Estos contenedores de vacunas prometen mantener el enfriamiento necesario
Un ejemplo sencillo: tú manejas a diario de casa al trabajo, en donde tiene que estar a las 7:00 am. Considerando la distancia y el tráfico usual, puedes calcular que tu trayecto será de 30 minutos, por lo que sales a las 6:30 am. Con la información que dispones tomaste la decisión de salir media hora antes, es lo más racional. Si ese día hubo un evento inesperado, como un choque, lo más probable es que llegues tarde al trabajo.
Supongamos que antes de salir escuchas en el radio que hubo un accidente en tu ruta, por lo que de inmediato, tú y otros automovilistas modifican su trayecto o su estimado de tiempo. Con la nueva información, cambia la expectativa y se actúa en consecuencia.
Con los mercados funciona igual, cuando se recibe información nueva, los inversionistas la incorporan a sus expectativas y toman decisiones de compra o venta, lo que se refleja en el precio de las acciones. A principios de 2020 la información nueva fue la pandemia, por lo que el mercado empezó a buscar acciones de empresas que podrían beneficiarse del confinamiento.
A finales del año, las noticias positivas sobre el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 movieron las expectativas del mercado y, por ende, los precios de las acciones.
Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión