Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Brasil promete ‘sacar las manos’ de Petrobras

El mandatario del país sudamericano asegura que “no puede y no interferirá” en las decisiones de la petrolera estatal.
mar 16 abril 2019 07:54 PM

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió no volver a implicarse en de las decisiones de Petrobras, luego de provocar una fuerte caída de la petrolera estatal tras pedir a sus directivos frenar un alza en los precios del diésel, por presiones del sector camionero.

"No puedo y no interferiré en Petrobras", dijo el mandatario brasileño, en un comunicado leído en voz alta por el portavoz presidencial Otavio Rego Barros.

Petrobras aplazó, a pedido de Bolsonaro, un aumento de 5.7% del precio del diésel, la semana pasada. El llamado ocurrió en medio de señales de que los camioneros pudieron desencadenar una huelga como la que en mayo de 2018 paralizó al país.

Recomendamos: Saudi Aramco y Pemex: las dos caras de una petrolera estatal.

El episodio mostró el poder de los camioneros en Brasil, que depende en gran medida del transporte por carretera para llevar los productos agrícolas a los puertos y mantener a la economía en marcha; además de generar dudas entre los inversionistas sobre el compromiso liberal del gobierno de Bolsonaro, que ha rechazado el intervencionismo estatal de algunos de sus predecesores.

Luego de una reunión de funcionarios de alto rango en Brasilia el martes, el gobierno trató de presentar el incidente del viernes como un evento aislado y dijo que Petrobras puede elegir cuándo y cómo ajustar los precios del combustible, lo que no ha sido la práctica en gobiernos anteriores.

Publicidad

Antes de que Petrobras cumpla con el aumento -que realza en el marco de su política de adaptación a los mercados internacionales- el gobierno anunció una serie de medidas para calmar a los camioneros.

Las medidas fueron bien recibidas en la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con un alza de 1.34%, impulsada por Petrobras, que tuvo ganancias de 3.57%.

Con información de AFP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad