Petrobras espera aumentar su valor en alrededor de 45% para 2021, en gran parte a través de recortes de costos y la desinversión de activos no esenciales, dijo la petrolera estatal brasileña en una presentación publicada el miércoles.
Petrobras se encogerá para aumentar 45% su valor en 2021
El gasto de capital de 2020 a 2024 se concentrará en la formación presal de Brasil, con un énfasis especial en su campo Buzios , sostuvo Petrobras.
La presentación dio los primeros indicios de la firma sobre su plan de negocios a cinco años, publicado la semana pasada. La empresa dijo que podría agregar activos en Bolivia y campos petroleros de aguas profundas a su cartera de desinversiones de entre 20,000 millones y 30,000 millones de dólares.
Lee: ¿Cómo sobrevivir al freno de la reforma energética? Así lo intentan estas firmas
Alrededor del 59% de los 75,000 millones de dólares en gastos de capital previstos para los próximos cinco años se destinarán a la formación presal, una prolífica zona petrolera frente a la costa sureste de Brasil. La empresa agregó que el 29% del gasto de capital total iría al campo Buzios, considerado uno de los más prometedores del mundo.
La compañía, que ostentaba el título de la petrolera más endeuda del mundo, y que ahora tiene Pemex, lleva un ambicioso plan para deshacerse de activos no esenciales a lo largo de sus negocios como en este de exploración y producción de hidrocarburos, como en la parte de refinación.
El modelo de negocio de Petrobras presenta menos riesgos una vez que venda la mitad del negocio de refinación, debido a una menor exposición a la influencia del gobierno sobre los precios del combustible, dijo Nymia Almeida, vicepresidenta senior de Moody's, en un comunicado publicado a finales de noviembre.
Lee: El ‘trueque’ petrolero salva a los privados de la falta de rondas
En una comparación entre la estrategia de Petrobras y Pemex, ambas firmas estatales, la especialista dijo que "Pemex quedará más vulnerable con la disminución de sus exportaciones de crudo y los menores ingresos que generará en dólares estadounidenses para dar servicio a su importante carga de deuda denominada en dicha moneda".
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por Pemex en materia energética, a la vez que ha frenado las licitaciones para otros competidores en el sector petrolero.
Con información de Reuters.