Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes proteger tu inversión de la inflación

Instrumentos como el oro y los ETFs (fondos cotizados) están entre los predilectos de los inversionistas a la hora de buscar protegerse de la inflación.
mar 23 febrero 2021 05:01 AM
money, coins growing concept and the financial goals success. with night bokeh lights background.
La inflación es uno de los principales factores a considerar cuando se trata de invertir.

Si hay algo de lo que nadie escapa a la hora de invertir, es de los estragos de la inflación. Este factor invariablemente afecta el rendimiento real de las inversiones, y por ello, los inversionistas buscan protegerse contra las presiones inflacionarias con diversos activos.

Uno de los instrumentos más atractivos para los inversionistas que son más cautelosos es la renta fija (bonos) gubernamental, pero también es uno de los más expuestos a la inflación. La historia es diferente entre los inversionistas que tienen sus portafolios en el mercado local -o sea en deuda del gobierno mexicano- y los que buscan refugio en un instrumento más seguro como los bonos estadounidenses.

Publicidad

En México, los rendimientos de los bonos han ido a la baja; sin embargo, el nivel de la inflación (3.54%) y el rendimiento de los bonos del Banco de México (que es de 5.61% a 10 años) mantienen una relación aún atractiva, esto mientras el tipo de cambio del peso frente al dólar no se desplome.

A pesar del aumento de la inflación en enero (que pasó de 3.15% en diciembre a 3.54% en enero), no se considera que sea algo que “deba quitarle el sueño al inversionista mexicano que invierte en activos locales”, a decir de Esteban Polidura, director de asesoría y productos para la región de América para la institución financiera suiza Julius Baer que gestiona 484,000 millones de dólares.

El tema se vuelve preocupante cuando los inversionistas tienen -como casi todos suelen tener- una parte de su portafolio invertido en bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (la llamada Fed). El retorno de los bonos de la Fed a 10 años ha repuntado a 1.4%, mientras que la inflación en Estados Unidos se ubicó en 1.4% anual, lo que comienza a verse como un riesgo sobre las ganancias virtuales en los portafolios que contienen estos instrumentos.

Para algunos analistas como Esty Dwek, jefa de estrategia global del gestor de fondos Natixis IM, el riesgo frente al alza en la inflación no es tan severo debido a que se considera que no se sostendrá tanto tiempo. “Esperamos que la Reserva Federal lo perciba, como nosotros, como algo transitorio”, escribió Dwek en un reporte. Sin embargo, las percepciones de cada inversionista también entran en juego, por lo que pueden estar buscando opciones para escudar el portafolio internacional frente al riesgo inflacionario.

Publicidad

Un gran no

Al unísono, los inversionistas sueltan un no al tener dinero en efectivo en este escenario. El dinero en efectivo es el que “peor rendimiento suele tener porque se erosiona el dinero”, dijo Polidura.

Este punto es relevante tomando en cuenta que uno de cada tres mexicanos no obtiene rendimientos por su dinero. Es decir, tiene un “guardadito” bajo el colchón que lo único que hace es perder valor, debido a la inflación.

El viejo confiable

El oro es una de las coberturas predilectas para hacerle frente a la inflación en el largo plazo, pero no es tan certero en el corto plazo.

El oro ha mantenido un historial de mantener su valor por un periodo largo, pero en el corto plazo puede fluctuar. Una muestra es que desde las primeras semanas de la pandemia, en marzo de 2020 hasta el lunes, el rendimiento de los futuros del oro registró un alza de 8%. Sin embargo, en lo que va del año, el metal ha tenido una caída de 5%, a 1,809.97 dólares la onza, de acuerdo con Bloomberg.

“El oro no viéndolo como una inversión de entrada por salida, sino como cobertura de largo plazo, realmente te cubre de un riesgo considerable”, comentó Luis Garinian, fundador de Pesos y Sesos Academia de Finanzas.

Publicidad

Selectivo entre las acciones

Otra de las estrategias para un inversionista, que busca protección contra la inflación, es enfocarse en las empresas que cotizan en Bolsa y que puedan trasladar el incremento en los costos (por un efecto inflacionario) al precio final y transferirlo así al cliente, explicó Polidura.

Algunos ejemplos pueden encontrarse en empresas tecnológicas o fabricantes de autos que cotizan en el mercado de acciones.

Diversificar en la diversificación

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), que replican índices, commodities o incluso criptomonedas, son de utilidad si se necesita protegerse del riesgo y no es posible seguir detalladamente cada uno de los activos.

En estos instrumentos, los que siguen commodities como petróleo y gas –oil & gas- o que reúnen bonos de diferentes países desarrollados pueden dar mayor certeza y resguardo ante períodos de riesgo.

Como muestra de esta protección que ofrecen algunos ETF se encuentra iShares US Oil & Gas que en lo que va del año ha registrado un rendimiento de 31%, de acuerdo con datos de su creador BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.

“Los ETF son una buena manera de democratizar las inversiones para las personas que no tienen tiempo de crear un portafolio perfecto”, dijo Garinian. Con estos instrumentos, las personas pueden acceder a diversos sectores, y a diferentes empresas de varios países, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Un título del iShares US Oil & Gas tiene un valor en el mercado de alrededor de 47 dólares (940 pesos) y tiene exposición a 38 de las principales empresas del sector en el Dow Jones, uno de los principales índices bursátiles de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad