Analistas de XP dijeron que invertir en Petrobras ya no es defendible tras la repentina decisión de Bolsonaro de reemplazar a Roberto Castello Branco. "Hay riesgos para la independencia de la empresa y su capacidad para seguir cotizando su combustible a la paridad internacional".
La deuda denominada en dólares emitida por Petrobras también sufrió fuertes pérdidas. El bono con vencimiento en 2043 bajó 7.6 centavos y se negociaba a un mínimo de siete meses de 98 centavos por dólar, mostraron datos de Refinitiv.
Los papeles de Petrobras ya se vieron muy golpeados el viernes, después de que Bolsonaro, que llegó al poder prometiendo un programa económico liberal y varias privatizaciones, anunciara que habría "cambios" en la empresa y criticara el jueves varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.
Tras la sesión bursátil del viernes, el mandatario anunció que designó a un general de reserva del Ejército, Joaquim Silva e Luna, para sustituir al frente de la compañía al actual presidente, Roberto Castello Branco, nombrado hace dos años por el ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, una figura clave dentro del gobierno para los mercados.
El exgeneral declaró en una entrevista con Radio Bandeirantes el lunes por la mañana que no había discutido ni tiene opinión sobre una eventual privatización de la empresa.
El sábado, Silva e Luna dijo a Reuters que la compañía necesitaba encontrar un "equilibrio" en los precios del combustible, considerando el impacto en los accionistas, inversionistas, vendedores y consumidores.
Con información de Reuters y AFP.