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Expectativas del mercado: la pandemia y la vacuna

A principios de 2020 la información nueva fue la pandemia, por lo que el mercado empezó a buscar acciones de empresas que podrían beneficiarse del confinamiento, apunta Eduardo López Ponce.
mié 09 diciembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – Hace unos días Zoom, la empresa de comunicaciones digitales, dio a conocer que sus ventas incrementaron 367% respecto al año pasado, un crecimiento muy alto que cualquier compañía desearía; sin embargo, al día siguiente las acciones de la empresa cayeron 15%. Este movimiento parece contradictorio, aunque tiene su explicación en las expectativas del mercado.

Para este 2020, año sui generis, podemos hacer una simplificación dividiendo a las empresas en dos tipos: las que se beneficiaron por la pandemia y las que se vieron afectadas por la misma. Dentro del primer grupo están aquellas que recibieron más ingresos debido al trabajo a distancia, como Zoom o Microsoft, o por la mayor permanencia en casa, como Amazon y Netflix.

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Las acciones de estas empresas vieron alzas significativas debido a la expectativa de que a su negocio le iría bien con el confinamiento; sin embargo, en la recta final del año sus acciones empezaron a retroceder luego de que empezó a circular una noticia positiva: la aparición de la vacuna contra el COVID-19.

El tema de la efectividad de la vacuna modificó las expectativas debido a que, aunque persisten retos sobre la cadena de suministro y distribución, se espera que el próximo año millones de personas sean vacunadas alrededor del mundo y vuelvan a retomar sus actividades. Con esto, las acciones que se beneficiaban del confinamiento lucen menos atractivas respecto a aquellas que se beneficiarían de la reapertura de las economías, como las relacionadas al turismo.

Por lo tanto, volviendo al caso de Zoom, el mercado no reaccionó positivamente al dato de crecimiento en ventas porque digamos que era algo que ya se sabía. Previo a su reporte, en el año las acciones de Zoom registraban un alza de cerca de 600%; aquí notamos que desde antes el mercado ya había incorporado a sus expectativas los resultados de la empresa. Se cumple el viejo dicho de compra el rumor y vende la noticia.

Ahora, la nueva expectativa es lo que pasará en 2021 conforme se distribuyan las vacunas.

El tema de las expectativas del mercado y cómo se incorporan a los precios de las acciones pareciera complejo, incluso algunos ganadores del premio Nobel de Economía han trabajado al respecto; sin embargo, en nuestra vida diaria todos tomamos decisiones con base en expectativas, por lo que podemos entenderlo bien sin necesidad de ver modelos matemáticos complicados como los que hacen los economistas.

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Estos contenedores de vacunas prometen mantener el enfriamiento necesario

Un ejemplo sencillo: tú manejas a diario de casa al trabajo, en donde tiene que estar a las 7:00 am. Considerando la distancia y el tráfico usual, puedes calcular que tu trayecto será de 30 minutos, por lo que sales a las 6:30 am. Con la información que dispones tomaste la decisión de salir media hora antes, es lo más racional. Si ese día hubo un evento inesperado, como un choque, lo más probable es que llegues tarde al trabajo.

Supongamos que antes de salir escuchas en el radio que hubo un accidente en tu ruta, por lo que de inmediato, tú y otros automovilistas modifican su trayecto o su estimado de tiempo. Con la nueva información, cambia la expectativa y se actúa en consecuencia.

Con los mercados funciona igual, cuando se recibe información nueva, los inversionistas la incorporan a sus expectativas y toman decisiones de compra o venta, lo que se refleja en el precio de las acciones. A principios de 2020 la información nueva fue la pandemia, por lo que el mercado empezó a buscar acciones de empresas que podrían beneficiarse del confinamiento.

A finales del año, las noticias positivas sobre el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 movieron las expectativas del mercado y, por ende, los precios de las acciones.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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