principal índice de la Bolsa mexicana ha subido 32%.

La propagación de COVID-19 cambió a todo el mundo, y en el mercado estableció a dos grupos de empresas: las que lograron hacer frente y salir airosas, y las que sufrieron un terrible descalabro en Bolsa.

Las 10 empresas que mejor desempeño han tenido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en México, a finales de febrero, han registrado un aumento de su valor de mercado de entre 54% y 202.4%. Entre ellas se encuentran las firmas se servicios financieros GNP y Value, las mineras Peñoles y Grupo México, las firmas de materiales Cemex y Rotoplas; así como Bio Pappel, Axtel, Médica Sur y Jose Cuervo.

Publicidad

La Bolsa mexicana, al igual que otras plazas bursátiles en el mundo se ha recuperado en los últimos meses, desde marzo el IPC –el principal índice de la BMV ha subido 32%-. El alza del mercado ha animado a algunas empresas, sobre todo aquellas que tienen diversificados sus ingresos en otros países.

En el caso de algunas empresas grandes, que generan una buena parte de sus ingresos fuera de México, la recuperación más dinámica que están viviendo países de Asia y Estados Unidos explica parte de los buenos resultados que han tenido, ya que el componente de exportación es un impulso extra, explica Carlos Ponce, Socio Fundador SNX Constructores de Patrimonio

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio, indica que hay empresas atraque considerar que la moneda mexicana se ha fortalecido en los últimos meses –en diciembre alcanzó los 19.7 por dólar, un nivel no visto en nueve meses-; además, la tasa de interés de referencia, a pesar de que ha disminuido y se encuentra en 4.25%, aún es un nivel bastante atractivo para los inversionistas extranjeros, sobre todo si se toma en cuenta que en otros países la tasa es de cero e incluso negativa.

Entre las empresas ganadoras destaca GNP, su valor de mercado pasó de 9,189 a 27,791 millones de pesos en poco más de nueve meses. Según reportes de la calificadora S&P, la firma que forma parte de Grupo Bal, goza de solidez financiera y crediticia dada su ventaja competitiva en México como líder del mercado en primas brutas emitidas.

Le sigue Bio Pappel, que tras recibir una oferta de Enverlis el pasado 23 de septiembre para comprar el 17.0% de sus acciones -hasta por 1,282 millones de pesos-, ha visto incrementar su valor de mercado que, desde que inició la pandemia, pasó de 6,118 a 13,979 millones de pesos.

Publicidad

En el caso de Axtel, la compañía casi dobló su valor de mercado, al pasar de 11,368 a 22,594 millones de pesos, tras irse desprendiendo de activos y luego del anuncio de Grupo Alfa -dueña de la empresa- de que venderá la totalidad de la firma de telecomunicaciones, tras recibir un número importante de ofertas interesadas por adquirir el negocio completo.

A nivel sector, las firmas de metales y materiales han tenido un buen desempeño debido a que las materias primas, como el oro, han incrementado sus precios y con ello han aumentado los ingresos y mejorado la parte financiera y operativa de empresas que están en este segmento, señala Carlos Hernández, Analista Senior de Masari Casa de Bolsa.

Del lado de las perdedoras, las de 10 empresas que se han visto más afectadas en Bolsa tuvieron una caída de entre 34.9% y 88%. L alista la encabeza Grupo Famsa, que además de enfrentar al COVID-19 también ha tenido que afrontar el impacto de la desincorporación de Banco Famsa y ha visto caer su valor de mercado desde el inicio de la pandemia a la fecha de 1,750 a 210 millones de pesos.

La petrolera Vista Oil & Gas, registró una caída en ventas y en sus niveles de producción, debido a la baja en el precio del petróleo y a la incertidumbre del mercado. Mientras que Sports World, una compañía dedicada a los gimnasios, que ha visto desplomarse su valor de mercado de 1,642 a 645 millones de pesos, tras ubicarse en uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento y pese a adaptar sus operaciones a la nueva normalidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad