Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Petrobras se desploman 21% tras el reemplazo de su presidente

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, reemplazó al presidente ejecutivo de la estatal Petrobras por un militar en retiro, acción ante la cual diversos analistas bajaron sus recomendaciones.
lun 22 febrero 2021 11:53 AM
FILE PHOTO: A man walks past the headquarters of Brazilian oil company Petrobras in Rio de Janeiro
Los analistas temen por la independencia de la empresa.

Las acciones de Petrobras se desplomaron 21% el lunes, borrando 70,000 millones de reales (12,690 millones de dólares) de valor de mercado de la empresa, después de que el presidente Jair Bolsonaro designara el viernes por la noche a un general para presidir la petrolera estatal, desatando temores de que el mandatario intervenga en la política de precios de la compañía.

La corriente vendedora se agravó después de que Bolsonaro dijo que la política de combustible de la estatal sólo agradaba a los mercados y a grupos selectos y debería cambiarse, como parte de un esfuerzo para bajar los precios de la gasolina y el diésel.

Publicidad

Credit Suisse, Scotiabank, Bank of America, Bradesco y XP, entre otras corredurías, recortaron sus recomendaciones para los papeles de Petrobras.

"Una buena reputación es difícil de ganar y fácil de perder", afirmó el analista de BTG Bank Thiago Duarte en una nota a clientes.

La "importantísima" política de precios de Petrobras y sus implicaciones para la generación de efectivo y las ventas planificadas de activos, particularmente de sus refinerías, ha empañado su perspectiva de reducción de deuda y dividendos, dijeron analistas de Santander tras rebajar su recomendación sobre la acción a "mantener" desde "comprar".

"Aunque creemos que las capacidades upstream de la compañía, lideradas por sus activos presal de clase mundial, se mantendrán, la incertidumbre ha aumentado", indicó Santander.

Publicidad

Analistas de XP dijeron que invertir en Petrobras ya no es defendible tras la repentina decisión de Bolsonaro de reemplazar a Roberto Castello Branco. "Hay riesgos para la independencia de la empresa y su capacidad para seguir cotizando su combustible a la paridad internacional".

La deuda denominada en dólares emitida por Petrobras también sufrió fuertes pérdidas. El bono con vencimiento en 2043 bajó 7.6 centavos y se negociaba a un mínimo de siete meses de 98 centavos por dólar, mostraron datos de Refinitiv.

Los papeles de Petrobras ya se vieron muy golpeados el viernes, después de que Bolsonaro, que llegó al poder prometiendo un programa económico liberal y varias privatizaciones, anunciara que habría "cambios" en la empresa y criticara el jueves varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.

Tras la sesión bursátil del viernes, el mandatario anunció que designó a un general de reserva del Ejército, Joaquim Silva e Luna, para sustituir al frente de la compañía al actual presidente, Roberto Castello Branco, nombrado hace dos años por el ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, una figura clave dentro del gobierno para los mercados.

El exgeneral declaró en una entrevista con Radio Bandeirantes el lunes por la mañana que no había discutido ni tiene opinión sobre una eventual privatización de la empresa.

El sábado, Silva e Luna dijo a Reuters que la compañía necesitaba encontrar un "equilibrio" en los precios del combustible, considerando el impacto en los accionistas, inversionistas, vendedores y consumidores.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad