El peso se aprecia y la Bolsa mexicana baja
El peso mexicano avanzó el viernes y la Bolsa perdió terreno mientras los inversionistas permanecen atentos a la aprobación de un nuevo programa de apoyo fiscal en Estados Unidos, tras una jornada marcada por un nuevo salto de las acciones del minorista Grupo Famsa.
Analistas dijeron que la mira de los participantes comenzaba a dirigirse además hacia el próximo aviso de política monetaria del Banco de México (central) programado para el jueves.
La moneda cotizaba en 20.1057 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 1.30% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana, suma una ganancia del 2.33%.
"Desde el punto de vista técnico el tipo de cambio parece estarse consolidando en un canal entre 20.00 y 20.50 pesos por dólar, que está entre los escenarios optimista y neutral", aseveró Gabriela Siller, jefa de análisis del grupo financiero Base.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedió un 0.05% a 44,145.70, puntos con una ganancia semanal acumulada del 2.7%.
Fuera del índice, destacaron nuevamente los títulos de Grupo Famsa, que treparon un 60.5% a 0.77 pesos, después de llegar a escalar en la víspera casi un 200%, debido a compras de especuladores financieros, según analistas y operadores.
El inusual movimiento derivó el viernes en tres interrupciones de sus negocios en la Bolsa para llevar a cabo subastas de volatilidad. La empresa, que desde el año pasado se encuentra en concurso mercantil, ha dicho que las alzas responden a "condiciones" del mercado.
Con información de Reuters.